Sociedad
12/1/2023
Para María Eugenia Vidal, los jubilados y los trabajadores son como Bolsonaro
La exgobernadora realizó un hilo de Twitter para despacharse contra quienes reclamaban contra el robo a los jubilados en 2017.
Seguir
María Eugenia Vidal.
A raíz de la intentona golpista en Brasil, la derecha argentina salió a posicionarse. Algunos prefirieron guardar silencio y utilizar lo sucedido para al oficialismo en medio de la pelea judicial, como es el caso de María Eugenia Vidal. La exgobernadora ahora lanzó un hilo de Twitter para tildar de antidemocráticos a los acontecimientos sucedidos el 18 de diciembre de 2017, donde cientos de miles de trabajadores protestaban contra la reforma antijubilatoria que iba a aprobar su gobierno y fue brutalmente reprimida.
“¿Sabés qué pasó el 18 de diciembre de 2017?”. A raíz de los lamentables eventos en Brasil, estos días le hice esa pregunta a muchos con los que me crucé. Me miraban y decían: “No, ¿qué pasó?”. Ese día la democracia argentina estuvo en riesgo y hoy quiero hablar de eso en este 🧵
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) January 11, 2023
Vidal comienza exponiendo un cuadro sobre la evolución de la pobreza Argentina, jactándose de que «la pobreza estaba en su valor más bajo en décadas» y que «desde mayo la inflación mensual había estado por debajo de los 2 puntos por mes». En primer lugar, cabe aclarar que durante el mandato de Cristina Kirchner el Indec se encontraba intervenido, por lo que es difícil establecer una comparativa de datos reales. Si tomamos los datos del Cedlas, organismo del cual forma parte Leopoldo Tornarolli, investigador que cita Vidal, muestran que en la segunda mitad de 2019 la pobreza llegó al 35,5% de las personas y la indigencia al 8% de los argentinos, siendo los niveles más altos desde 2008 para los segundos semestres. Según el observatorio de la UCA, Macri terminó su mandato con un 40% de pobreza, el peor indicador en 16 años. Por otro lado, los niveles de desocupación saltaron de un 7% a un 9,7%, algo que intentó ser mitigado con la erogación de asistencia social.
En tanto, la inflación, que venía de superar el 40% en 2016, en 2017 acumuló un 26,1% anual, muy superior a la meta que se había propuesto el Banco Central, que era de entre 12% y 17 por ciento. En tanto, las jubilaciones, durante el 2016, habían percibido un 31%, muy por debajo de los índices inflacionarios para el período. En 2017 el macrismo, con acuerdo de los senadores peronistas y buena parte de los diputados del PJ, aprobó la reforma previsional que logró que los jubilados perdieran un 19,5% respecto del costo de vida en los dos años que se aplicó, un robo de enormes magnitudes.
El asalto al bolsillo de los jubilados fue aprobado reprimiendo a 300.000 trabajadores y jubilados el 14 y 18 de diciembre de 2017 con las tropas de Bullrich, algo que además terminó en una brutal cacería luego de la desconcentración, esa violencia sí es justificada para el régimen democrático. Buscaban amedrentar a las masas que se habían parado frente al Congreso de la Nación a exigir que no barran con sus ingresos.
Cuando la exgobernadora habla de que estas jornadas «pusieron en peligro la democracia», desconoce que era la propia democracia que, a partir de una ley reaccionaria, estaba asestándole un golpe enorme al pueblo, a millones de trabajadores que habían aportado toda su vida y no les alcanzaba para llegar a cubrir las necesidades básicas de todo el mes, producto del ajuste que estaba llevando adelante su propio gobierno. Incluso a pesar de que durante toda la campaña electoral, Marcos Peña se cansó de asegurar que «no estaba prevista reforma jubilatoria alguna».
Cuando Vidal, en sus tuits, sostiene que «si gana JxC, en el 2024, pase lo que pase, las piedras, las marchas, los paros, van a volver», es la confesión de que continuarán la senda del ajuste del Frente de Todos y que probablemente la profundicen. Son los mismos que apoyaron la Ley de Emergencia que le permitió al gobierno de Alberto Fernández pegarle otro golpe a las jubilaciones mediante una nueva reforma previsional, a medida del FMI, la cual mantiene los haberes previsionales mínimos por debajo de la línea de indigencia.
Este régimen no tiene nada que ofrecerle al pueblo trabajador, los políticos capitalistas gobiernan para los intereses de la clase a la que representan, contrarios a cualquier tipo de interés popular. Ahora más que nunca es necesario construir un nuevo movimiento popular que enarbole las banderas del socialismo, las de su propia clase.
https://prensaobrera.com/politicas/en-5-anos-de-reformas-le-robaron-452-000-a-cada-jubilado-que-cobra-la-minima