Sociedad
16/8/2024
Pilar
Los vecinos de Fátima lograron con la lucha la reconstrucción del puente peatonal
Entrevista a Romina Dohmen, integrante de la Asamblea de Fátima.
Seguir
Corte en Panamericana exigiendo el puente peatonal.
Luego de que se derribara el puente peatonal del kilómetro 61, perteneciente a la Autopista Corredores Viales (empresa nacional) en el 2023, hubo tres víctimas fatales que fallecieron por cruzar la panamericana para poder ir a trabajar, sin contar con ningún acceso alternativo. A un año y cuatro meses, con un arduo plan de lucha, los vecinos lograron la reconstrucción del puente peatonal.
Hablamos con Romina Dohmen, vecina perteneciente a la Asamblea de Fátima.
¿Cómo se empezaron a organizar?
Nos organizamos por la muerte de Jonathan (el Viru). Fue un golpe durísimo para mucha gente del barrio porque era la tercer víctima y amigo de mucha gente. Realmente nadie pudo manejar el golpe y la bronca acumulada nos llevó a cortar la ruta Panamericana. Los hombres garantizaron gomas y empezaron a quemar. Mientras las mujeres y las infancias y adolescencias cortábamos la ruta y hablábamos a los vecinos que nos puteaban por el corte.
Así llegaron los medios, porque sostuvimos la acción desde las 4 am hasta las 4 pm que fue cuando la empresa nos recibió y propuso un acuerdo.
¿Qué medidas de lucha tomaron?
Las medidas fueron cortar la ruta y una nota colectiva a la empresa y al intendente para la inmediata solución y comunicación a la comunidad. Pero la nota solo fue tomada por la empresa, mientras que el intendente jamás respondió. El municipio utilizó a un grupo ajeno a las personas del barrio para presentar al mes y sin nosotrxs una cautelar a la empresa. También empezamos a reunirnos en asamblea para discutir los pasos a seguir.
¿Cuál fue la primer respuesta de Corredores Viales?
En cuanto a la respuesta de CV la notificó el Ingeniero Cosentino, él nos gestionó un cronograma de 12 semanas donde se detallaba cada parte del proceso hasta la colocación. Este acuerdo fue incumplido, ya que el día 22 de julio se cumplían las 12 semanas para tener el puente y, dado el aviso desde la comunidad de volver al corte frente al incumplimiento, se comunicó conmigo y de manera privada el Sr. Axel Fernández de Prado (jefe y responsable del área a nivel nacional) y el Ingeniero Julio Bassana para decirme que la viga estaba comprada pero la empresa que la construía no habían finalizado el trabajo.
¿Cómo continuó el reclamo?
Me pareció super turbio porque debían comunicarse con la comunidad como lo estábamos pidiendo por escrito desde la primer nota. Además les informé que por más que me expliquen los motivos por los que la empresa constructora se atrasaba, siendo que nosotrxs teníamos un acuerdo firmado que se vencía el 22 de julio más allá de cualquier motivo. El cronograma estuvo planteado por la misma empresa desde el minuto cero, porque en el corte la comunidad exigía la inmediata reposición del puente. Hasta 48 horas estábamos dispuestos a esperar y tuvimos que esperar 12 semanas. No cumplir por motivo de un tercero no era excusa.
Así conseguimos una segunda reunión con el Sr. Julio Bassana donde presentamos una queja por el acuerdo incumplido y sumamos el problema de las luminarias y un reclamo de la asamblea «sin colectora no hay peaje». Ya que ante el grave incumplimiento consideramos unir las luchas para hacer mayor fuerza. Pedimos una devolución formal por escrito pero nos respondieron que el 14 de agosto estaría colocada la viga y que lo demás lo derivaban a otras áreas, es decir, desoyeron el reclamo. Tuve la oportunidad de hablar con el Ingeniero Bassana y no quiso decirme las áreas a las que fueron derivadas.
¿Cómo actuó el Municipio de Pilar?
¡La municipalidad de Pilar un desastre! Gente hipócrita que atentó todo el tiempo contra el trabajo de la comunidad. En alianza al «Diario de pilar» hicieron una campaña sucia que solo enturbió nuestro acuerdo. Hay quienes sospechamos que el acuerdo fue incumplido por un acuerdo político entre la empresa y la municipalidad.
¿Hay otras necesidades en el barrio?
Estamos llenos de necesidades. Las cámaras del COM, la basura que no se levanta, las luminarias, el corte de pasto y corte de ramas, los baches de las calles, la falta de zanjeos. Miles. Nos faltan servicios en la salita y talleres para la comunidad.
¿Qué conclusión sacás de esta lucha?
La sensación final es confusa. Por un lado entiendo que es una conquista y celebro eso. Pero hay algo en mí que no descansa, como si supiera que esto recién empieza y que hay que seguir luchando porque nunca sabés de dónde puede venirte una piña.