Universidad

14/3/2023

Fauba: inauguración del Centro de Estudiantes

Infraestructura nueva con los problemas de siempre.

Fauba.

Luego de un año entero con el Centro de Estudiantes de Agronomía (Ceaba) cerrado, el pasado lunes 6 de marzo comenzó el cuatrimestre en Fauba con la inauguración de las refacciones del mismo. Durante años el centro estuvo con peligro de derrumbe, grietas, goteras y diversas problemáticas edilicias; por lo tanto, es un gran triunfo que el Ceaba vuelva a estar a punto. Estas problemáticas llevaban años en vigencia de la mano de las “gestiones” del LAI; no obstante, siguen sin resolverse necesidades básicas como tener un comedor estudiantil accesible para el alumnado. Es decir, los principales problemas estudiantiles continúan sin resolverse, en un contexto en el que cada vez se dificultad más acceder a la universidad pública.

Todxs con las autoridades, incluso la derecha

Las refacciones que se hicieron eran muy necesarias, ya que les estudiantes no podían contar con un Centro de Estudiantes habitable, pero, como dijimos, los problemas no terminan ahí. Evidentemente, la refacción fue solo superficial, y las malas condiciones de cursada continúan. Lo que pasa es que el Fana no organiza a les estudiantes para luchar por la permanencia y contra la deserción estudiantil, ya que responden a la voluntad de las autoridades. Y tampoco lo hace la actual presidencia, el LAI, integrada totalmente al rectorado.

En el contexto en el que se aprobó la refacción del Centro de Estudiantes, el Fana (Movimiento Evita) tenía la presidencia del Ceaba y se acercaba el momento de volver a la presencialidad, es decir, volver a tener elecciones. Con esto salen a relucir las verdaderas intenciones de las autoridades: la continuación del Fana como presidencia. Fue el Fana el que hizo el proyecto, se reunió con la arquitecta, etc. Basta con mirar el Ceaba, el cual quedó con los colores de esta agrupación: rojo y azul. Pero no todo salió como esperaban, volvieron las clases y esta vez ganó el LAI (Sociedad Rural).

Además, la actual decana de Fauba es exmilitante del Fana, lo que implica una integración de esta agrupación cada vez mayor a las autoridades. Una gestión que apoya al gobierno que recorta los recursos de nuestra universidad año a año. Su integración no solo se demostró durante todo el proceso de refacción, ya que el Fana tomó las decisiones unilateralmente, sin consultar a les estudiantes o al resto de las agrupaciones que forman parte del Ceaba, sino también en su discurso en la inauguración. No mencionó nada acerca de la falta de un comedor estudiantil, el cual se podría haber construido con la refacción (al igual que la instalación de gas), tampoco denunció la falta de becas. Si hubiera hecho reuniones abiertas, sabría las necesidades de les estudiantes.

Por su parte, ATP (La Cámpora) no solo no denunció nada, sino que incluso agradeció la voluntad política de las autoridades para refaccionar el Ceaba. En cuanto a Cambium (La Mella), cada vez más debilitado en la facultad, no pudo ni preparar una intervención.

El LAI, por su parte, participó de la inauguración y dio un discurso en el que no dijo prácticamente nada. No votó a la gestión actual, pero le vota todo a favor en el Consejo Directivo. Cada vez son menos oposición.

Las cosas como son

Quienes formamos parte de Abriendo Caminos, la agrupación estudiantil conformada por la UJS e independientes, fuimos los únicos que denunciamos la falta de un comedor estudiantil, de becas de trabajo, becas de apuntes que no las aseguran ni la Lista 10 (Fana, Cambium, ATP) ni el LAI. También denunciamos a las autoridades, que tampoco dan becas más allá de las que otorga la UBA o el gobierno, que son muy escasas, y abandonan a madres estudiantes, que deben pagar 15 mil pesos para dejar a sus hijes en el jardín de Fauba. Pero no solo es difícil cursar por la falta de ayudas económicas, sino también por la falta de cupos, de contracursadas, de condiciones de cursada y banda horaria nocturna, lo que expulsa a les trabajadores de la universidad pública. Todo esto fue ocasionado por el constante ajuste de todos los gobiernos en la educación y particularmente en el presupuesto universitario.

¡Por la organización de les estudiantes!

El Fana está con la misma gestión que nos deja afuera de las cursadas y le entregan el Centro de Estudiantes. Esto, ahora que son intendencia, y hace un año cuando eran presidencia también. El Ceaba debe ser una herramienta para organizar la pelea por todas las reivindicaciones de les estudiantes. Es la única forma de conseguir verdaderos triunfos. Este es el objetivo que sigue Abriendo Caminos. De esta manera conseguimos la derogación del convenio con Benetton, frenamos las diplomaturas de Jardinería y Floricultura, ganamos distintas contracursadas y más derechos estudiantiles.

Necesitamos un centro que se plante por les estudiantes. Vamos por un Ceaba que no sea ni del gobierno que nos ajusta todos los días, ni de la Sociedad Rural que se beneficia de envenenar a la población, sino que sea de les estudiantes.

https://prensaobrera.com/politicas/carta-al-papa-francisco-la-impostura-de-quienes-hambrean-y-ajustan

https://prensaobrera.com/politicas/que-estamos-discutiendo-con-el-pts