Universidad
10/12/2024
14/12 Congreso de la Fuba: por la independencia política del movimiento estudiantil
Seguir
Movilización UJS.
Este 14 de diciembre se reúne el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), luego de un año marcado por la lucha universitaria contra el gobierno de Milei. Recordemos que es el primer congreso desde el extraordinario de 2022, en donde la Franja Morada modificó de manera fraudulenta los estatutos para poder habilitar que las elecciones se hagan cada dos años, y pegarlas a las elecciones de las autoridades universitarias. Para consumar este fraude, contó con la complicidad de los sectores peronistas de la universidad.
Un congreso de desorganización estudiantil
El contexto en el que se convoca este congreso es un año en donde vimos consolidarse un movimiento estudiantil, que se colocó a la cabeza de la resistencia al gobierno “libertario”, logrando un apoyo y una movilización de masas contra Milei. Las autoridades y sus agrupaciones peronistas y radicales se valieron de todos los medios para frenar el alcance de este movimiento, y mantenerlo en todo momento bajo su tutelaje.
Las tomas y el reclamo de una tercera marcha universitaria mostraron el riesgo que corrían las direcciones de verse superadas por el espíritu combativo de los estudiantes. Por supuesto que el balance de este año es por más positivo: la lucha universitaria fue un factor de la situación política y el movimiento estudiantil volvió al ruedo.
Sin embargo, la pelea mostró también limitaciones significativas. Con una movilización de un millón de personas, no logró derrotar a Milei y encontró menos logros que las posibilidades. Eso no quiere decir que no haya servido para nada, pero había condiciones para más. La razón para que esto sea así se ancla en la dirección política de ese movimiento, que de las autoridades peronistas y radicales hasta la burocracia sindical. Ninguna acción de masas, por ahora, salió por fuera (una interfacultades por ejemplo) y este sector se la jugó a apagar la lucha. No por una negligencia: son intereses políticos de los bloques que prestaron votos a la Ley Bases y firmas al Pacto de Mayo.
Este un operativo político incluye a la Fuba radical (en frente con el PJ) que no convocó una instancia general, una directiva, que se encargó en los últimos días de vaciar cualquier instancia de lucha. El frente kirchnerista, con La Cámpora como fuera mayoritaria, se plegó de lleno a este planteo y Patria Grande lo terminó siguiendo. Lejos de “sacar la facultad a la calle”, como habían propuesto, se mantuvieron en un inmovilismo permanente. Nuestra corriente, la UJS, junto a la izquierda, buscó el armado de una interfacultades para dotarse de un método para seguir la lucha. Es cierto que la misma mostró un carácter muy limitado, pero buscó abrirse paso, algo que contrastó con las conducciones de los partidos de la burguesía.
Perspectivas
El congreso contrastará estas experiencias. La Franja Morada hará una pose radical de lucha e institucionalismo mientras los K se privarán de denunciarlo a fondo por ser parte del mismo régimen universitario. La Cámpora y la Mella son las responsables de esto. Pretenden solamente un poroteo rutinario.
Así como lo hicimos en ocasión del congreso trucho del 2022, vamos a movilizarnos este 14. Lo hacemos para denunciar el carácter desmovilizador del congreso, no discutido en ningún lado y convocado por las agrupaciones que enterraron las iniciativas para seguir la lucha.
Vamos a ir a plantear lo que tendría que estar en discusión: cómo preparamos un 2025 en el que nos proponemos derrotar al gobierno con esta perspectiva: arriba la universidad, abajo Milei. Para esto es necesario entender que el balance de la lucha de este año nos pone como tarea defender la independencia política del movimiento estudiantil con respecto a las autoridades, para poder desenvolver esta pelea hasta el final.
Vamos además a defender las posiciones conquistadas por la izquierda, que son las únicas posiciones de independencia política, y porque defendemos la orientación estratégica de pelear por la conduccion de los centros y federaciones estudiantiles, desplazando a estas agrupaciones burocráticas.
Frente a un gobierno incompatible con la universidad, tenemos que organizar y desarrollar un movimiento estudiantil en la UBA y en todas las universidades para defenderla. Por eso, nuestra consigna es para defender la UBA ¡Fuera Milei!