Universidad

8/10/2024

Veterinaria no se queda atrás, ¡también se toma!

En Veterinaria se resolvió en asamblea tomar el pabellón central de la Facultad mediante un acampe.

No al veto.

Luego de la masiva movilización del 23A en la segunda marcha federal universitaria contra el descomunal ataque a las universidades y los salarios docentes y no docentes que están en niveles de miseria, y cuando el gobierno nacional anunció el veto a la ley de financiamiento universitario, en Veterinaria se resolvió ir hacia una toma para profundizar la lucha.

Las autoridades de nuestra universidad y nuestra facultad recapitulan en la entrega de la lucha en pos de la transa con el gobierno, vendiendo a toda la comunidad educativa por migajas, como lo hicieron luego de la primera marcha votando el cese de la emergencia presupuestaria cuando los salarios de los trabajadores de la universidad no eran tenidos en cuenta en un aumento que no impacta ni en el 10% del presupuesto total.

Esto no es solo una decisión de los decanos de nuestras facultades en su conjunto; los acompañan las agrupaciones y los partidos políticos a los que representan, que ya dejaron en claro que no piensan volver a impulsar una movilización masiva el 9 de octubre, cuando Milei deberá ratificar el veto en la Cámara de Diputados. Esta decisión la acompañan muchos gremios, pertenecientes a la CGT, que formaron parte de la movilización pasada y que luego de una reunión con el gobierno catalogaron la situación como una “tregua”, mientras se pone en duda la educación pública en sí misma.

Este 2 de octubre fue el puntapié para retomar un proceso de lucha de les estudiantes y trabajadores de la universidad.

Plan de lucha de les estudiantes

En este sentido, a partir de la masiva movilización y de la necesidad de avanzar hacia medidas de lucha más radicalizadas y no hacia una entrega de la universidad, desde Evet (UJS-PO+independientes), conducción del CEV, convocamos a una asamblea inmediatamente para continuar con la lucha universitaria. En la misma no solo participaron estudiantes, sino también docentes, no docentes de nuestra facultad y Abriendo Caminos (Sec. de Enseñanza del Ceaba). Se avanzó en la votación de un plan de lucha para derrotar el ataque de Milei:

. Martes 8/10 12 hs: ruidazo del predio junto a docentes, no docentes y vecinos, desde Agronomía hasta Veterinaria.

. Martes 8/10 14 hs: acampe con toma del Pabellón Central de FVET y vigilia hasta la movilización.

. Martes 8/10 20 hs: olla popular a colaboración en apoyo al Hospital Bonaparte.

. Miércoles 9/10 11 hs: concentración en Agronomía y Veterinaria, y movilización al Congreso.

. Domingo 13/10: agitación en la Feria de Agronomía para visibilizar la problemática.

A su vez, la asamblea se solidarizó con les trabajadores del Bonaparte; bancamos su medida de toma del hospital y a su vez nos pronunciamos en favor de las tomas de todas las facultades.

El Decano ya nos vendió

Ante todo lo sucedido, nos queda en claro que no podemos depositar ninguna confianza en las autoridades de nuestra universidad, debido a que son las mismas que votaban a favor del cese de la emergencia presupuestaria mientras se acumulaban las renuncias docentes y se agravaba cada vez más la situación de los trabajadores de nuestra facultad.

En los hechos llevamos registradas 48 renuncias de docentes de Veterinaria, lo que deja en claro lo delicado de la situación y la necesidad de defender que no haya veto a la ley de financiamiento universitario, que se conquistó al calor de la lucha popular en las calles y que defenderemos con el mismo método. Incluso, ya han dejado en claro que no piensan interrumpir la actividad académica el día miércoles ni impulsar a la movilización, entregando la lucha el día en el que se vota el veto.

No es menor el hecho de que ninguna de las agrupaciones afines a las autoridades, La Tropilla (La Cámpora) y AFV (Franja Morada), hayan participado de la asamblea realizada; de hecho AFV ni siquiera participó de ninguna de ambas marchas universitarias. Entendemos que frente a un ataque cada vez mayor del gobierno sobre la educación pública hace falta una respuesta acorde, y por eso planteamos la necesidad de que con independencia política de las autoridades y del gobierno se desarrolle un movimiento estudiantil que esté a la altura.

Impulsemos la lucha en defensa de nuestra facultad

Desde el CEV entendemos que es clave avanzar en mayores instancias de organización y lucha estudiantil, y que de esa forma podremos defender nuestra universidad. De hecho este plan de lucha se da en un contexto de tomas generalizadas en muchas facultades de la UBA y universidades nacionales como Filosofía y Letras, Psicología o la UNA. Esto, en busca de romper con una normalidad pasiva en la que las direcciones políticas de nuestra universidad definen las medidas de lucha y apostando a que la motorización de las mismas esté en la fuerza de les estudiantes, docentes y no docentes; y no en las autoridades que ya nos defraudaron.

Es por eso que invitamos a todo el estudiantado a participar de la agenda de lucha votada en asamblea, para seguir defendiendo la educación pública.

Un año del 7 de octubre, masacre sionista en Palestina
Editorial de Gabriel Solano en la Edición #27 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com
Tomas de facultades en la previa a la movilización al Congreso contra el veto de Milei
Asambleas masivas votaron ocupar casas de estudio de la UBA y la UNA en reclamo por el presupuesto para las universidades. –
prensaobrera.com