Sociedad
2/11/2020
FAMILIAS SIN TIERRA
Misiones: movilización en apoyo a las familias de Guernica
La lucha por la tierra y la vivienda en la provincia.
Movilización del Polo Obrero San Pedro en repudio al desalojo y la represión en Guernica.
Trabajadores ocupados y desocupados se movilizaron el viernes pasado en las localidades de Eldorado, Oberá y San Pedro de la provincia de Misiones en apoyo a la toma de Guernica, por la lucha por tierra y vivienda y en repudio a la represión en manos de Axel Kicillof y Sergio Berni del jueves 29 por la madrugada, replicando las acciones que se dieron en todo el país. Otro centenar se sumó a las iniciativas de visibilización del Partido Obrero, el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras de dicha provincia con carteles y fotos en redes sociales. La lucha por la tierra, la vivienda, el trabajo y los derechos sociales que se manifiesta en la toma de Guernica atraviesan la realidad de miles de familias misioneras que, luego de 21 años de gobierno renovador, siguen sin tener terreno o casa propia, ni acceso a agua potable y mucho menos a una salud y educación pública de calidad.
Amparados por el gobierno nacional y bajo la orden directa de Kicillof y Berni, la policía quemó las casillas donde vivían las familias, disparando balas de goma y gas lacrimógeno. La brutal represión desatada por aquellos que dicen poner a las personas antes que a las ganancias no discriminó en género ni edad.
La falacia y la represión, una práctica común entre nacionales, populares y misioneros
Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof se jactan de ser nacionales y populares; su discurso demagógico, propio de un supuesto peronismo a favor de la clase trabajadora, habla una y otra vez de defender a los que menos tienen. Sin embargo, las acciones emprendidas en Guernica demuestran que hoy en día no existe el derecho a la tierra y la vivienda, sino más bien una íntima relación entre las inmobiliarias y los gobiernos patronales.
El misionerismo renovador no se encuentra por fuera de estas políticas, ya que también se ha caracterizado por poner su justicia y su policía al servicio de los intereses de la burguesía agroexportadora y de los negociados inmobiliarios cuando se desarrollaron disputas por la tierra o la riqueza nativa. Los incendios y desalojos de chacras en San Pedro para garantizar la siembra de trigo transgénico, los ataques a comunidades originarias y los saqueos a la selva nativa para garantizar el avance de la frontera agraria o los negociados turísticos son muestras de ello.
En la provincia, de la mano de la Renovación y el empresariado local, se desarrolla el Programa Viviendas Solidarias, el cual busca ubicar a las familias que se encuentran en asentamientos de tierras tomadas en viviendas precarias de madera de 6x5 metros, con dos habitaciones y un baño, pagando cuotas que rondan los $4.000. Pero estas viviendas de ninguna manera abarcan las necesidades de una familia argentina promedio: ubicadas lejos de los cascos urbanos y sin líneas de transporte permanente, no poseen asistencia de centros de atención primaria de la salud, agua potable o suministro de energía eléctrica estable, de manera que termina consolidando la miseria. De esta manera, la mayoría de los adquisidores de estas viviendas pertenecen al punterismo político local.
Otros programas que se activaron son los llamados Plan Techo y Plan Hogar, programas asistenciales que solo sirvieron para maquillar la miseria de los trabajadores misioneros que aún siguen teniendo letrinas y baños sin cloacas y pozos de agua contaminados con glifosato. Incluso, estas últimas semanas se conoció que el Eprac (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) declaró al problema del agua como una cuestión de sequía, lo cual es irónico ya que la provincia se encuentra sobre el Acuífero Guaraní. Este dato cobra sentido cuando damos cuenta del negociado de las Sociedades Anónimas en conjunto con las cooperativas de agua y luz, fuentes de tributo al poder económico provincial.
Pongamos en pie un espacio político al servicio de los trabajadores y sus intereses
Es evidente que dichos programas no representan la solución de los problemas de los desocupados y trabajadores de la provincia de Misiones, sino que forma parte del cinismo de la Renovación y del empresariado. Los programas asistenciales firmados por el poder político de turno de la mano de Rovira son migajas para contentar a pocos, pero aun así no brindan una asistencia verdadera. Queda a la vista de la clase obrera que la Renovación es hambre, muerte y miseria, que condena a la precariedad, arrebatando su derecho al acceso al agua, energía eléctrica, tierra y un techo.
Ante este régimen social impuesto por la Renovación que impide a los trabajadores la obtención de tierras para vivir, es necesaria una salida de organización y lucha propia de la clase obrera en respuesta a estas dos últimas décadas de ausencia de políticas para los sin techos. La vivienda ha sido un derecho postergado vinculado a la desigualdad de la distribución de la riqueza en la tierra colorada, demostrando que los intereses del régimen están volcados al pago de la deuda y en mantener las ganancias capitalistas de los empresarios de las inmobiliarias y del turismo.
La pauperización de las condiciones de vida de los trabajadores misioneros es responsabilidad directa de Renovación, culpable del déficit habitacional de la provincia. Esta problemática toma un carácter nacional ante la necesidad de conquistar los reclamos obreros. La salida es la construcción de una alternativa independiente de los gobiernos y la patronal, que puede abrir una perspectiva nueva para los trabajadores, contra el régimen de hambre de quienes nos han gobernado las últimas dos décadas en la provincia.
Surge la necesidad de organizarse y plantear un programa de importancia vital para la clase obrera, la creación de un plan de un millón de viviendas con los recursos del no pago a la deuda, por un plan de urbanización en los barrios populares con trabajo genuino para los vecinos de cada barrio y un presupuesto de obras públicas bajo control obrero.
Frente a la arremetida del gobierno de los Fernández decimos basta de represión, reclamamos tierras para vivir y hacemos responsable al gobierno de Kicillof y Berni por la violencia desatada, exigimos el Fuera Berni.
https://prensaobrera.com/politicas/en-misiones-un-presupuesto-para-una-provincia-convulsionada/
https://prensaobrera.com/sociedad/kicillof-miente/

