Juventud

6/9/2022

40 mil estudiantes dados de baja del Plan Potenciar Trabajo por estudiar

¿Y el “Estado inclusivo” dónde está?

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Cientos de jóvenes acampan en el Obelisco repudiando que 40 mil estudiantes fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo por el simple hecho de estudiar y percibir una beca Progresar, que en teoría debería servir para que les estudiantes que menos tienen puedan afrontar una carrera superior. Bueno, esos estudiantes que menos tienen son los que, por pedido de Massa, ahora perdieron su único sustento (27 mil pesos miserables del Potenciar Trabajo).

Los responsables de este ajuste despiadado son los mismos que se llenan la boca hablando de ser “el gobierno de los excluidos y postergados” y hacen propaganda con la frase del “Estado presente”. Presente sí, pero ¿para quienes?

Ni derecho a comer ni derecho a estudiar

Las políticas de quienes nos vienen gobernando hace décadas llevó a que en nuestro país 6 de cada 10 pibes no tengan cubiertas las necesidades básicas para su desarrollo. La mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. El gobierno actual, peronista, que dice romper con “lógicas neoliberales” profundizó esta decadencia y estructuró un programa político económico y social que tiene como eje principal ganarse la confianza del capital
nacional e internacional y sobre todo cumplir con el FMI. Las políticas de “justicia social” no llegan ni van a llegar. El salario mínimo recién en noviembre va a llegar a los $57.900, cuando la canasta básica de alimentación es de $111.298. Pero su superministro Massa, a la par que ajusta contra los más vulnerables, les regala un dólar soja a los capitalistas del campo para que amasen jugosas ganancias. Los sojeros pueden dar fe que para ellos si hay un “Estado presente”, lo mismo puede decir el FMI, las patronales y las petroleras.

CFK en sus apariciones públicas, previas a la causa Vialidad y al intento de magnicidio que sufrió, había tomado como blanco de sus ataques al movimiento piquetero y los beneficiarios de programas sociales. Ahora entro Massa para ejecutar un ajuste aún más profundo. Cristina marcó la cancha de lo que se venía. Las 40 mil bajas son un anticipo de las auditorías contra los planes sociales que Massa anunció.

El Estado no somos todos, son ellos.

Para la clase capitalista el derecho a estudiar y comer no está ganado por el simple hecho de ser un ciudadano. Defienden un régimen sumamente meritocrático que siempre se carga las aspiraciones de los hijos de la clase trabajadora. Si el gobierno te da un plan social miserable de $27.000 que no cubre ni la mitad de la canasta básica de alimentación y que sirve para que con suerte no mueras de hambre, aunque bien sabemos que son los comedores populares donde millones de familias logran comer, olvidate de estudiar y recibir una beca. Para el gobierno solicitar una progresar percibiendo un plan social es avaricia. Pero un joven que cobraba ambas supera apenas los $30 mil. ¡Está debajo de la línea de indigencia!

El Estado no “somos todos” como relata el kirchnerismo. El Estado es de una clase social, la burguesía, que tanto el peronismo como la derecha y ultraderecha representan. Las decisiones políticas, las medidas antipopulares que promueven la pobreza, la represión policial contra los que menos tienen, la persecución represiva contra la juventud de los barrios, la exclusión educativa; todo esto se hace en función de los intereses de la clase que nos oprime.

Las verdaderas campañas de odio, difamación y macartismo orquestadas por los grandes medios de comunicación (de ambos lados de la grieta) que sufren les jóvenes piqueteros es otra clara demostración de los intereses que defiende el Estado. Peronistas, macristas y fachos se unen para atacar a los luchadores. Los medios se la pasan hablando de la educación, generalmente para atacar cuando la docencia realiza paros. Pero cuando les pibes salimos a la calle en defensa del derecho a estudiar los mismos medios nos atacan como ocurrió en la ocupación pacífica del Ministerio de Educación en el 2021.

Pongamos en pie una juventud obrera y socialista

La pelea en defensa del derecho a estudiar y a poder comer no puede lograrse desde adentro del peronismo en ninguna de sus tendencias. No vemos ni a la Cámpora ni a la Mella movilizarse junto a les pibes piqueteros en el obelisco. Muchísimo menos romper con su propio gobierno. Al contrario, apoyan la gestión de Massa en Economía. La salida a esta crisis de fondo solo vendrá de la mano de la organización masiva de una poderosa juventud socialista, que se une junto a la clase trabajadora para dar vuelta todo.

Con ese objetivo este sábado 10 de septiembre, en la Facultad de Medicina, se realizará el Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero. Sumate vos también a esta causa que tiene como objetivo poner fin a la opresión y explotación a la que condenan la vida de millones de pibes y pibas de la clase obrera.