Sociedad

28/11/2022

Qatar 2022, la causa palestina flamea bien alto

Crónicas de un mundial agitado (II)

Hinchas de Túnez apoyando la causa palestina.

Se acerca la última fecha de la fase de grupos del mundial de Qatar, pero no todo es fútbol en el emirato. Veamos.

La causa palestina

La cuestión palestina apareció directamente en el partido inaugural, en el que se enfrentaron Ecuador y Qatar. Las hinchadas de Túnez y de Marruecos han levantado banderas con la consigna “Palestina libre”. Es que la causa palestina tiene muchísimo peso en Medio Oriente.

Qatar es uno de los países que todavía no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Algunos analistas vieron en el permiso que el gobierno qatarí otorgó a cadenas periodísticas israelíes para instalarse en Doha un paso hacia una eventual normalización, aunque la corona lo ha negado. Otros países del mundo árabe, por el contrario, sí han restablecido sus lazos con Israel.

Con los “Acuerdos de Abraham” (2020), Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos avanzaron en una normalización de sus relaciones diplomáticas con Tel Aviv, siguiendo la línea de la Convención de Camp David (1978), que tuvo a Israel y Egipto como protagonistas. Se trató, en todos los casos, de una traición a la causa palestina por parte de las burguesías árabes. En Jordania, por ejemplo, ha habido protestas contra el acuerdo.

El pacto de 2020 tuvo lugar en el marco de una intensificación de la política de anexión y colonización que el sionismo lleva adelante en el territorio palestino de Cisjordania.

En su momento corrió también el rumor de que el capitán de la selección anfitriona saldría a la cancha con un distintivo palestino en el match contra Ecuador, aunque lamentablemente terminó saliendo al campo de juego con uno de los anodinos distintivos de la Fifa.

Derechos humanos

La foto del seleccionado alemán tapándose la boca a modo de denuncia de la violación de los derechos humanos en Qatar fue otra de las postales que se vieron en el Mundial. Los jugadores apelaron a esa modalidad de protesta ante la prohibición del brazalete “One Love” (un símbolo contra la persecución del colectivo LGBTI) por parte de la Fifa.

En lo que pareció ser una respuesta a la movida de los alemanes, un grupo de hinchas de Qatar, en medio del partido entre España y Alemania, mostró dibujos del jugador Mesut Özil, como forma de denunciar el racismo que sufrió por parte del director deportivo de la Asociación Alemana de Fútbol, Oliver Bierhoff, del entonces presidente de la federación alemana, Reinhard Grindel, y de los seguidores del seleccionado alemán.

Özil nació en Alemania y es descendiente de turcos. “Soy alemán cuando gano, pero un inmigrante cuando pierdo”, dijo Özil en su momento. El racismo contra Özil comenzó antes del Mundial 2018, luego de que él y su compañero Ilkay Gündogan se fotografiaran junto al presidente turco Erdogan.

Los gobiernos europeos, entre ellos el de Alemania, han criticado al régimen qatarí, mientras promueven la guerra imperialista por el mundo, violan los derechos humanos en sus fronteras (migrantes), y anudan acuerdos gasíferos con el propio emirato.

Marruecos

Uno de los batacazos de esta copa del mundo fue la victoria de Marruecos sobre Bélgica por 2-0, en el grupo F. La comunidad marroquí en Europa salió a las calles a celebrarlo, pero se produjeron incidentes.

En Bruselas, la capital belga, la policía reprimió y llevó a cabo 13 arrestos. Según la información oficial, tras el incendio de un contenedor y vehículos.

Pero también hubo represión en Molenbeek, próxima a Bruselas, uno de los lugares más castigados del país, donde el 80% de sus habitantes son extranjeros. Vale señalar que la comunidad marroquí es, entre las extranjeras, la más numerosa del país (más de 300 mil personas). Padece la discriminación, el desempleo y la pobreza.

En los Países Bajos también hubo festejos de la comunidad marroquí (en Ámsterdam, Rotterdarm y otras ciudades). El gobierno de este país suscribió recientemente un acuerdo con Rabat para repatriar migrantes que no son aceptados. Fue a cambio, según la prensa holandesa, del silencio de los Países Bajos ante la represión del reino hachemita en el Sahara Occidental y en el Rif.

Las conexiones entre las burguesías árabes y el imperialismo no se agotan allí. En representación del gobierno estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken visitó Qatar estos días y elogió un supuesto progreso del emirato (donde 6.500 obreros murieron en la construcción de los estadios mundialistas, bajo un régimen laboral semiesclavo) en materia de derechos humanos.

Blinken tiene sus motivos para hacer esas declaraciones: la principal base yanqui en Medio Oriente se encuentra en… Qatar.

https://prensaobrera.com/sociedad/la-fifa-y-la-logica-del-futbol-capitalista

https://prensaobrera.com/sociedad/qatar-2022-cronicas-de-un-mundial-agitado

https://prensaobrera.com/sociedad/quienes-pagan-las-consecuencias-de-los-negocios-millonarios-del-mundial