Universidad

2/7/2024

Asamblea en Adiuc: profundicemos el plan de lucha para salir de la pobreza

El próximo jueves 4 de julio está convocada la asamblea extraordinaria de ADIUC. Vamos por la no toma de exámenes y el No Inicio del segundo cuatrimestre.

Corresponsal

El próximo jueves 5 tendrá lugar la asamblea extraordinaria de Adiuc (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba). La convocatoria se produce luego de una reunión conjunta de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, que analizó la situación salarial, y, al calor de los resultados que arrojó la consulta realizada días previos a los docentes afiliados, se resolvió llevar como propuesta a la asamblea la no toma de exámenes y el no inicio del segundo cuatrimestre.

La iniciativa se apoya en un mandato explícito de la docencia, expresado en la consulta cuyos resultados fueron elocuentes: el 90% de la docencia se pronunció por el no inicio del 2º cuatrimestre o el inicio con medidas de fuerzas; al tiempo que el 78% planteó la suspensión total o parcial de las mesas de exámenes. Si bien dicha consulta no abarcó al conjunto de la docencia, puesto que se dirigía solo a los afiliados, la participación fue importante (1.200 docentes) y empalma con el estado de deliberación en las unidades académicas donde se desarrollan asambleas, reuniones y debates con los estudiantes.

Se encuentra planteada la profundización del plan de lucha debido a que la situación salarial de los trabajadores universitarios no resiste un ajuste más. En lo que va de la gestión de Milei, la pérdida salarial acumulada se encuentra entre un 50% y un 60%, que lejos de ser compensada con los aumentos unilaterales impuestos por el gobierno nacional, se va acentuado; esto debido a que los miserables incrementos si quieran compensan le perdida salarial sufrida en el mes.

Este recorte brutal del poder adquisitivo de la docencia se suma a una pérdida histórica que ha llevado a la pulverización del salario docente. El cargo testigo (Ayudante Semidedicado) sin antigüedad en junio cobró $280.000, $100.000 menos que la línea de la indigencia fijada por el Indec para el mes de junio en $386.000. Pero incluso con 20 años de antigüedad este cargo no alcanzaría la línea de pobreza, estimada en $851.351. Vale aclarar que estamos hablando de un cargo cuya dedicación semanal es de 20 horas, apenas cinco horas menos que en el caso del cargo de una maestra provincial que en junio cobró alrededor de $500.000 sin antigüedad.

La situación se agrava en la medida en que la mayoría de los cargos docentes a nivel nacional son de dedicación simple, y la Universidad Nacional de Córdoba no es la excepción. Según datos del 2022, el 56% de la planta docente es de dedicación simple, número que se ve incrementado por la política de descomponer cargos con dedicación exclusiva y semi en simples, promoviendo la precarización y el empobrecimiento de la planta docente. Hoy todos los cargos simples se encuentran cobrando por debajo de la línea de indigencia, incluso aquellos con 20 años de antigüedad.

Vamos al no inicio y la movilización

La situación es crítica. El movimiento universitario se levantó masivamente el pasado 23 de abril porque sin luz, sin gas y sin agua no se puede estudiar, pero sin docentes tampoco. Esa enorme movilización que arrancó un aumento del presupuesto para los gastos de funcionamiento tiene la fuerza para hacer retroceder al gobierno y arrancar la recomposición salarial necesaria para los trabajadores universitarios.

Sin embargo, luego de que los rectores hayan decretado “el fin de la crisis universitaria”, las conducciones de las federaciones universitarias entraron en un impasse a la espera de una mejora de la propuesta que nunca llegó. Sin organización ni convocatoria, la semana pasada se realizó una jornada nacional de visibilización del reclamo docente lanzado por el Frente Gremial, aunque Córdoba no contó con ninguna acción centralizada desde el sindicato, lo que dispersó la fuerza y la disposición a la lucha de la docencia.

Los paros aislados, sin preparación ni movilización, llevan al desgaste pavimentando el camino de la derrota. Es necesario oponerle un plan de lucha sistemático, con paros progresivos y una gran movilización que concentre el reclamo de los trabajadores universitarios, llamando al estudiantado y al conjunto de la comunidad educativa a abrazar esta lucha.

La tardía asamblea convocada por la mayoría de la Junta Ejecutiva del Adiuc debe ser una instancia de deliberación y organización que prepare meticulosamente una fuerte campaña por la no toma de exámenes y el no inicio del segundo cuatrimestre, que debe arrancar con un paro para la semana del 22 al 27 de julio y una enorme movilización el 23 de julio, a tres meses de la histórica marcha universitaria que hizo retroceder al gobierno de Milei.

Con esta perspectiva estamos trabajando desde el Frente Docentes en Lucha, impulsando las asambleas en las unidades académicas, y articulando en reuniones abiertas con docentes universitarios y preuniversitarios, no docentes y estudiantes de las universidades de la provincia de Córdoba para construir un plan de lucha contundente.

Promovamos las asambleas docentes e interclaustros en cada unidad académica, y fortalezcamos la unidad docente-estudiantil participando activamente de la asamblea interfacultades, que se abre como un espacio clave de coordinación y articulación de la lucha del conjunto de la comunidad educativa.

Luchemos contra el Impuesto al Salario
¡Asambleas y plenarios en todos los sindicatos afectados para impulsar acciones judiciales, huelgas y movilizaciones! –
prensaobrera.com
Las tareas y conclusiones del XXIX Congreso del Partido Obrero
prensaobrera.com