Universidad

12/4/2021

Filo UBA: frente a la segunda ola, 5 medidas contra el ajuste en la cursada

Conectate el martes a la comisión de hacienda y mandanos tu foto con el hashtag #ElAjusteSeSienteEnLaCursada.

Secretario general CEFyL

A tres semanas de iniciar el cuatrimestre, el ajuste ya se siente en la cursada. Las “vaquitas” entre docentes y estudiantes para no quedarse afuera del zoom, la falta de acceso de materiales online o lxs milxs pibxs sin conectividad, son solo algunos de los problemas que tienen en la falta de presupuesto su causa común.

Ahora bien, no todo es escasez en Filo y Letras. Simultáneamente al ajuste, ha crecido incesantemente un proceso de arancelamiento que se expresa en la abultada cifra de recursos propios que recauda la facultad que crece año tras año. ¿A dónde va a parar ese presupuesto?
Ante un CEFYL que decide guardar silencio y cerrar filas con la gestión, urge la necesidad de que lxs estudiantes nos organicemos contra la deserción en las puertas de la segunda ola.

Ajuste y arancelamiento: dos caras de la misma moneda

El ajuste ha dejado de ser un frío número del presupuesto 2021 para materializarse en numerosos obstáculos para poder estudiar. Desde el Ministerio de Educación nacional reconocieron que más de 6 millones de pibes se quedaron sin acceso a la educación en todo el 2020. La nula repuesta del Ministro Trotta a este flagelo está en la base de las luchas de la formidable juventud piquetera por conexión y becas.
En Filo este mismo recorte se replica en numerosos obstáculos en la cursada.
Ahora bien, mientras eso sucede, el decanato ha ido impulsando una privatización gradual de la facultad sobre la base del impulso de la política de “recursos propios”. Estos consisten en recursos humanos (trabajo docente y administrativo, conocimiento) e infraestructura (virtual y material) que la facultad pone a disposición de empresas o particulares a través de cursos arancelados.
Para que lo veamos en cifras. En 2019 la facultad recaudó 94.031.140,26 pesos, mientras que el año pasado esa cifra ascendió a 219.384.492,19 pesos. Esto implica un aumento aproximado al 110%.
Ahora nos preguntamos, ¿esa ganancia extraordinaria redundó en alguna mejora de las condiciones de cursada?

¿A dónde va a parar la plata de los recursos propios?

Hace una semana, relatamos como el decanato rechazó – junto con los votos de los consejerxs de El Colectivo – presentar un detallado de qué volumen de los recursos propios se había destinado hacia la virtualidad en el 2020. Otro de los elementos a informar era cuanto había recaudado el organismo EPISEC, a quién se delegó (arancelamiento mediante) el dictado de la ESI en el 2020.
Dado que Información de este carácter debería ser pública y de libre acceso, propusimos que este tema vuelva a la comisión para ser tratado. La comisión estudiantil de la carrera de historia se posicionó por unanimidad en este sentido.
Este martes vamos a la comisión a presentar este proyecto para que la facultad abra los libros de los recursos propios y se financien medidas urgentes en defensa de la cursada.

Frente a la segunda ola, 5 medidas en defensa de la cursada

A las puertas de la segunda ola, donde cada vez más pibxs se quedan afuera de la educación, el estudiantado de Filo debe levantarse contra el ajuste como lo hace la juventud piquetera.

Por eso queremos proponer una campaña en defensa de la cursada sobre la base de 5 medidas muy concretas.

1) Que se abran los libros de los recursos propios. Queremos saber que ingresa y a que es destinado el dinero que entra por venta de cursos arancelados.
2) Contra los cupos en las cursadas, exigimos que la gestión utilice los recursos propios para garantizar plataformas virtuales para que nadie se quede afuera.
3) ¡Que vuelvan los apuntes online! Necesitamos que vuelva a existir la plataforma apuntes – que ofrecía bibliografía abierta de todas las materias de todas las carreras de la Facultad- y que el CEFYL eliminó arbitrariamente en el 2020.

4) Por computadoras para quienes no tienen conectividad! Que las autoridades elaboren empadronamiento de estudiantes sin conectividad y reclamen una vía de financiamiento ad hoc a rectorado por computadoras para cursar.

5) Exigir al rectorado un aumento de emergencia del presupuesto! Planteamos a debate esta propuesta al conjunto de lxs estudiantes, a sumarse su foto a la campaña gráfica #Elajustesesienteenlacursada y a conectarse el martes a la comisión de hacienda.