Universidad

3/7/2024

Elecciones en la UNGS: se consolida un polo de independencia política y del activismo en los Consejos

Balance y perspectivas del acto electoral y el primer semestre del año, de cara al no inicio del segundo.

El Yunque (UJS+independientes).

Del 11 al 14 de junio se desarrollaron las elecciones de consejerxs estudiantiles y graduadxs en la Ungs. Los sectores independientes y la izquierda hemos logrado conquistar una importantísima representación de consejerxs tanto en el Consejo Superior como en los institutos. Por el claustro estudiantil, desde las listas que integramos y apoyamos, ingresamos con 4 consejerxs al Consejo Superior (uno por cada instituto) y en los 8 institutos (en el Idei ingresan dos, en ICO dos, en ICI dos y en IDH dos). La frutilla del postre la coloca el claustro de graduadxs, donde conquistamos la mayoría de la representación con 4 consejerxs superiores por segunda vez consecutiva. Conviene, igualmente, profundizar en el análisis de estos resultados para sacar las mejores conclusiones.

Baja participación

La participación en estas elecciones cayó. De un total de 12.767 estudiantes empadronadxs para poder votar solamente lo hicieron 1.695, lo que representa apenas un 13,2% del padrón total. Participaron este año 701 estudiantes menos que en el 2022, año en el que la participación fue del 18% del padrón total. Los aspectos a tener en cuenta en la participación van desde que en esta elección solo se renovaban consejerxs del claustro estudiantil y de graduadxs hasta aspectos más generales: cierre de semestre, fecha de parciales y recuperatorios, escasa difusión por parte de las autoridades y el Ceungs, paros docentes y no docentes por salarios, tratamiento de la Ley Bases.

Nuestra campaña

La campaña de El Yunque UJS-PO giró en torno a un eje claro: la pelea por conquistar consejerxs independientes de la gestión y del gobierno de turno, que sirvan de apoyo para darle continuidad a la rebelión universitaria que sacudió el país el primer semestre.

Señalamos que hasta ahora los consejos han sido gestores de la asfixia histórica que plantea Milei para el sistema universitario. Y que, en la medida en que eso no cambie, los consejos van a transformar en política universitaria el plan motosierra de Milei. Algunas muestras de esto son las resoluciones votadas en los consejos como la suspensión de becas de investigación y docencia y el plan de becas de ayuda económica de 20 mil pesos semestrales; la suspensión de contratos MAF que redujo comisiones; la suspensión del fondo para posgrados; entre otras tantas cosas. Nada bueno para lxs estudiantes sale de los consejos. Así nadie se motiva para ir a votar.

La mayoría de la representación estudiantil está a manos de El Puente y el Funyp, fuerzas que dirigen el centro y han levantado la mano para que se aprueben las políticas mencionadas anteriormente. Con el argumento de “hay que gestionar” la motosierra, expulsan a estudiantes y docentes de la universidad pública.

Luchadores al Consejo

Por ello, peleamos por consejerxs que garanticen desde sus bancas defender los intereses estudiantiles y sus reclamos como mayor oferta horaria, más y mejores becas, la gratuidad de los posgrados, etc.

Este fue el espíritu de nuestras listas, conformadas por activistas que fueron protagonistas durante el año del proceso de organización que se expresó en la Asamblea Interclaustro, impulsando clases públicas y siendo un factor de agitación en la lucha contra el ajuste libertario. Muchos de ellos hicieron por primera vez una experiencia de estas características. Esto último es muy valioso porque arribaron junto con las organizaciones que están en el campo de la lucha a comprender la necesidad de construir un agrupamiento independiente del rectorado y los gobiernos.

En conjunto desenvolvimos una campaña durante la elección para que el 12 de junio se suspendiera la elección y liberar de obligaciones a la comunidad educativa para que pueda movilizarse contra la Ley Bases. El Puente y el Funyp jugaron un papel bochornoso, intentando junto a las autoridades no avanzar en la suspensión. Esta actitud dejó a la vista de todos que mintieron durante la campaña diciendo que lucharon contra el ajuste de Milei. Luego de una intensa campaña logramos que se levante la elección y nos movilizamos al Congreso.

Desde El Yunque UJS-PO, junto a los sectores independientes que pudimos involucrar en las listas, encaramos estas elecciones como un punto más del proceso de lucha que se viene desarrollando en lo que va del año junto a la Asamblea Interclaustro y la comunidad educativa en su conjunto.

