Sociedad
14/6/2022
Las cripto siguen cayendo, y las principales plataformas decretan corralitos
Plataformas como Binance o Celsius declararon restricciones a los retiros.
Seguir
El Bitcoin cayó casi un 20% en solo dos días.
Las criptomonedas siguen derrumbándose. Algunas de las más populares, como Bitcoin o Ethereum, registraron recientemente sus cotizaciones más bajas en dos años. Esta caída viene acentuando en las últimas semanas, aunque dio un salto de calidad el viernes pasado, aseguran los especialistas, cuando los datos de mayo de inflación en Estados Unidos marcaron un nuevo récord en 40 años (8,6%) y encendieron las alarmas sobre la segura suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que potenciaría una tendencia recesiva. Ello llevó a una corrida cantada, por lo que en el día lunes los inversores se apresuraron a retirar sus activos. Frente a ello, varias plataformas cripto establecieron un corralito, lo que solo siguió acentuando la debacle. Así, el Bitcoin se desvalorizó hasta casi un 20% en solo 48 horas.
Algunas plataformas de las más populares, como Binance, determinaron el cese inmediato de los retiros por varias horas. Es el caso también de la estadounidense Celsius Network, que tiene su propio token, el CEL, activo que luego del anuncio se derrumbó un 50%. El indicador “fear & greed” (miedo y codicia) de las cripto marca una situación de pánico financiero “extremo” en estos momentos, categoría que vale sobre el mercado de criptomonedas para describir también al día de ayer, a la última semana… y hasta al último mes. Esto se da en medio del derrumbe de Wall Street, cuyos indicadores fear & greed dan cuenta también de un pánico financiero general.
Esta volatilidad de las cripto revela enteramente la naturaleza de estos activos especulativos, que lejos están de ser una “garantía”, como aseguran aquellos que se definen como “libertarios”, por estar fuera de las regulaciones y no estar atados a la política monetaria de los bancos centrales. Estos sacudones son un baño de realidad que expresan la inseparabilidad de las criptos a los coletazos de la crisis capitalista mundial: finalmente, la proliferación de estos nichos especulativos refleja la huelga de inversiones de los capitalistas por no encontrar ramas lo suficientemente rentables.
Así, en carácter de “monedas” desreguladas para toda su operatoria terminan muchas veces deviniendo en estafas mayúsculas (y millonarias), como fue el caso de Zoe Cash o CoinX, la plataforma cripto promocionada por Javier Milei. Pero también imperan en este tipo de restricciones para retirar los depósitos ante el desplome de las cotizaciones, lo que lleva también a una pérdida. Y en todos los casos, los que pagan los platos rotos son los pequeños ahorristas, que incluso bajo estas promesas de rendimientos buscaron invertir algún ahorro familiar, algún “puchito” que sobró en una ocasión, el pago de un aguinaldo.
Frente al desplome, los grandes inversores mayormente se anticiparon a retirar los fondos; lo que no pudieron hacer estos miles de pequeños ahorristas. Pero varios de los principales magnates del mundo cripto, como Brian Armstrong, de Coinbase, se decidieron a compensar las pérdidas anunciando una oleada de despidos en sus plataformas de exchange. Esto ya se viene viendo en las últimas semanas, concluyendo por todas las vías que, como un fiel reflejo de la propia dinámica de la crisis capitalista, la variable de ajuste frente a la catástrofe es siempre una misma clase social.
https://prensaobrera.com/politicas/el-bcra-cede-a-la-corrida-contra-el-peso-y-evalua-subir-las-tasas
https://prensaobrera.com/politicas/sigue-creciendo-la-inflacion-y-con-ella-la-pulverizacion-del-poder-adquisitivo