Sociedad
30/9/2020
Larroque revictimiza a las mujeres de Guernica
¡No al desalojo!
Seguir
Foto: Daniel Peluffo -Ojo Obrero
En el marco del desalojo sin ninguna solución habitacional que promueven desde el gobierno de la provincia de Bs As a las familias de la recuperación de tierras de Guernica, se suma una iniciativa para las mujeres que están allí huyendo de la violencia de parejas, ex parejas o familiares, que trae mucho olor a podrido.
En el día de ayer, Pagina 12 subió una nota donde una figura del entorno del ministro Larroque que declara que “hay una cincuentena de mujeres que son víctimas de violencia de género, la idea es poder trasladarlas a los refugios que ya existen para las víctimas de violencia para que puedan estar ahí con sus hijos y no a la interperie”.
O sea que a las que están ahí buscando una vivienda para ellas y sus hijxs, se les ofrece retroceder a un dispositivo que o no existe o donde si existe resultó totalmente inapropiado y hasta inhumano para con esas mujeres o algunas conocidas de ellas que hubieran tenido que atravesarlo como mostramos en esta nota. Están en Guernica justamente porque el Estado las volvió a violentar impidiéndoles acceder a asistencia, trabajos genuinos y hasta a un poder judicial que atendiera sus demandas. La iniciativa de la gente de Larroque es una verdadera infamia.
Es de destacar que de parte del Ministerio de las Mujeres no sólo no llegó en tres meses ninguna propuesta de asistencia ni solución, sino que la primera vez que pisaron la zona fue este fin de semana protagonizando un intento de extorsión con mercadería para que les permitieran ingresar al terreno recuperado a impulsar a la gente a irse sin soluciones habitacionales. Una verdadera canallada de parte de las que venían a hacer política para las mujeres y terminan haciendo política para el interés inmobiliario.
Estos supuestos refugios que albergarían a la cincuentena de mujeres no existen. En Guernica solo hay uno, que no pertenece al gobierno provincial, sino que fue construido por Zulema Álvarez a raíz del feminicidio de su hija, integrante de las madres del dolor. No se sabe dónde está por la política que maneja esa organización, pero si se sabe que Zulema integraba la mesa de violencia del municipio y que el Ministerio de Desarrollo Social les pasaba de vez en cuando alimentos. Sin otra política pública para erradicar la violencia de género y acompañar y garantizar la integridad física y psíquica de las mujeres y sus familias cuando se ven protagonistas de este flagelo social.
Podemos encontrar, otro refugio perteneciente al partido de Almirante Brown, en la inmediación de presidente Perón. Este refugio llamado “Uguet Mondaca”, fue creado por la ya fallecida Nancy Uguet en su propia casa. El mismo fue atacado en marzo de este año por un hombre denunciado por abuso sexual. Al momento del ataque la mujer denunciante se encontraba dentro del refugio.
La ONG “Compromiso Ciudadano” también en el distrito de Almirante Brown a cargo del excandidato por Consenso Federal, Mario Fuentes. Quien se encuentra muy ligado a la Iglesia evangelista. Este accionar del Estado en la tercerización de la atención hacia las mujeres que sufren violencia de genero representa un ahorro presupuestario y provoca la deficiencia de todo tipo de albergues que no cuentan con los recursos necesarios para solventar las demandas edilicias, alimentarias ni tampoco la atención profesional que se requiere en estos casos como es el de un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistentes sociales, abogados y médicos.
Esta demagogia de querer mandar a las mujeres de la toma a los refugios solo responde a la urgencia de vaciar el terreno y no a la real atención de sus necesidades.
No estamos todas. Guernica tierra de femicidios
Las violencias que sufren las mujeres hacia dentro del hogar se han incrementado en la pandemia, obligando a la gran mayoría de ellas en abandonar sus casas sin saber dónde recurrir. Muchas llegan a la toma de Guernica. Otras tantas no llegan ni siquiera a salir huyendo, como fue el caso de Sandra Acosta, asesinada en agosto de este año por su pareja delante de la hija de ambos. O el de Anabelia Echevarrieta encontrada calcinada en un descampado luego de que la justicia mirase para otro lado. También el caso de Diana Colman, desaparecida ya hace 5 años. Todas de Guernica.
El municipio encabezado por Blanca Cantero del Frente de Todos, hace agua en políticas públicas de género. Teniendo solo una casa refugio y miles de casos de violencia de género, femicidios y desaparecidas la intendenta no tiene más que decir que “queremos que la gente tenga la voluntad de irse mientras le damos una solución momentánea” o que “No avalamos la violación de la propiedad privada de ninguna manera”. Pero si avala la violencia que se ejercen hacia las mujeres y sus familias que solo piden una vivienda digna, pan y trabajo.
El próximo 1° de octubre está prevista la fecha de desalojo de la ocupación. El operativo previsto viene siendo precedido de un sinfín de maniobras, por parte de los funcionarios de la provincia. Hubiera sido fructífero si las ganas de empolvarse en una envoltura del cuidado de las mujeres, hubiera estado presente ayer cuando el “cuervo” Larroque se llevó los bolsones de comida y pañales de la entrada de la toma.
Las mujeres debemos organizarnos, no dejar pasar este vergonzoso intento. No queremos ir hacinadas a refugios que se caen en pedazos y no cuentan con la atención necesario que requiere cuando somos víctimas de violencia de genero. Queremos viviendas, formar un futuro digno para nuestros hijos e hijas.
Mañana 1 octubre todos al corte en el Obelisco, y accesos zonales, a las 7hs.
https://prensaobrera.com/sociedad/el-acta-compromiso-del-gobierno-contra-la-recuperacion-de-tierras-de-guernica/
https://prensaobrera.com/juventud/la-juventud-que-lucha-en-apoyo-a-guernica/