Universidad
10/7/2024
Festival en la Universidad de Mar del Plata reclamó por la libertad de lxs presxs políticos
Seguir
Mural.
El viernes 5 de julio se realizó el festival «Luchar no es delito» en el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizado por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y el Polo Obrero. Con la participación de artistas, emprendedorxs y estudiantes, el festival tuvo como principal reclamo la liberación de lxs presxs políticos por manifestarse contra la reaccionaria Ley Bases del gobierno de Milei. Por la tarde, se realizó una radio abierta en la que estuvieron presentes compañerxs del Frente Piquetero local, que exigieron la libertad inmediata de Daniela Calarco, reconocida militante social de la ciudad de Mar del Plata, que está detenida hace casi un mes en un penal común.
A pesar de la ola polar, que se hizo sentir, desde el mediodía se realizaron actividades que nutrieron la jornada, como la pintada de distintos murales e intervenciones artísticas en las paredes de la Plaza Seca del complejo, que reunieron a artistas locales como grafiteros, muralistas y estudiantes de la Escuela de Arte Martín Malharro.
Desde el Polo Obrero se realizó una olla popular, que además fue el punto de colecta de alimentos para los comedores de los barrios, que han dejado de recibir alimentos por parte del gobierno nacional mientras Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) continúa reteniendo comida sin repartir en sus galpones.
El festival estuvo precedido por una campaña de pintadas contra la persecución política que viene desarrollando el gobierno contra las organizaciones que luchan contra su plan motosierra y su política represiva. Una política para disciplinar al movimiento popular y poder aplicar en mejores términos su ajuste al servicio de las patronales. Esta campaña continúa firme por las calles de la ciudad y plantea la necesidad que lxs estudiantes y lxs trabajadores salgamos a luchar contra la escalada represiva reaccionaria del gobierno ajustador.
Para los próximos días, durante el receso de invierno, la UJS organizará un encuentro de formación política que tendrá como principal objetivo desarrollar la organización independiente de la juventud estudiantil y trabajadora para enfrentar al gobierno de Milei y sus cómplices, y reforzar la pelea por cada una de de nuestras reivindicaciones, frente a la inacción deliberada de los centros de estudiantes peronistas y radicales que rechazan salir a luchar y esperar a 2027. Es Milei o la juventud trabajadora, está en nuestras manos.