Universidad
27/5/2024
Elecciones en la Universidad de Moreno: los estudiantes tenemos una alternativa independiente y de lucha
Del 29 al 31 de mayo, vamos con el FILE y la 23 de Abril.
Seguir
UNM
En la UNM (Universidad Nacional de Moreno) viene golpeando de lleno la política vaciadora de Milei y todos los gobiernos. La factura de luz de marzo llegó a 14 millones de pesos, y la universidad se declaró en emergencia ya que el presupuesto actual es absolutamente ridículo para cubrir los costos reales. En los pasillos se cursa a oscuras y bajo al acecho de mosquitos en todo el predio. Recordemos que el gobierno anunció un aumento del 270% respecto de febrero de 2023, que aún no se oficializa, no contempla los salarios de docentes y no docentes y está por debajo de la inflación del periodo. Es decir, continúa siendo una cifra de ajuste.
La emergencia edilicia es preexistente ya que no hay aulas suficientes para la cantidad de estudiantes que hay, lo que provoca que muchos pibes terminen cursando a distancia. Tampoco se ha construido el secundario politécnico de la universidad (Espunm). El trasfondo de recorte educativo llevó a una guerra entre el rectorado y el municipio de Mariel Fernández por el uso de los terrenos de la universidad. Mariel alega necesitarlos para cubrir necesidades de distintos sectores de la comunidad educativa (alojar una institución secundaria, el consejo escolar, etc.), pero la realidad es que estamos ante una disputa por los negocios que suponen la administración de las posibles instalaciones que se hagan si en algún momento largan el presupuesto.
Los rectorados están dando la espalda al reclamo de salario docente y la cobertura básica para el estudiantado golpeado por la crisis. Pretenden firmar con Petovello y entregar la lucha sin mandato. El estudiantado de la UNM, que movilizó casi mil compañeros el 23 de abril, tiene que tomar la posta para seguir la lucha.
Por un centro que siga dando curso a la rebelión universitaria
A esta política se pliega la conducción del centro de estudiantes de la Primera Generación-JUP, que responde directamente al rectorado y está vinculado con la linea del exintendente West. Se trata de un aparato financiado para la contención y la asistencia. Costó conseguir que convoquen las primeras asambleas de CE, que fueron recién este año. La orientación de la Juventud Universitaria Peronista no es preparar al estudiantado para derrotar a Milei, apoyándose en la tendencia desatada por la rebelión universitaria, sino contrariamente bloquear el desarrollo de su movilización independiente.
Por otro lado, el municipio de Mariel está representado en dos listas: el Fedum y La Cámpora-14 de Octubre. No esperamos ningún vuelco hacia la democratización del CE de estos sectores, que lo único que ofrecen son variantes de esa contención y más parálisis. Por eso tampoco movilizaron en el verano contra la primera Ley Ómnibus y tampoco cuando se aprobó la segunda versión en diputados.
La división del peronismo en 3 listas distintas muestra las disputas camarillescas que proliferan en ese ese espacio, en un cuadro de crisis y desprestigio de una fuerza política que bajo sus mandatos de gobierno se ha demostrado contraria a los intereses de los trabajadores y los estudiantes. En la Universidad de Moreno, el ajuste viene haciendo fuertemente restrictivo el acceso de lxs pibxs pobres a la educación pública superior, que cuando llegan se encuentran con que no hay aulas y tienen que comprarse dispositivos para poder cursar, o con que no hay ni una sola beca alimentaria.
Contrasta esto con la unidad de los independientes y la izquierda en el File, frente en el cual ingresamos con nuestra agrupación La 23 de Abril (UJS-PO e independientes) junto al MST e Izquierda Socialista para fortalecer una alternativa por un centro activo, democrático, participativo, de lucha e independiente de los gobiernos y el rectorado, que pelee por todos los reclamos estudiantiles y sea una herramienta de organización.
Vamos hacia una gran campaña de deliberación entre el estudiantado de la UNM y por una votación masiva al File.