Universidad
10/10/2024
Histórica toma en la Universidad de La Matanza contra el veto de Milei
Seguir
Lucha en la Unlam.
Luego del veto de Milei al financiamiento universitario, garantizado en el Congreso por el PRO, el radicalismo y el peronismo, las y los estudiantes de la Universidad de La Matanza nos propusimos llevar adelante una asamblea dentro del edificio que decantó en una toma del establecimiento hasta horas de la madrugada.
Mientras los estudiantes nos organizamos para repudiar el veto al financiamiento y discutir la continuidad de un plan de lucha dentro de la universidad, el rector Martínez y La Liga Federal (LFU), conducción del centro de estudiantes, nos respondieron con el violento accionar de patotas infiltradas intentando bloquear el ingreso a la facultad y amenazando y golpeando estudiantes.
Buscaban evitar una gran asamblea y toma de la universidad. Los estudiantes superamos a la burocracia estudiantil y las autoridades, y llevamos adelante un método que le es propis al movimiento estudiantil: la toma de la universidad.
Ante la pasividad de la LFU, los estudiantes nos autoconvocamos
La toma de la universidad no nació de un repollo, fue producto de una maduración en la conciencia de los estudiantes, que deliberó, discutió y se organizó a través de asambleas autoconvocadas desde inicios del primer cuatrimestre, mientras la Liga Federal brillaba por su ausencia y al mismo tiempo se sumaba a las iniciativas impulsadas por el rector.
Fuimos los estudiantes quienes llevamos adelante asambleas en los diferentes turnos convocando a la gran marcha del 23 de abril e hicimos lo propio el pasado miércoles. El repudio al accionar de la Liga, que no participa de las asambleas e infiltra estudiantes en los grupos de WhatsApp, ha quedado evidenciado en las diferentes jornadas e instancias de debate.
De igual forma, luego de una asamblea convocada el día martes, fuimos a la puerta del centro de estudiantes a exigirle respuestas y por el reclamo genuino de que el día de la votación se levanten los exámenes y no corra falta, a lo que el presidente del CE respondió “que cada estudiante hable con sus docentes”.
La toma, un momento bisagra en la UNLaM
Es fundamental sacar conclusiones de la jornada de este miércoles. La primera de ellas tiene que ser que en la universidad se ha dado un momento bisagra en nuestra historia como movimiento estudiantil. Quienes se embanderan de que en la UNLaM “no se hace política”, se encontraron con un estudiantado que pese a los bloqueos de instancias de debate y organización está dispuesto a tomar las riendas de la lucha en defensa de la educación, del salario de nuestros docentes y no docentes y contra el vaciamiento y la privatización.
La segunda es tener muy en claro la orientación del rectorado: Daniel Martínez dio vía libre para que nos golpeen y patoteen de la forma en la que lo hicieron a lo largo de toda la jornada. Tampoco podemos seguir tolerando que la universidad haga oídos sordos a la denuncia que fue presentada hacia el rector y que él siga en su cargo.
“Fuera, fuera, fuera Liga, fuera” fue uno de los cantos que predominó en la jornada. Sobre la Liga también hay que sacar conclusiones, no puede seguir al frente de la conducción del centro de estudiantes por ser parte de quienes garantizaron la tremenda golpiza a los estudiantes, por mentirle en la cara a todos los presentes al decir que “las puertas se iban a abrir” y por decidir políticamente no intervenir frente a los estudiantes diciendo que claramente ellos nos los representan. Ponzio Pilatos. Es claro que no representan al estudiantado, ganan elecciones siendo ellos quienes fiscalizan; no interpelan a nadie. En la última elección votó un cuarto del padrón universitario.
Finocchiaro, docente de derecho de la universidad, se tiene que ir luego de haber sido garante del veto al financiamiento universitario. Vota a favor del veto, pero su sueldo lo cobra todos los meses.
Libarona, actual ministro de Justicia y docente de la universidad, en las últimas semanas ha difamado al movimiento de mujeres y diversidades, defendió a violadores y está claro que está en contra de los derechos y reivindicaciones por las cuales venimos luchando.
Es fundamental que quiénes están en contra de los derechos de las mujeres, de la ESI laica y científica, se vayan.
Esta lucha sigue
La deliberación de los estudiantes votó dar continuidad a la lucha a través de clases públicas, que se desarrollarán a lo largo de este jueves y convocar masivamente una nueva asamblea el día lunes para organizar la toma de la universidad.
Esta es la juventud precarizada que está recibiendo en sus hombros el ajuste brutal que está ejerciendo el gobierno para garantizar la acumulación de riquezas de la burguesía. La juventud a la que se le complica cada vez más sostener la cursada, bancarse materialmente y poder cargar la sube para ir a cursar.
Desde La Comuna (UJS-PO) llamamos a todos los estudiantes a sumarse a la lucha por la educación, impulsar asambleas, organizarse por el aumento de la beca Progresar (está congelada y recientemente se eliminó el fondo que la garantiza) y por un boleto educativo universal para toda la comunidad educativa.