06/08/2021

La Plata: no a la cesión de tierras fiscales a la Iglesia

El miércoles 11 de agosto nos movilizamos a las puertas de la Municipalidad.

El próximo miércoles 11 de agosto la Asamblea de Vecines del barrio El Rincón de La Plata volverán a movilizarse a las puertas de la Municipalidad. La medida de lucha tendrá lugar en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante, en la que se intentará votar la cesión de terrenos fiscales al Arzobispado para construir un centro religioso financiado por el gobierno nacional. Dichos terrenos habían sido comprometidos por el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, para la construcción de un centro de salud y un jardín maternal para la comunidad del barrio.

Para oficializar esta cesión ilegal de tierras, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio -que cuenta con mayoría simple- se valdría de un pacto con el bloque del Frente de Todos, ya que, según el reglamento del Concejo Deliberante, es necesario el voto positivo de los dos tercios de los concejales para llevarla a cabo. La llave para consumar este acuerdo entre derechistas y “nacionales y populares” vendría de la mano de la actual concejal y principal candidata a diputada nacional por el Frente de Todos y agente del capital inmobiliario, Victoria Tolosa Paz.

Desde el Frente de Todos, además, se ha puesto en marcha un operativo extorsivo contra la comunidad de El Rincón, prometiendo de palabra la construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC) que sería financiado desde el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales dirigido -hasta el lanzamiento de su candidatura- por Tolosa Paz, pero solo si se acepta la cesión de tierras a la Iglesia. Por otro lado, el CIC sería construido sobre la plaza del barrio, quitándole este espacio verde a les vecines y garantizándole las tierras fiscales al Arzobispado.

La contracara de esta gestión capitalista del suelo y del ordenamiento urbano al servicio de la especulación inmobiliaria es el aumento vertiginoso de asentamientos y barrios precarios en la región, sin acceso a los servicios básicos, el transporte, la salud y la educación.

La respuesta de Kicillof y Berni a la crisis habitacional en la provincia ha sido la represión. Como se vio en Guernica y recientemente en barrio Camino de la Ribera de Lomas de Zamora, el gobierno provincial y los intendentes desalojan a las familias que no tienen un techo para vivir para proteger los intereses de los especuladores inmobiliarios.

La lucha de les vecines de El Rincón, que reclaman un centro de salud y un jardín maternal en el barrio, empalma a su vez con la lucha en defensa de la educación. A la crisis sanitaria y de vivienda hay que sumar la profunda crisis edilicia que atraviesan las escuelas de la región por la falta de obras de infraestructura y de nuevos edificios. En el barrio Martín Fierro de City Bell -lindero al barrio El Rincón- la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 42 viene reclamando hace años la construcción de un edificio propio.

El intento de cesión de tierras del barrio El Rincón a la Iglesia, demuestra, además del fuerte entrelazamiento entre el poder eclesiástico y todos los bloques patronales del poder político, la orientación de fondo de los gobiernos provincial y municipal al servicio de la especulación inmobiliaria. A su vez, son estos mismos partidos del régimen los que buscan a toda costa congraciarse con el clero, quien a cambio les ofrenda su poder de contención en las barriadas más golpeadas por la crisis.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad nos haremos presentes el próximo miércoles 11 junto a les vecines para decir no a la cesión de tierras a la iglesia, por la separación de la Iglesia del Estado y por un plan de obras públicas al servicio de las necesidades populares.

La lucha por el ingreso de concejales y diputados del Frente de Izquierda Unidad en las próximas elecciones se enmarca en la necesidad de levantar una tribuna en el Concejo Deliberante, la Legislatura y el Congreso nacional que sea la voz de les trabajadores en defensa en salud, la vivienda, educación y trabajo.

 

         

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.