Universidad

27/8/2020

FUBA: la Franja y los K en contra de marchar por Facundo

Acerca de la reunión de la Junta Representativa de la FUBA de ayer.

Por primera vez en el año se reunió la junta representativa de la Fuba, con un temario planteado para discutir exclusivamente las elecciones universitarias de los 13 centros de estudiantes de la UBA.

La UJS, en representación de los centros de estudiantes de Farmacia y Bioquímica (CEFyB) y Veterinaria (CEV) y con sus representaciones de las comisiones directivas de esos centros presentes en la reunión, votamos suspenderlas, ya que es impensado desenvolver un proceso electoral en un contexto donde, por un lado, se encuentran las 13 facultades cerradas y, a su vez, los casos de Covid-19 ya superan los 10 mil contagios por día.

Una Fuba de Estado

Sin embargo, en nuestra intervención marcamos que en el medio de un ajuste enorme a la Universidad y de una deserción récord de estudiantes, que la Fuba convoque a una representativa exclusivamente para discutir las elecciones pinta entero a la nueva conducción de la Federación. Contrario a esto, la UJS denunció que la Federación Universitaria, junto con la mayoría de los centros presentes, han estado al margen de la lucha contra el brutal ajuste que hoy atraviesa la universidad.

La Fuba no ha convocado ni a un congreso extraordinario (a diferencia del año pasado) ni a ninguna acción que organice al movimiento estudiantil contra el recorte presupuestario, la eliminación de la cláusula gatillo del salario docente, la pérdida de derechos estudiantiles y la deserción en masa, profundizada por la virtualidad forzosa. En vez de eso, la actual conducción de la Federación se dedica a promocionar las acciones del Rectorado en donde exponen a estudiantes a trabajar de manera precaria, como el plan Detectar. En esa línea, el propio Alberto Fernández dio su guiño a la Fuba cuando en el acto por el centenario de la UBA se puso la pechera de #OrgulloUBA, la campaña impulsada por el Rectorado y la Federación en donde buscan tapar los problemas de estudiantes y trabajadores de la Universidad. La Fuba, que tiene en la presidencia a la Franja Morada y en la vice al MLI de Ingeniería (agrupación ligada al PJ porteño), es, antes que nada, una Fuba de Estado y refleja nítidamente el cogobierno entre peronistas y radicales en la Universidad.
Esto se ve claramente en los centros de estudiantes que conducen, como son el caso de Psicología con el EDI o en Exactas con La Cámpora, que persiguen a los docentes que no dan clases. Caso contrario se vive en las facultades donde la conducción de los centros pertenecen a la izquierda, como Veterinaria y Farmacia y Bioquímica, donde los centros organizan a los estudiantes junto a los docentes en la lucha por su salario y las condiciones laborales y de cursada.

La conducción de la Fuba rechaza movilizarse por Facundo Castro

A su vez, la UJS propuso que la Federación y el conjunto de los centros de estudiantes presentes movilicen y adhieran a la convocatoria impulsada por el EMVyJ contra la represión y el gatillo fácil, el día de mañana jueves a las 16:30hs en Plaza de Mayo, para reclamar Justicia por Facundo Castro, exigir la renuncia de Berni y denunciar la responsabilidad del Estado.
Para sorpresa de pocos, tanto los centros conducidos por las agrupaciones integradas al Rectorado de la UBA (Nuevo Espacio/EDI, Nueva Derecho, el MLI, la UES y el AFO) como los que conducen las agrupaciones ligadas al Gobierno nacional (El Colectivo de Filo, Identidad/la Cámpora de Exactas y la Mella de Agronomía) no solo rechazaron la propuesta, sino que también se negaron a discutirlo. En cuanto a no movilizarse por Facundo, no hubo grieta.

Queda demostrado que la Fuba, mientras sale a auspiciar a Alberto Fernández junto con Barbieri, bajo el lema de “orgullo UBA”, está aislada de toda lucha popular y de la juventud y, en particular, de la de Facundo Castro. Un evidente contraste con lo que era la Fuba piquetera, que jugó un rol muy importante en la lucha tanto por justicia por Mariano Ferreyra como  por Santiago Maldonado.

Pongamos al movimiento estudiantil de pie

Desde la UJS, continuando ese mandato y como ya han dejado claro los centros de estudiantes de Veterinaria y Farmacia y Bioquímica, con asambleas y organizando a los
estudiantes de ambas facultades (y conquistando victorias parciales), seguiremos luchando por poner al movimiento estudiantil de pie, con un planteo de independencia política del gobierno y las autoridades, que ha dejado claro ser la clave para desenvolver a fondo la lucha contra la deserción, el recorte presupuestario y por la defensa del salario docente.
Se hace necesario empezar a desarrollar instancias de coordinación entre los centros de estudiantes independientes, los gremios docentes, las asambleas que se desenvolvieron en algunas facultades para impulsar un plan de lucha frente a las conducciones cooptadas al gobierno y las autoridades.
Bajo esa premisa, llamamos al conjunto de los estudiantes y activistas de la UBA a sumarse a la campaña de cara al Congreso Nacional de la UJS, para pelear por cada una de las reivindicaciones de la juventud, contra los planes de ajuste de las autoridades, el gobierno y el FMI.