Sociedad
8/7/2024
SANTA FE
Toma de tierras en Rosario: el Polo Obrero armó una olla popular en solidaridad con las 60 familias del lugar
Seguir
La actividad.
Numerosas familias del barrio “Los Euca” están ocupando tierras en la zona oeste de Rosario para reclamar una solución habitacional ante el hacinamiento y la falta de vivienda en las numerosas villas y barrios pobres de la ciudad.
Con el pasar de los días se suman casillas hechas de nylon y palos, porque más y más personas van allí a encontrar un lugar donde vivir. La crisis habitacional, que crece al calor del ajuste y de la imposibilidad de acceso a la vivienda, es el trasfondo de esto.
De forma solidaria, el Polo Obrero de la zona armó una olla popular para darle un plato caliente a adultos mayores, niños y niñas y familias que están viviendo en las peores condiciones en medio de la ola polar.
La municipalidad de Rosario y el gobierno provincial deben dar una respuesta, ante la inexistencia de un plan de vivienda. Por el contrario, el recorte en la obra pública concretado en el DNU de Milei y la Ley Bases –apoyada por el gobernador Pullaro– acrecentará la crisis habitacional.
El último censo arrojó que, en 10 años, en Rosario se cuadriplicó la cantidad de gente en situación habitacional precaria; viven en piezas de inquilinatos, pensiones, viviendas móviles o con graves falencias constructivas. Sumado a esto, cientos de familias viven en condiciones de hacinamiento, con 4 o más personas por habitación.
La contracara de los asentamientos y ocupaciones de tierras es el gigantesco desarrollo de la especulación inmobiliaria, ligada en muchos casos al lavado de dinero de negocios espurios que ocurre en las narices de los gobiernos cómplices. Milei y Pullaro son responsables.
Desde el Partido Obrero proponemos la creación de un banco de tierras para conocer y dar a conocer exactamente la cantidad de tierras ociosas y fiscales que pueden ser destinadas a la tierra para loteos sociales y para la vivienda única y financiamiento del Banco municipal y provincial con créditos accesibles a los trabajadores.