Sociedad
7/8/2024
Vecinos de Parque Patricios se organizan por la recuperación del Parque Uriburu
El predio se encuentra usurpado parcialmente por Techint y SBASE.
Seguir
Parque Uriburu.
Vecinos y trabajadores de la asamblea barrial de Parque Patricios (CABA) han impulsado una campaña en defensa del espacio verde ubicado en las intersecciones de Pedro Chutro, Pepiri y Los Patos, frente al Hospital José María Penna. Bajo la consigna “Devuelvan el Uriburu” reclaman el desmantelamiento del obrador instalado por Techint y SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) desde hace más de una década, y la mejora en arbolados, bancos y juegos.
Desde 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), tanto la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como el actual Jorge Macri (ambos del PRO), le ha entregado el predio a dichas empresas, con la excusa de la ampliación de la red del subte H. A once años de inaugurarse la última estación (el 27 de mayo de 2013 se abrió Hospitales), las empresas adjudicatarias en las perforaciones y construcciones, hacia Pompeya, han frenado todo. No así lo usurpación del espacio verde, ocupando, desde inicios de la instalación del falso obrador, un cuarto del parque, y en expansión, con el depósito de chatarra y basura sin control.
Desde la firma contratista argumentan que en “el plan de extensión de la red hay obras que se encuentran en etapa de planeamiento y diseño (…) El obrador se levantará una vez que se inicien y finalicen las referidas obras”.
Mientras, el Ejecutivo municipal, bajo la consigna de “Orden y Limpieza”, desarrolla un fuerte atropello en las condiciones básicas de vida al pueblo trabajador. Con desalojos en viviendas, a feriantes (como es el caso de los vendedores ambulantes del Parque de los Patricios, a escasos metros del Uriburu, que mediante una militarización de la Policía de la Ciudad se les impide vender sus productos los fines de semana). El aval para el obrador de Paolo Rocca -con más de diez años de vigencia- es la demostración más clara de para qué sector social ejerce el poder del Estado (ayer Larreta, hoy Macri): para la patria contratista, precarizadora, flexibilizadora, expulsiva y depredadora ambiental.
Pero la entrega no queda solo en el espacio del predio público. También le regalan la tarifa eléctrica. Al mejor estilo de las barriada humilde, donde las familias trabajadoras tienen que engancharse del poste para tener electricidad en sus hogares, la constructora número uno en multimillonarias ganancias está colgada, con “luz de obra”, desde hace 12 años.
Son centenares las personas que visitan los predios verdes de Parque Patricios. Se debe recordar que barrios próximos, integrantes de la misma Comuna 4 o zonas de proximidad, se encuentran privados de tener una plaza o parque cerca de sus casas. La especulación inmobiliaria, los grandes edificios y construcciones ganan día a día por sobre los espacios verdes. Pese a existir un alambrado y telas en el “obrador”, el riesgo de accidentes, ante la ausencia de controles e inspecciones por parte del Estado, es constante.
Federico, integrante de la comisión de ambiente de la asamblea barrial de Parque Patricios, en conversación con Canal Abierto (5/8) afirmó que “para hacer diseño de un subterráneo no necesitas un parque, en todo caso una oficina. La realidad es que están usando el parque como un depósito (…) Los vecinos no pueden acceder y la parte liberada está totalmente abandonada, con monumentos robados, bancos rotos y árboles quemados. Parece que hay una decisión de dejar un parque a la deriva”.
En defensa del derecho al libre esparcimiento, del trabajo para los feriantes y manteros, la vivienda digna y el medioambiente, hay que ganar las calles por un Parque Uriburu de los vecinos; fuera las patronales usureras y usurpadoras.
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad de la Comuna 4 convocamos al Plenario de Trabajadores, Vecinos, Jubilados y la Juventud que se realizará el viernes 16 de agosto desde las 18hs en el Club Paraguayo, Piedras 1676 (y Caseros).