Universidad

14/9/2022

Elecciones en ciencia y tecnología (Unsam)

Defendamos un Cecyt independiente y de lucha con la Caldera y el FEI

Un centro que enfrente el ajuste o un centro del gobierno ajustador.

Presidenta del Cecyt Unsam (centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología Universidad de San Martín).

Corresponsal

Del 19 al 23 de septiembre se van a realizar las elecciones de Centro de Estudiantes en Ciencia y Tecnología (Cecyt) de la Universidad Nacional de San Martin (Unsam). Las agrupaciones independientes y de izquierda se presentan todas unidas en un gran frente (que encabeza La Caldera UJS) cuyo objetivo es defender un centro combativo y potenciar la organización de les estudiantes para enfrentar el ajuste en curso. Del otro lado se presenta una lista que reúne a todas las agrupaciones peronistas, cuyo único objetivo es desplazar del Centro de Estudiantes a la actual conducción independiente. Quieren un Cecyt domesticado e integrado al gobierno ajustador.

Massa, con el apoyo del conjunto de las alas del Frente de Todos (lo que incluye a la Campora) está desarrollando un ajuste brutal sobre las condiciones de vida de los sectores populares. Ajusta sobre discapacidad, le intento sacar el plan social a 40 mil jóvenes que estudian y cobran la Progresar, recortó 50 mil millones de pesos del presupuesto educativo, y podó $30 mil millones del programa “Conectar Igualdad”, cuando el acceso a una compu y wi fi es elemental para poder estudiar. Este ajuste no es casual ni transitorio, llego para quedarse. Es la hoja de ruta que el FMI y los grandes capitalistas le exigen al gobierno. Por eso Massa llego a Economía, para llevar adelante este plan sin tapujos.

Entonces ¿Qué actitud debe tomar nuestro Centro de Estudiantes frente a este gobierno que nos ajusta? ¿Defiende a les estudiantes o defiende el ajuste? ¿Pelea por mayor presupuesto universitario o aplaude que a los sojeros le regalen un dólar a $200 mientras recortan en salud, educación, vivienda y alimentos? Esta elección define, nada más y nada menos, de qué lado del mostrador se va a parar el Cecyt.

En defensa de la universidad pública

En estos 3 años al frente del Centro de estudiantes, desde La Caldera promovimos la organización independiente y combativa de les estudiantes. Mediante reuniones, comisiones, asambleas y pasadas por cursos logramos que el Cecyt funcione efectivamente como una herramienta gremial a favor de les estudiantes. Ni siquiera nos frenó la pandemia. En aquel duro momento, aprovechamos el uso de la tecnología para impulsar la pelea para que nadie se quede sin cursar, por compu y wi fi para quienes lo necesitaban. Lo hicimos a través de petitorios y armando reuniones virtuales, elevando los reclamos a las autoridades y peleando por ellos.

De esta forma conquistamos la apertura de nuevas comisiones, el curso de inglés y nos organizamos para que nadie pierda la regularidad durante la pandemia.

La vuelta a la presencialidad puso sobre la mesa que el ajuste se había profundizado. Volvimos al campus pero nos encontramos con nuestra escuela mas colapsada que antes. Frente a eso nos organizamos y logramos revertir recortes contra nuestra formación académica como paso con Python: desde el Cecyt impulsamos una enorme campaña que pronuncio a 1000 estudiantes y docentes contra este recorte, lo que logró que las autoridades se comprometan a su reapertura en el próximo cuatri. Estos son algunos ejemplos de cómo, con un centro independiente al gobierno, nos podemos organizar por nuestras reivindicaciones y enfrentar el ajuste.

El Cecyt, gracias a su independencia política, es parte de las peleas populares que se dan también fuera de la universidad. Apoyando a las juventudes piqueteras de los barrios que se movilizan contra el ajuste; siendo parte del movimiento de jóvenes que sale a las calles contra la destrucción del planeta a manos del capitalismo y del movimiento de mujeres que no da tregua a ningún gobierno. Queremos que el Cecyt continúe por este camino.

Peronismo fantasma

La lista peronista se armo de manera improvisada y bajo la orden de las autoridades de sacar a las agrupaciones independientes del centro. Ese es su único objetivo. Que los reclamos y reivindicaciones de les estudiantes de CyT no les interesan está muy claro. Desde el 2019 a hoy no pueden dar cuentas de haber hecho nada. De hecho, pese a tener representación en la comisión directiva del Cecyt jamás vinieron, tampoco a las asambleas ni a ninguna instancia de organización. Solo aparecen en campaña electoral. En el 2019, la Fusemi hizo campaña en nombre de ser estudiantes “apolíticos”, atacó al FEI por ser de izquierda haciendo eje en un discurso de odio y macartista contra nuestrxs compañeres e inventó una historia sobre supuestas firmas truchas de nuestros candidatos. Todo eso fue desmentido categóricamente y la Fusemi salió última en aquella elección. Este año van en un frente que se reivindica peronista y aliado del gobierno nacional. La “antipolitica” del Fusemi solo es contra la izquierda y agrupaciones independientes. Para colmo, sus aliados de “Somos Unsam” en las últimas elecciones pusieron una candidata contra su consentimiento lo que derivó en que la junta electoral resuelva bajarles la lista. No hay remate.

Que siga creciendo el Cecyt independiente con la fuerza de les estudiantes

Las cartas están sobre la mesa. Un centro independiente y de los estudiantes o del gobierno y los ajustadores. Con la Caldera y el FEI defendemos la independencia política del Cecyt, clave absoluta para que siga siendo una herramienta de organización de les estudiantes. Las agrupaciones peronistas no tienen autoridad política ni moral para dirigirse a la juventud y pretender ganar su apoyo en nombre de nada. Es por las políticas de ajuste de su gobierno que 6 de cada 10 niñes no comen las 4 comidas y pasan hambre. Son sus políticas fondomonetaristas las que arrastraron a la mitad del país a estar bajo la línea de la pobreza.

Repudiemos su política ajustadora votando masivamente a la Caldera, y sigamos construyendo un Cecyt independiente y de lucha con la fuerza de la organización estudiantil.

https://prensaobrera.com/juventud/congreso-ujs-y-jpo-por-una-juventud-piquetera-y-socialista-con-las-luchas-populares-y-no-con-el-fmi