Sociedad
14/4/2020
Neuquén: el hambre en la niñez rural
Seguir
El diario La Mañana de Neuquén publicó este lunes 13 un artículo que deja expuesta con crudeza la situación de los niños de escuelas rurales de la provincia y el hecho de que los módulos alimentarios de los que se jacta la ministra de Educación, Cristina Storioni, son minúsculos y no son tantos –como hemos venido denunciando desde la agrupación Tribuna Docente.
En la provincia funcionan 164 comedores escolares. Para muchos niños de las instituciones rurales, que han debido quedarse en sus casas precarias, esa comida en la escuela era lo más sustancial que recibían.
Ahora, durante la cuarentena, docentes de esas escuelas recorren los parajes para alcanzar un módulo alimentario que, según la ministra, alcanza para 20 días. Pero el mismo está compuesto por un aceite, leche en polvo, yerba, copos de maíz, fideos, arroz, azúcar, harina, gelatina, cacao, arvejas, membrillo y atún; no hay que ser nutricionista para saber que ese contenido no alcanza para 20 días.
A esto se suma que los 30.000 módulos que el gobierno provincial anunció para repartir a través del ministerio de Desarrollo Social aún no han llegado a los barrios.
En la nota del diario se relata que en la zona centro (Zapala y alrededores) la docente que acercó el módulo alimentario se encontró que la estudiante y su familia solo tenían para comer unos pocos piñones.
En la región del Distrito Escolar IV, que comprende a la localidad de Junín de los Andes y la zona rural, la directora del mismo (Alejandra Alarcón Rigotti) cuenta que al llevar los cuadernillos al inicio de la cuarentena se encontraron con que muchas familias “necesitaban comida”.
El esfuerzo de los docentes contrasta con la miserable política del gobierno.
Llevamos un mes de cuarentena, y la ayuda en cuentagotas y escasa del gobierno de Neuquén es una especulación criminal en espera de que lleguen a la provincia los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (para el cual hay anotadas 90.000 personas en la provincia, según informó el titular de ANSES Alejandro Vanoli). Ayuda que por otra parte llegará, si lo hace, tras casi dos meses de cuarentena.
Desde Tribuna Docente reclamamos en forma urgente la entrega de los módulos escolares anunciados. Es lo que hicimos ayer en presentaciones en Casa de Gobierno y en varios distritos de la provincia.