Sociedad
28/5/2024
Las consecuencias del plan de Milei en Córdoba: despidos y caída del consumo
La situación económica no anticipa un repunte. No habrá recuperación económica sin recomposición salarial.
Seguir
Cae el consumo.
En los últimos días se han publicado una serie de datos económicos, fríos, que muestran la situación recesiva en que se encuentra la economía cordobesa. Las inversiones no llegan y el consumo se encuentra profundamente contraído, lo que impacta en la producción y el comercio.
El costo de la construcción aumentó 7,9% en abril y respecto de abril de 2023 el aumento fue del 250,23% (según el Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba). El consumo muestra un retroceso de 20,4% interanualmente y del 17,1% en abril respecto de marzo, según datos publicados en El Alfil. El índice de ventas minoristas muestra una caída del 7,3% (según Came). El FMI anticipa una caída del 2,8% en 2024, mientras que la inflación interanual llegará al 149,4% (previsiones muy modestas, en base a los datos de los últimos meses). Los despidos fueron de 69.920 puestos privados formales de trabajo perdidos entre diciembre y febrero. Despidos que suman sectores como la construcción, las autopartistas, las empresas de electrodomésticos (como Weg o Mabe), pero donde no se incluyen los 15.000 despidos estatales, que en Córdoba ya son cientos. La interrupción de la obra pública ha traído despidos en empresas tercerizadas del Estado.
Entre las supuestas medidas del gobierno para reactivar la economía se han abierto líneas de créditos hipotecarios (UVA) en la mayoría de los bancos del país, pero no tienen la adhesión que se preveía. Muchos de ellos solo son para la compra de viviendas terminadas, y las inmobiliarias y propietarios ya han inflado sus precios por la noticia; o sea que la única ventaja se la embolsa la especulación inmobiliaria, mientras implica un endeudamiento de los sectores medios.
Otra de las iniciativas oficiales que se plantea como condición de un “rebote” de la actividad económica es el Rigi. Como la propia UIA evidencia reclamando condiciones similares a las grandes empresas extranjeras que serían las únicas beneficiarias, este régimen sería un fuerte golpe a un sector de la industria y los proveedores locales, que se descargaría sobre los trabajadores con más despidos y flexibilización laboral. Lo señalado es una de las razones por las que la norma se encuentra trabada en el Senado.
El desplome económico impacta en las cuentas del gobierno. El superávit comercial fue construido a través de endeudamiento para patear el pago de importaciones. Por eso, “con respecto al mes anterior la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a USD 16.501 millones, representando un crecimiento mensual del 4,30%” (Boletín Oficial). El gobierno se enfrenta a una caída de la recaudación (vía IVA, Ingresos Brutos en las provincias y Ganancias). Esto se agravará con la menor actividad, los cierres de Pymes, los despidos y las suspensiones.
Mientras tanto, el grueso del costo de la crisis lo pagan los trabajadores. Por ahora, el poder adquisitivo habría caído casi 15% en la presidencia de Javier Milei, solo en el caso de los trabajadores registrados.
Organicemos la huelga desde abajo
En semanas se comenzarán a debatir las paritarias de docentes y estatales. Se trata de una paritaria estratégica. Un avance en la misma podría repercutir en otros gremios, como el de la UOM, que tiene trabajadores cobrando la quincena unos $300.000 de bolsillo, a los que podrían sumarse premios, pero que no alteran sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Es necesario construir una fuerza para arrancar la huelga general para derrotar a Milei y Llaryora, con un programa de salida que parta de la recomposición salarial por la pérdida de los últimos años y una indexación por encima de la inflación en los próximos meses. También plantear la reincorporación de todos los compañeros despedidos en Weg, Mabe, en la construcción y en el Estado.
La lucha docente y universitaria nos impone el aumento del presupuesto en educación y salud y una paritaria docente fuerte para garantizar sus condiciones de vida. El movimiento piquetero continúa el reclamo de alimentos y trabajo genuino. Es necesario construir un plan de lucha unificado por el salario y los puestos de trabajo.
El pasado 23/5 la docencia fue al paro y movilización y el 25/5 marchamos en Córdoba contra el plan de guerra de Milei y sus cómplices, expresado en la Ley Bases. Un plan que hace crecer el hambre y la pobreza. En este cuadro, es necesario impulsar un paro activo de 36 horas y una movilización al Congreso en contra de la Ley Bases el día que se trate.