Sociedad

5/12/2024

Milei, «el mejor gobierno de la historia» para los que ganan con la mitad del país en la pobreza

Según al UCA, 23 millones de argentinos son pobres.

El 12,3% de la población es indigente.

Mientras Javier Milei se ufanaba en el escenario de la CPAC de ser el «mejor gobierno de la historia» (sic), las estadísticas revelaban que en Argentina 23 millones de personas viven en la pobreza. Como vemos, el supuesto descenso de la inflación del cual se jacta el gobierno no se traduce en una mejora en el bolsillo popular, que no ha logrado sobreponerse a la devaluación primordial de esta gestión, ni al ajuste y los tarifazos que la sucedieron.

Según los datos publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), en el tercer trimestre del 2024, el 49,9% de la población era pobre, mostrando un crecimiento de 5,2 puntos respecto al año pasado. Lo anterior demuestra que el shock devaluatorio de diciembre 2023 elevó el piso de la pobreza, ya que la misma no regresó a los niveles previos a pesar de que disminuyó la inflación. La indigencia, por su parte, alcanzó el 12,3%.

Aún así, tenemos a un presidente con el descaro de autofelicitarse en momentos donde la mitad del país está hundida en la pobreza como consecuencia de sus políticas. Hasta llega al punto de afirmar que la Tarjeta Alimentar y la AUH «cubren el 100% de la Canasta Básica Alimentaria», cuando ambos montos suman $180.731 y la CBA llegó a los $434.620. A todo esto, continúa desabasteciendo a los comedores populares, mostrando su más absoluto desprecio ante las necesidades de los sectores vulnerables.

Esta catástrofe social exhibe su cara más cruda si reparamos en que el 65,5% de los niños es pobre y el 19,2% está sumergido en la indigencia. El mismo gobierno que destruye el porvenir de la juventud de los barrios carenciados, luego busca criminalizarla bajando la edad de punibilidad. A su vez, no tiene ningún reparo en invocar una supuesta defensa de las infancias cuando se trata de atacar la ESI e impartir preceptos reaccionarios, mientras les saca el pan de la boca.

El informe de la UCA también narra las privaciones a las cuales se enfrentan las familias trabajadoras fruto del deterioro en sus ingresos. Tal es así que el 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos, mostrando hasta qué punto este gobierno constituye un peligro para la salud de la población trabajadora. Asimismo, el 29,9% no pagó tasas o impuestos; y el 27,1% no pudo pagar algún servicio, evidenciando el peso insoportable de los tarifazos sobre la economía doméstica.

Por otra parte, el estudio arroja que el 35,3% de las personas que tiene empleo está bajo la línea de pobreza, como resultado de los acuerdos salariales a la baja (a instancias de la burocracia sindical) y de que la precarización laboral -donde la remuneración es menor- abarca al 60% de la fuerza de trabajo del país. La ofensiva capitalista que encarna el gobierno apunta a flexibilizar al 40% restante que trabaja bajo convenio, agravando la pobreza.

Cada gobierno que pasa se ocupa de aumentar el número de pobres, como resultado de defender los intereses de una minoría social. Milei estafó a su electorado diciendo que con motosierra iba a mejorar las condiciones de vida de las mayorías, pero ocurrió lo contrario: incorporó a la mitad del país a las filas de la pobreza. Hay que echarlo urgente porque si permanece en el poder nos va a seguir hundiendo.

Los dueños de Argentina: los millonarios que se enriquecen a costa del pueblo que se empobrece
Milei beneficia a los principales capitalistas del país atacando a los trabajadores. –
prensaobrera.com
Las ganancias de los especuladores con la bicicleta financiera, en el país del hambre
Ganaron más de 30.000 millones de dólares apostando en la bolsa y el carry trade. –
prensaobrera.com