Universidad

12/4/2023

CyT-Unsam: las autoridades quieren recortar de los planes de estudios de las ingenierías y el cierre de una carrera

El martes 25/4 convocamos a lxs estudiantes a debatir estas reformas.

Presidenta CECyT

Unsam.

En 2022 lxs consejerxs estudiantiles La Caldera (UJS) -FEI en la escuela de Ciencia y Tecnología de la Unsam presentamos un pedido de informe por escrito sobre la discusión de la reforma de planes de estudios, y planteamos la necesidad de que el debate no sea cerrado y a espaldas de estudiantes y docentes. En 2023 se presentaron por escrito las conclusiones de un proceso de discusión en CyT sobre la reforma del ciclo común de las ingenierías. Aún no fueron sometidas a votación ni en el Consejo de Escuela ni el el Consejo Superior, paso necesario para reformar planes de estudios.

Las mismas plantean que las ingenierías se tienen que volver a acreditar a la Coneau. En 2023 planean modificar los planes de Ingeniería Industrial, en Alimentos, en Materiales y Nuclear. En el 2025 las Ingenierías en Electrónica, Ambiental, en Telecomunicaciones y Biomédica. De todas formas, lo que se está discutiendo hoy es definitorio para todas porque la reforma es principalmente en el ciclo común a todas las ingenierías. Las modificaciones consisten en recortar el 46% de las horas en formación del área de Matemática (se elimina Álgebra II, se unifican Análisis matemático y Cálculo I, Cálculo III/avanzado se unifica en una misma materia con métodos numéricos). Por otra parte, a todas las ingenierías se les recorta entre el 8% y el 50% de horas de Física: Ing. Ambiental pasa de tener 4 materias de Física a solo 2; Ing. Biomédica, Electrónica, Telecomunicaciones y Nuclear pasan de 4 a 3; Industrial y Alimentos de 3 a 2, y en Ing en Energía se reducen la cantidad de horas.

A su vez, a partir de la inclusión de un título intermedio con alcances en electromedicina (TEM) en Ing Biomédica, quieren cerrar la inscripción a la actual TEM (tecnicatura en electromedicina). Por otro lado, estas reformas dejan a Física médica como la única carrera que mantiene la matemática y física del plan básico y, al ser la carrera más chica de CyT, correrá riesgo de cierre.

Es un inmenso recorte en la cantidad de horas de matemáticas y física. Para no confesar que esos contenidos se eliminan las autoridades plantean aplicar el concepto “math-in-time” que propone ver parte de las matemáticas en las asignaturas tecnológicas que la requieren. El recorte no solo afecta estas materias básicas si no evidentemente las específicas, para las cuales necesitamos de los conceptos de las básicas.

Esta orientación no es ninguna invención de la Unsam por supuesto. En un plenario en mayo de 2022, el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), resolvió avanzar en reformas en los planes de estudio de todas las ingenierías del país. La CONFEDI escribió los lineamientos de las reformas en “El Libro Rojo de CONFEDI”. A su turno, la UNESCO recomienda que en la Argentina las carreras universitarias sean más cortas, habla de ir “deconstruyendo” los programas argumentando que “si se hace más corto se ahorran recursos públicos”.

CONFEDI es una “asociación civil” que reúne a los decanos de más de 120 facultades privadas y públicas de todo el país. La Coneau es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, surgida en el artículo 43 de la LES, sancionada en el menemismo. Su principal tarea es ejercer la “evaluación externa” de las universidades. ¿Qué tienen en común? Crean órganos con empresas, decanos de universidades privadas y públicas para tomar decisiones sobre los planes de estudios de las carreras, sin participación estudiantil y docente.

Las reformas dicen estar basadas en las incumbencias (sic. “adopta como punto de partida para elaborar las competencias de egreso específicas de cada titulación a las actividades reservadas para ésta por la Resolución Ministerial 1254/18, sus ampliatorias y modificatorias”), que, algunos recordarán, fueron recortadas por el gobierno de Macri en 2018, a pesar del repudio docente estudiantil. Ahora, las autoridades peronistas que hacia afuera repudiaron la medida macrista, aplauden que se recorten nuestros planes sobre la base de esas nuevas incumbencias.

Por eso, estas reformas no se discuten de forma abierta hacia la docencia y los estudiantes de la carrera. Los lineamientos lo resuelven estas instituciones privado/públicas, las autoridades lo aplican a los planes de sus ingenierías a puertas cerradas, y con todo resuelto piensan hacer la votación en los consejos de escuela y superior. Porque responde a una reforma impuesta por fuera de la universidad, con una orientación y objetivos determinados.

Presentan esta reforma como la solución a la alta tasa de deserción estudiantil: se recibe poca gente y tarda mucho. Si salen a hacer una encuesta entre lxs estudiantes de ingeniería preguntando las causas de la deserción, o qué necesitamos para que no tardemos tanto en recibirnos, la respuesta mayoritaria no va a ser “queremos aprender menos de matemática y física”. Si hay que enumerar motivos de deserción hay que empezar por la falta de oferta horaria, las materias que se dan un solo cuatrimestre, el vaciamiento de la propia escuela secundaria que hace que lleguemos menos preparados a la universidad, la pauperización de las becas, entre otras cosas. Frente a estos problemas, la solución no es que lxs ingenierxs de la Unsam sepamos menos. La devaluación de nuestros títulos es funcional al mercado laboral en el cual a una persona con un título más devaluado se le paga menos por su trabajo.

Finalmente los intereses que están detrás de la reforma aplican a un proceso más general que se vive en la educación pública de nuestro país. El ajuste diseñado por el gobierno y el FMI contiene un fuerte desfinanciamiento de las universidades y la transformación de las carreras en trayectos formativos que respondan a las necesidades del mercado. Este proceso toma un formato fuertemente extorsivo donde el Ministerio de Educación premia con más recursos las casas de estudio que se adaptan a sus requerimientos en cada área de conocimiento, mientras que, a quienes no lo hacen, son sometidas de lleno a la pauperización de sus presupuestos.

Desde La Caldera UJS, presidencia del Centro de Estudiantes, convocamos a todxs lxs estudiantes de ingenierías a debatir esta reforma: martes 25/4 12:30hs y 17 hs. Rechacemos que se lleve adelante de forma antidemocrática e inconsulta. No al cierre de TEM. Basta de correlatividades que no son por contenido. Ampliación ya de la oferta horaria.