Universidad
5/10/2022
Franja Morada y el peronismo convocan congreso de la FUA para que no vaya nadie
Fue convocado por la Junta Ejecutiva para el 3 de diciembre y tiene como objetivo la renovación de autoridades.
Seguir
Secretario de enseñanza de la FUA
Federación Universitaria Argentina.
Luego de más de dos años sin reuniones, la junta ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina se reunió con un solo punto en el temario: la convocatoria al Congreso Ordinario de renovación de autoridades. En una discusión express, Franja Morada, la JUP, el MNR y el frente que conforman La Cámpora, La Mella, la Cepa y Miles, votaron como fecha el sábado 3 de diciembre.
La convocatoria, evidentemente, busca anular por completo la participación estudiantil. Por un lado, porque se realiza en un momento donde hay menos clases en las facultades por el cierre del año y de muchas materias. Por el otro, porque se realizará en medio del mundial de fútbol de Qatar, evento que, fuera de cualquier consideración particular al respecto, implica un escollo para una movilización masiva de les estudiantes que estarán siguiendo esa competencia. Sin ir más lejos, la fecha coincide con un posible partido de la Selección Argentina, si el equipo accede a octavos de final.
Un Congreso que muestra la completa parálisis de la Federación
El esfuerzo por desmovilizar y desorganizar a les estudiantes realmente no sorprende. Desde el último congreso ordinario pasaron más de 4 años, cuando el plazo es de 2. No puede responsabilizarse de esto solo a la pandemia, puesto que en el medio se realizaron todo tipo de congresos y elecciones en las universidades de todo el país. De hecho, como mencionábamos anteriormente, pasaron más de dos años de la última reunión de la junta ejecutiva, cuyas reuniones debieran ser periódicas.
Es claro que el vaciamiento de la Federación es adrede. Las corrientes mayoritarias, comenzando por Franja Morada que ostenta la presidencia, se encuentran integradas al régimen político y, en particular, al régimen universitario responsable del ajuste educativo. Tal es así que en la ejecutiva hubo quienes consideraron “necesario elegir nuevas autoridades” porque algunos miembros hoy son directamente funcionarios en las universidades.
Es necesario poner en pie de lucha al movimiento estudiantil
Al mismo tiempo que la junta ejecutiva se reunía, en el Congreso Nacional se estaba discutiendo el Presupuesto 2023 en comisiones. Allí, Romina Del Plá denunciaba que el presupuesto universitario aumenta, una vez más, por debajo de la inflación. También apoyaba el reclamo de la docencia universitaria por aumento salarial. ¿No tendría que estar la FUA organizando el rechazo al ajuste presupuestario y el apoyo a les docentes en cada universidad?
Por eso, la UJS-PO propuso adelantar la convocatoria al congreso para masificarlo, y que el eje fuera la discusión de un plan de lucha contra los recortes a la educación y por todos los reclamos estudiantiles. El camino lo marca la enorme lucha del Sutna, que con la organización colectiva de todos los trabajadores en cada fábrica y con acciones contundentes de lucha, incluida la huelga general, conquistaron sus reclamos. Ese mismo camino lo marcan las tomas de colegios en la capital, la docencia y el movimiento piquetero.
Está a la orden del día la necesidad de organizarse por una dirección independiente del movimiento estudiantil, capaz de luchar sin ataduras con el gobierno y el régimen universitario. La UJS-PO está metida de lleno en esa pelea en cada facultad del país, e intervendrá con esa orientación en este congreso y en cada instancia.
https://prensaobrera.com/politicas/el-presupuesto-2023-ajusta-en-educacion-cuando-al-docencia-universitaria-esta-de-paro