Avanzan los sectores independientes y la izquierda en estudiantes

De conjunto, en el claustro estudiantil, hemos conquistado 438 votos sobre 1.695 totales, lo cual nos dejó en un piso del 25,9%. El Puente–Funyp logró un 48,9% (con una caída de 5 puntos respecto de las elecciones 2022). Por otro lado, “Los Pibes del Cuervo Larroque” en un frente con la paracaidista Mella, “Estudiantes por el futuro de la Ungs”, llegaron al 15,5% presentándose en 3 de los 4 institutos; e “Independientes Ungs”, que solo jugó en el IDH (donde hicieron una buena elección, conquistando un Consejero Superior y dos de instituto), consiguió el 5,3% del total, con un total de 4,4% entre blancos y nulos.

Los picos estuvieron en el Idei, donde con la lista “Estudiantes del Idei en Lucha” conquistamos el 31,1% de los votos logrando por primera vez en la historia meter un consejero superior (nuestro compañero Julian Battistessa); en el ICO, la lista “Estudiantes del ICO en Lucha” se llevó un 34,2% (ingresando Sofía Ambrosioni en el Consejo Superior), siendo el único instituto donde los sectores independientes superaron a las listas del peronismo.

En el IDH conquistamos un 28,8% con la lista Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), quedando como segunda fuerza. Y en el ICI, el instituto con mayor padrón electoral ya que involucra a casi la totalidad de los estudiantes ingresantes (hasta el 40% de la carrera) logramos un 23,6%, quedando segundos también (ingresan nuestra compañera Pilar Calle al Consejo Superior y Priscila Pages al Consejo de Instituto) pero con una mayor diferencia en favor de El Puente Funyp, que conquistó el 52,5% teniendo en este instituto su mejor elección.

A pesar de haber jugado un papel desdibujado en la lucha que se desenvolvió en el primer cuatrimestre, El Puente-Funyp logró capitalizar los paños fríos que la gestión le puso al movimiento que se desplegó. La lucha por presupuesto fue cerrada por estos sectores luego del anuncio de aumento del 270% de aumento al presupuesto de gastos de funcionamiento otorgado por el gobierno nacional.

Sin embargo, la elección fue una gran contraposición entre sectores con orientaciones distintas: quienes festejan que la universidad pague la luz (por un par de meses) y quienes nos jugamos a fondo para defender la universidad pública gratuita y de calidad frente al plan de vaciamiento de Milei. Al calor de esta deliberación y lucha es que hemos acercado a nuevos activistas y los hemos involucrado en una campaña militante de conjunto, lo cual nos deja la tarea de seguir construyendo la organización revolucionaria de la juventud al calor del desarrollo de los movimientos de lucha en general.

Arrasamos en Graduades

Punto aparte merece lo conquistado en graduadxs, donde la lista “Graduades Ungs Al Frente” arrasó con un 63,4%, logrando cuatro de cinco conejeros superiores (entre elles nuestra compañera Daiana Cabrera). Esto, con el eje centrado en la defensa de la universidad publica, gratuita y de calidad; y denunciando la baja tasa de graduación, entre otras problemáticas. Se conquistó la mayoría del claustro por afano. Por otro lado, también se conquistaron consejeres graduades en los cuatro institutos, ampliando nuestra representación allí también.

Junto a los docentes, no docentes y la Asamblea Interclaustro organicemos el no inicio

Preparar el no inicio de clases, en el camino de una huelga general universitaria y educativa, está planteado (Adiungs mismo colocó en los últimos días el resultado de su encuesta sobre las próximas medidas y acciones que tomarán, donde el 69,9% de los votantes eligieron esta opción). Para ello, debemos retomar el camino de la rebelión universitaria, como venimos sosteniendo.

Si queremos derrotar al gobierno, necesitamos una respuesta histórica a la altura de semejante plan de guerra. A su vez, debemos organizarnos por la conquista de todas nuestras reivindicaciones. Te invitamos a ser parte de la juventud revolucionaria que se plantea esta tarea estratégica. El escenario ya lo conocemos: es Milei o la juventud trabajadora. El momento es ahora, sumate a militar con nosotrxs.

Las tareas y conclusiones del XXIX Congreso del Partido Obrero
prensaobrera.com
El plan “emisión cero” de Caputo es saturar de deuda al Tesoro
Y no convence a la banca. –
prensaobrera.com