Universidad

31/10/2020

La Federación Universitaria del Comahue se lava la cara en un comunicado sobre Guernica

Las palabras no tapan los hechos.

Vicepresidenta del Cehuma - UNCo

La brutal represión a las 1400 familias de Guernica, llevada adelante por la policía de Sergio Berni y el gobierno de Axel Kicillof este jueves 29, desató una inmediata movilización de repudio en la ciudad de Neuquén por parte de la izquierda, organizaciones sociales y estudiantiles, que reclamó también por la liberación de les detenides.

Una vez más la Federación Universitaria del Comahue (FUC) estuvo ausente. Es que ha desarrollado una parálisis durante todo el año, no solo en lo que refiere a la lucha por la tierra y la vivienda sino también ante el procesamiento de les estudiantes que lucharon en Córdoba y Río Negro con las tomas de facultades en 2019; ante la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro y ante otros numerosos reclamos, como las tomas de la provincia de Neuquén y Río Negro que han sufrido los intentos de desalojo y los hostigamientos por parte de los gobiernos a los que la FUC pretende corregir.

La Federación, que debe ser el órgano gremial, de organización y de lucha para todes les estudiantes de la UNCo, trató de encubrir su ausencia por Guernica con palabras a través de un comunicado donde “repudia” el desalojo y señala que el gobierno debe garantizar vivienda, tierra  y trabajo. La FUC, dirigida por el PCR, está integrada a ese mismo gobierno y ni siquiera pidió la libertad de les estudiantes detenides. Su pronunciamiento encubre a los responsables políticos de la represión en Guernica.

La cacería de Berni y Kicillof luego de desalojar  dejó al desnudo que el “progresismo”, antes que nada, defiende el poder político y a sus responsables.

Pelear para que se vaya Berni debe ser tomado como parte de la lucha contra la política represiva del Estado. No se puede defender a las familias de Guernica apoyando al gobierno que las manda a reprimir como única respuesta a la crisis habitacional.

Más que nunca es necesario poner en pie el movimiento estudiantil de forma independiente para luchar codo a codo con el pueblo por sus reivindicaciones y por tierra para vivir.

Así estaremos,  junto a las juventudes de las tomas en el Encuentro por tierra y vivienda que el Polo Obrero convoca para el próximo sábado 31.