Universidad
10/10/2024
REBELIÓN UNIVERSITARIA
UNGS: por primera vez en la historia, lxs estudiantes tomamos nuestra universidad
Un salto en la radicalización del movimiento estudiantil.
Seguir
Consejero Superior de la Ungs
Lucha en la UNGS.
Cuando en el Congreso Milei y la casta vetaban a la universidad, el grupo de WhatsApp de la “asamblea interclaustros de la UNGS” (que hoy tiene 550 miembros) explotaba entre la bronca y el deseo de luchar. Nuestra agrupación, El Yunque (Partido Obrero e independientes) no dudó y planteó que la asamblea interclaustro sesionara a las 18 hs cortando la calle de la entrada para votar la toma de la universidad.
Así fue, alrededor de las 18 hs más de 300 estudiantes, docentes, graduades y nodocentes convocados, a pesar de la no participación de los sindicatos burocráticos, iniciamos la asamblea y un rato más tarde aprobamos por unanimidad tomar la Universidad Nacional de General Sarmiento contra el veto, en defensa de la universidad y por el reclamo de aumento de salarios para docentes y no docentes y de aumento de presupuesto para la universidad.
La masividad de la asamblea y de la toma hicieron que la conducción del centro de estudiantes recule y adhiera a la toma. Un intento desesperado por no quedar fuera de juego frente a cientos de estudiantes que, de todas formas, saben perfectamente que el Ceungs no organizó absolutamente nada y que incluso no movilizó ni la bandera al Congreso mientras se debatía el veto. Lo mismo vale para la conducción del sindicato docente (Adiungs), cuya actividad consistió en proyectar en el campus de la universidad la sesión del Consejo. Vergüenza es poco.
La toma es un éxito rotundo. Durante la jornada de ayer, alrededor de 200 estudiantes permanecimos en la universidad; hubo olla popular, construida con la solidaridad de todxs lxs presentes; y más tarde música, mucho debate y confraternización entre lxs estudiantes.
El gobierno de Milei (y los diputados macristas, radicales y peronistas que lo auxilian y le dan gobernabilidad) creyeron que con la confirmación del veto se terminaba la lucha. Se equivocaron. La reacción estudiantil no se hizo esperar, en estos momentos se extienden las tomas de universidades en todo el país y en muchas otras se preparan asambleas para votarlas el día lunes.
La universidad, con el movimiento estudiantil y docente a la cabeza, organizado de manera independiente y combativa, puede derrotar el ajuste de Milei, y, a la vez, abrir un proceso de movilización más general de los trabajadores y los sectores populares contra un gobierno decadente y antiobrero que ejerce el poder de la mano de una minoría de representantes de la casta y que con el veto a los jubilados y a la universidad puso arriba de la mesa que su plan es incompatible con cualquier reivindicación mínima del pueblo trabajador.
El movimiento universitario y el pueblo argentino tenemos una tarea por delante: vetar a Milei.