Universidad
6/4/2024
Facultad de Agronomía de la UBA
La LAI negacionista con Milei y el ajuste
Censura de la Secretaría de Prensa y Difusión que gestiona la LAI como conducción del Centro de Estudiantes.
Facultad de Agronomía de la UBA
El Ceaba (centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA) tiene 9 secretarías, una de ellas es la Secretaria de Prensa y Difusión, que es la encargada de reenviar los mails que mandan las agrupaciones por la difusión de LIS Fauba (Que le llegan a toda la comunidad educativa), entre otras cosas; actualmente en manos de la LAI, conducción del Ceaba. Es importante remarcar que esta agrupación que se declara “apolítica” sigue la agenda de Nuevo Espacio (Franja Morada -la UCR en la UBA) y la Sociedad Rural. Así lo demostró con su apoyo en el fraude de la Fuba acompañando con sus votos, donde aparte de la modificación del estatuto se incorporaron diversas reformas con el objetivo de disimular la avanzada sobre los derechos democráticos universitarios.
En 2022, al momento de que las agrupaciones eligieron sus secretarías correspondientes a los votos obtenidos, nos encontramos que a pesar de la mayoría de votos que les dio la presidencia a la LAI, no eligieron como segunda secretaría un espacio de gestión del centro y en cambio si una secretaría de difusión. Entendimos rápidamente que esto no solo correspondía a desligarse y no hacerse cargo de una secretaría como intendencia que implicaba sostener la fotocopiadora y los cánones para el resto de secretarías; sino que querían tener el control de la información que le llega a les estudiantes.
Desde Abriendo Caminos denunciamos fuertemente el hecho de que la LAI priorizara las secretarías de Prensa y Difusión o Integración Social antes que Intendencia o Secretaría General respectivamente; luego de realizar una fuerte campaña electoral sobre la base de recuperar la gestión del centro de estudiantes. No solo por este engaño a les estudiantes que los votaron, sino por los fuertes indicios de avanzada en la censura que ya veníamos debatiendo en comisiones directivas previas.
De esta forma, se aseguran que el estudiantado no se politice y, por lo tanto, que haya más chances de seguir permaneciendo en la conducción del Centro en las próximas elecciones; a su vez, buscan evitar que se conformen movimientos de lucha en la Fauba ya que al estar de acuerdo con el ajuste no tienen interés en ello y mucho menos en dirigirlos desde el Ceaba. Nuevamente reconfirmamos que solo les interesa el sello de la presidencia y la censura que pueden aplicar desde la secretaría de prensa y difusión, y no que el centro de estudiantes sea la herramienta gremial de organización estudiantil ante la avanzada contra la educación pública.
No es la primera vez que la LAI tiene esta secretaría, es importante recalcar que siempre que la tuvieron se encargaron de censurar todas las publicación y actividades con contenido que para ellos “no es de incumbencia de les estudiantes”. Desde el 2022 que eligieron nuevamente gestionar esta secretaría han avanzado hacia la censura de todas las publicaciones que ellos consideran «políticas». Gracias a esto, les estudiantes no reciben la información y denuncias de los ajustes de los gobiernos que imposibilitan aún más al estudiantado poder cursar o seguir cursando; y demorando en enviar las convocatorias a las actividades que realizamos, impidiendo así los derechos democráticos al Ceaba y al estudiantado.
Como ya mencionamos, este debate no se presenta por primera vez; en la última Comisión Directiva, todas las agrupaciones llevamos como punto en especial para debatir la censura ya mencionada. Durante la misma, y como suele hacer la LAI ante los debates sobre esta temática, se desresponsabilizaron como agrupación y plantearon problemas de índole “organizativo”. A su vez, se comprometieron a difundir todas actividades incluyendo las que no fueran de su agrado, lo cual evidentemente no se respetó; todo esto en un contexto en donde la UBA no tiene presupuesto y tiene fecha de cierre. Lo reiterado de la situaciones de denuncia ante estas actitudes de la LAI nos lleva a pensar que no son un conjunto de meros y casuales “errores administrativos” o de “índole organizativa”, sino que la agrupación “apolítica” decide políticamente y sistemáticamente censurar la política en la facultad, decidiendo por su ideología que mails enviar.
Un 24 de Marzo sin difusión a les estudiantes
Con el 24M acercándose; fecha en la que recordamos y reclamamos por los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar, la impunidad de ayer y de hoy y los más de 400 desaparecidos en democracia; y más que nunca, en un contexto de un gobierno nacional negacionista, nos encontramos ante un hecho gravísimo, censuraron las publicaciones y actividades del 24 de Marzo; tanto las que se realizaron institucionalmente en la semana de la memoria de la Fauba, como las independientes de cada agrupación. Es lamentable que la conducción del Ceaba se acomode detrás del discurso negacionista del gobierno de Milei y Villarruel, sin ir más lejos como presidencia del Centro de Estudiantes no participaron en el homenaje a les detenides-desaparecides que se realizó en el predio.
Esta situación, a pesar de ser muy preocupante, no es sorprendente si tenemos en cuenta la afinidad política de la LAI con la Franja Morada/UCR; que apoyó en el congreso las avanzadas contra la educación pública y las condiciones de vida de les trabajadores de la Ley Ómnibus y el DNU. Cabe mencionar también que la LAI vota en contra o se abstiene sistemáticamente en las comisiones directivas del Ceaba; de toda moción que consideran “política”, “de fuera de la facultad” o “de no interés para les estudiantes”. Esto aunque dichas mociones sean de cuestiones claves a nivel nacional que obviamente afectan al estudiantado. Un ejemplo de ello fue cuando desconocieron la represión en Jujuy del gobernador, casualmente radical, Gerardo Morales y votaron en contra del pronunciamiento del Ceaba al respecto. Esto mientras se atacaba y judicializaba a estudiantes, investigadores, docentes y no docentes del IIT (Instituto Interdisciplinario de Tilcara) dependiente de la UBA. No sorprende igualmente, que aunque voten de estas formas en las comisiones directivas, en los consejos directivos tengan una política opuesta; donde votan sistemáticamente a favor de todos los proyectos de las autoridades aunque ajusten a la educación como cuando votaron a favor del presupuesto 0 de la UBA durante el gobierno de Macri.
Activemos la lucha en el Ceaba
En este sentido no podemos permitir que la LAI siga con esta avanzada sobre el derecho de acceso a la información del estudiantado, por ello en la próxima CD (que aún no tiene fecha confirmada) vamos con todo a denunciar nuevamente a la LAI y exigir el cese de la censura.
Desde Abriendo Caminos (UJS-PO + independientes) entendemos que es clave la organización del estudiantado ante los ataques a la educación pública que venimos sufriendo hace años y que se exacerbaron con el gobierno actual. Por esto hay que avanzar hacia un plan de lucha en la universidad con toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y no docentes) para conformar una gran huelga universitaria que se le plante al plan de ajuste de Milei y coloque en la agenda las reivindicaciones estudiantiles: boleto educativo ya, becas para estudiar, aumento acorde a la inflación para la docencia, un presupuesto universitario acorde, la apertura de los libros de la última dictadura militar, gobierne quien gobierne no podemos permitir que la crisis la paguemos nosotros, es momento de organizarnos y salir a luchar.
https://prensaobrera.com/universidad/gran-asamblea-en-sociales-de-la-uba-como-la-seguimos
https://prensaobrera.com/universidad/consejo-superior-uba-poco-ruido-pocas-nueces