Sociedad

19/8/2024

La Boca: se suspendió la reubicación de la feria de Caminito

Un resultado de la lucha de los feriantes por sus puestos de trabajo.

Feriantes.

De forma precautelar, el Juzgado N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires suspendió, sin tiempo estimado, la reubicación de los feriantes de Vuelta de Rocha. Es un resultado de la lucha de los feriantes por sus puestos de trabajo.

Tomando el amparo, presentado por los artesanos, el juez Ignacio Marconi prohibió al Gobierno de la Ciudad efectuar la acción de alejamiento de los puestos de su lugar histórico. Acción impulsada por el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), bajo el lema “una ciudad limpia y en orden”.

Hace más de treinta años que, por la ordenanza municipal número 46.075, la feria se encuentra declarada como espacio de interés municipal. De jueves a domingos, con un permiso habilitante firmado en 1992, más de 100 artesanos y artesanas venden sus productos en el pasaje Caminito y la Plaza de los Suspiros.

Desde la Dirección General de Permisos y Ferias del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana alegan que el traslado se debe a las “condiciones de salubridad”. Una impostura por parte de los responsables de la contaminación del Riachuelo, que es sufrida por centenares de familias trabajadoras que viven hacinadas en casas con serias amenazas de desmoronamiento y demolición.

La bohemia de la zona y sus fachadas históricas han transformado, desde hace tiempo, a Caminito y sus alrededores en un botín de disputa entre especuladores inmobiliarios, del turismo y financieros, para los cuales Macri gobierna. Lo demuestra el intento de desalojo, sin previo aviso ni protocolos y por decreto, de más de veinte familias de la ex fabrica Zacchetti en Pedro de Mendoza y Necochea.

Los alquileres no se pueden afrontar: un monoambiente en precarias condiciones (paredes de madera y chapa) no baja de los 150 mil pesos mensuales. A la par, se puede ver la construcción de hoteles cinco estrellas y comercios gastronómicos en los alrededores de la Bombonera, lo que viene con la expulsión de vecinos y trabajadores.      

De forma diaria circulan por las calles y avenidas de La Boca micros turísticos, como también se pueden ver los catamaranes navegando por el Riachuelo.

Mediante un comunicado, los feriantes expresan que «conquistamos mediante el arte y la cultura un lugar de privilegio en la Plazoleta de los Suspiros, Caminito y sus entornos, siempre teniendo como prioridad la estética requerida por las diferentes autoridades y manteniendo el orden y la armonía del espacio».

La suspensión del desalojo de la feria de Caminito es resultado de la lucha de sus trabajadores. Esto, con acampes, ollas populares, actos y acciones artísticas, visibilizando su reclamo, y sumando la adhesión de artesanos de otras ferias, organizaciones políticas y sociales.

No a la reubicación. Cumplimiento con la ordenanza municipal. Viva la lucha de los artesanos y artesanas en defensa de sus puestos de trabajo. Abajo los desalojos y la represión del gobierno de Macri. Por planes de viviendas populares y obras públicas en la Boca bajo control de sus vecinos y las organizaciones sociales.

Por una nueva dirección clasista del movimiento obrero para derrotar a Milei
El 14 de setiembre: Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista. –
prensaobrera.com
CABA: ¿otra reforma de la secundaria?  
De qué se trata y por qué hay que enfrentarla. –
prensaobrera.com