Universidad

25/9/2024

Humanidades UNMDP: el oficialismo retiene el Centro y avanza la izquierda 

Corresponsal.

Del 16 al 20 de septiembre fueron las elecciones estudiantiles a Centro de estudiantes y Juntas por carreras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Desde la UJS más independientes, encabezamos la lista La Izquierda en Humanidades al Frente que realizó una importante elección, avanzando en votos en relación al año anterior y obteniendo una secretaría y una vocalía en el centro de estudiantes con el 5.65% de los votos.

Alrededor de 1.500 estudiantes votaron en estas elecciones, en el que por sexto año consecutivo la agrupación de La Cámpora, Humanidades por el Proyecto, retuvo la conducción del CEH con el 73% de los votos. La minoría estudiantil y segunda fuerza en la facultad, conformada por un frente entre Confluencia (La Mella) y el MUE (Movimiento Evita) perdió 150 votos desde la elección anterior, haciendo una elección del 12%, que no militaron dentro de la facultad ni un solo día de la semana. Por su parte, Ante Todo Libres – la juventud del Pro y simpatizantes libertarios- y la Franja Morada, repitieron la elección del año pasado con el 6% y el 2% del total, respectivamente.  

La campaña en la facultad se realizó en medio de la aprobación y posteriores anuncios del presidente Milei sobre vetar la Ley de Financiamiento Universitario, algo que no figuró para Hxep, que hasta el momento se llamó a silencio en cuanto a la segunda marcha educativa convocada para el 2 de octubre y continúa sin convocar a una asamblea para organizarla. La defensa de la universidad para la agrupación nacional y popular en la facultad pasa por la integración absoluta y completa con las autoridades kirchneristas del decanato, que supeditan la convocatoria a la marcha a “si hay o no veto”, y colaboraron en liquidar la organización estudiantil luego de la primera movilización del 23 de abril. Las mismas, juegan a fondo en el armado de Hxep en la facultad, que gestiona los recursos dejando pasar el ajuste presupuestario, sin organizar el reclamo por el aumento de las becas, el boleto educativo, la triple banda horaria e infraestructura. 

Desde la UJS nos dimos un método de colocar en nuestros planteos y propuestas la necesidad de prepararnos para que lo que se viene. Partiendo de la premisa de recuperar el centro de estudiantes para derrotar el plan Milei y con eso fuimos a la pelea y discusión con cada estudiante. Los desafíos de la izquierda y la necesidad de construir una oposición estudiantil independiente de las autoridades a la conducción kirchnerista en la facultad están directamente ligados al cuadro de lucha más general. La organización y un plan de lucha de cara a la segunda marcha educativa del 2 de abril contra el veto a la ley presupuestaria es clave y urgente. La puesta en pie de un movimiento estudiantil que vuelva a ganar las calles en defensa de la universidad y el salario que configure un nuevo cuadro de lucha en la universidad, también. Nos jugamos a fondo en esta dirección para quebrar la política de desfinanciamiento educativo de Milei, que tiene como objetivo las universidades cerradas. Con una UJS que militó con esa convicción seguiremos dando la pelea porque lo que se viene es muy importante. Vamos por ello. 

El Presupuesto 2025 del desfinanciamiento educativo
Las partidas quedan a discreción de la motosierra de Milei. –
prensaobrera.com