03/09/2020

«Queremos ser escuchados», el video de los alumnos que padecieron a Sidders

Desde la página "Rocío #yositecreo" impulsan una campaña para que no queden impunes los abusos del cura.

Desde la página de Facebook Rocío #yositecreo, alumnos y exalumnos del San Vicente de Paul de La Plata impulsan una campaña para que no queden impunes los abusos cometidos por el cura Raúl Sidders. Son decenas de excompañeros de Rocío, quien denunció penalmente a quien fuera capellán del colegio por casi 20 años. Publicaron recientemente un video en el que reclaman «Queremos ser escuchados. Las víctimas hablamos cuando podemos».

El video empieza cuestionando el oscurantismo que desde hace siglos defiende la Iglesia Católica, ilustrado con imágenes que muestran desde la Inquisición y las Cruzadas hasta el acompañamiento eclesiástico al fascismo europeo y al genocida argentino Jorge Rafael Videla. Luego, denuncia que los abusos a menores de edad son una realidad en todo el mundo y retrata la extensión de ello en Argentina. Finalmente, cuenta que hoy en día luchan para que no queden impunes los abusos cometidos por el cura Sidders. «Los alumnos y exalumnos del San Vicente de Paul tenemos mucho para contar sobre él y sobre el encubrimiento del colegio y la Iglesia Católica. Queremos ser escuchados. Las víctimas hablamos cuando podemos, no cuando queremos».

En el posteo que acompaña el video, denuncian que «durante nuestras infancias y/o adolescencias sufrimos todo tipo de maltrato, físico, psicológico, hostigamiento, acoso y hasta abuso sexual agravado» por parte de Sidders. Además, enfatizan que reclaman «que la institución San Vicente de Paul se haga responsable también de permitir las atrocidades que decía y hacía el sacerdote», y agrega que «tenía tanto poder que no podíamos ni siquiera ir a quejarnos a la dirección. Él se manejaba con libertad en el colegio, interrumpiendo las clases, faltándole el respeto a lxs docentes y alumnxs».

Por último, concluyen exigiendo «justicia por las víctimas», y por haber tenido que padecer «su misoginia, su homofobia, su pensamiento de dictador». «Exigimos justicia -agregan- por los años en que no se nos escuchó, que no se nos permitía organizarnos ni siquiera con un centro de estudiantes. Exigimos justicia porque Sidders merece ir preso por pedófilo y por cagarnos la niñez a muchxs».

Desde esta página, los alumnos y exalumnos del San Vicente publican decenas de testimonios que han recibido en estas semanas, desde que Prensa Obrera publicará los primeros relatos que salieron a la luz sobre las conductas de Sidders en el Colegio. Forma parte de la campaña para romper el operativo de impunidad que desde el primer momento desplegaron las autoridades de la institución y el Arzobispado de La Plata, incluso el Obispado de Puerto Iguazú, donde se encuentra ahora el cura.

Gracias a este impulso, la causa empezó a dar sus primeros pasos, fijando fecha para tomar testimonio a Rocío,prohibiendo la salida del país a Sidders y ordenando al Arzobispado platense que remita todos los expedientes referidos a la actividad del cura.

Como reclama el posteo que citamos: #BastaDeImpunidad #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado #rocioyositecreo.

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Es necesario ganar las calles para conquistar la IVE.
El gobierno cedió y dio marcha atrás a la disposición que impedía las ceremonias religiosas.
Rocío brindó su testimonio en la causa por abuso sexual por parte del sacerdote del colegio de La Plata.