Universidad

13/2/2021

Facultad de Odontología-UNC: más de 25 años de extorsión a alumnxs  para aprobar microbiología

Luego de la declaración de Liliana María Manca, adjunta de Microbiología en la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba se podría ampliar la acusación en contra del profesor Luis Olmedo, que tenía un aceitado sistema de cobro y extorsión para aprobar la materia. Tras el mencionado testimonio la situación judicial del acusado se agravó.

Ahora el fiscal de la causa, Maximiliano Hairabedian podría ampliar la acusación que recae contra Olmedo, que ahora también deberá responder por el delito de extorción para aprobar exámenes de  Microbiología.

El caso del profesor Olmedo muestra que se había normalizado un chantaje a lxs alumnxs, quienes para aprobar la materia debían prepararse en la academia del docente, debiendo abonar hasta $30.000, en el 2020. Los datos fueron provistos por distintos estudiantes, amenazadxs, y “bochandxs” sistemáticamente sino pagaban.

Este mecanismo según las últimas declaraciones de Manca se remitirían a más de 25 años atrás, dando cuenta de la responsabilidad de las autoridades, entre ellas  la actual decana de la facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, acusada de ser cómplice y mirar para otro lado a pesar de las denuncias de lxs alumnxs.

Manca indica además en sus declaraciones que desde que ingreso a la catedra (en los ´90) se hizo eco de las quejas de estudiantes, hablando hasta con Leyva de Martí que luego de una reunión con el acusado indico que “Todo estaría solucionado”, sucediendo lo mismo con Nazario Kuyumlian, decano durante 22 años, que a pesar de saber de esta realidad no hizo nada al respecto.

El expediente de la causa además de asegurar por múltiples alumnxs la extorsión y contar con registros claros hasta 1990 deja ver los daños colaterales de este accionar: humillaciones, padecimientos, traumas por no aprobar y muchas veces tener que dejar la carrera son algunas de las consecuencias de este descompuesto funcionamiento universitario del que las autoridades y los centros de estudiantes ligados son cómplices.

Como denunciamos anteriormente en Prensa Obrera la realidad de Odontología no es un hecho aislado sino que expone a un régimen universitario de camarillas, antidemocrático, profundamente descompuesto, en el que los negociados dentro de la universidad son moneda corriente, y se sostiene el negocio de academias privadas por medio de una política de ajuste, privatización y total vista gorda y amparo de las autoridades, evidenciado fundamentalmente en el cupo en medicina que ha ayudado al crecimiento de academias a su alrededor.

La situación de Odontología expone a todo un régimen decadente, que se profundiza con el crecimiento de la crisis económica que deja como consecuencia cada vez más ajuste en la educación.

Solo la denuncia de lxs estudiantes permitió avances en la causa de Microbiología. Sin dudas la acción independiente es el único camino para conquistar nuestras reivindicaciones, enfrentar el abuso de poder y defender la educación pública frente al ajuste y la privatización de los gobiernos y las autoridades. Puesto que durante años, las conducciones de los centros de estudiantes y la federación universitaria (FUC)  ligados a las camarillas dejan pasar todos estos ataques contra lxs estudiantes. Vamos por la democratización de la UNC, por aumento de presupuesto, y contra los negociados en nuestra educación.