Universidad

14/10/2024

La lucha en Psicología UBA sigue: tomemos las facultades hasta ganar el presupuesto

Este lunes todes a la asamblea del CEP.

Psicología UBA.

Luego de que el Congreso Nacional apoyará el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la Facultad de Psicología de la UBA vivió una verdadera conmoción: les estudiantes no nos podíamos volver a nuestras casa como si nada, por eso después de la movilización, cientos de estudiantes nos encontramos de manera inmediata en Independencia, garantizando un corte de calle, un ruidazo y clases públicas rechazando el veto.

Este avance del gobierno se da sobre la base de una experiencia concreta de lucha. Desde principio de año todos los sectores de la universidad, en su medida, posaron de luchadores. Esto quedó expresado en la Marcha Federal Educativa del 23 de abril, en donde demostramos la fuerza que tiene el pueblo trabajador para defender la educación pública. 

También demostró sus limitaciones, porque inmediatamente después de la gran movilización las autoridades radicales y peronistas tranzaron con Milei un presupuesto miserable, traicionando a ese movimiento estudiantil que se estaba despertando. 

Pero esta actitud no nos sorprende. En Psicología se da de la mano del decano radical Biglieri, principal enemigo dentro de nuestra facultad de quienes queremos defender la universidad. Es el que llama a nuestros docentes a no hacer paro y los persigue cuando se quieren organizar, y quien recorta comisiones y designaciones docentes. Avanza en la destrucción de carreras como la de Músicoterapia, para vaciarla y convertirla en una herramienta para el mercado. 

Mientras el gobierno de Milei avanza con su plan Motosierra, Biglieri y su tijera aplica su propio ajuste en pos de mantener sus negociados. 

Asambleas y toma

En Psicología nos venimos organizando en numerosas asambleas de manera autoconvocada. Tanto por su masividad como por sus iniciativas, Psicología se convirtió rápidamente en una de las facultades que más organizó la lucha contra Milei, teniendo enormes columnas tanto el 23 de abril, como el 2 de octubre. Todo esto sin la conducción del CEP (centro de estudiantes). El EDI pasó del boicot activo a intentar sumarse a cada instancia, aunque sin convocar. 

La toma votada el lunes pasado fue un verdadero cimbronazo para toda la UBA: junto con veterinaria y filosofía fueron las primeras facultades tomadas en toda la UBA, siendo un gran impulso para la lucha universitaria en todo el país.

Desde el EPA veníamos proponiendo esto desde hace semanas, haciéndonos eco del planteo de un sector cada vez mayor de estudiantes de la facultad que rápidamente se hizo mayoritario. Después de la experiencia del primer cuatrimestre, muches estudiantes sacaron la conclusión de que no se podía confiar en las autoridades, tomando la lucha en sus manos de manera más radicalizada.

El Impulso (Mella-Motor psico, Cámpora-Brote, Somos-Auge) vacila por la orientación de “no patalear” de Máximo Kirchner. En el caso del Brote, toda su intervención en la asamblea giró alrededor de la idea de “hablarle a los diputados”, buscando desarmar desde el minuto cero la toma.

Frente al grito masivo de sus cientos de participantes que coreaban “la toooooma”, El Impulso no tuvo otra opción que acompañar. Pero todos ellos pertenecen al Peronismo Universitario Nacional que co-dirige las federaciones con la Franja Morada y es responsable del inmovilismo actual.

Como otra cara de la misma moneda, el EDI (UCR), la agrupación de Emiliano Yacobitti y Biglieri, decidió participar de la asamblea rechazando abiertamente la toma, siendo la única fuerza política que no votó a favor, al mismo tiempo que buscó desinformar mediante un comunicado del CEP que cambiaba el contenido de las resoluciones. 

Dos caminos sin salida. Les estudiantes tenemos que que organizar la huelga educativa. 

Asamblea del CEP: un hecho inédito en 6 años

Este lunes les estudiantes de psicología vamos a ser partícipes de la primera asamblea del CEP desde que el EDI es conducción, siendo la primer experiencia de seis generaciones de una asamblea del CEP.

Sin lugar a dudas esto no se debe a que el EDI tenga intenciones reales de poner en pie una lucha verdadera en defensa de la facultad sino lo contrario: busca contener lo más posible la situación y mantenerlo en los márgenes de Biglieri. 

El hecho de que el EDI convoque una asamblea es el resultado de fracasar una y otra vez en contener el proceso abierto desde marzo. Buscará hacer una campaña derechista para evitar la toma, explotando el miedo en un sector de estudiantes que asocian la toma al temor de retrasarse en la carrera. Es por eso que desde el EPA entendemos que es necesario redoblar los esfuerzos del activismo no solo para garantizar una fuerte presencia de quienes queremos defender el salario y el presupuesto, sino también dialogar con ese sector de estudiantes para acercarlos a nuestra posición.

Tomemos la facultad y discutamos un plan de lucha hasta derrotar a Milei

El veto de Milei no clausura la lucha universitaria bajo ninguna circunstancia. Les docentes y no docentes siguen discutiendo su paritaria, al mismo tiempo que sigue abierta la discusión por el presupuesto 2025 y la posibilidad de conquistar partidas presupuestarias extraordinarias.

Quienes como el peronismo y el radicalismo expresan que el proceso está terminado, esconden que detrás de su estrategia de parlamentarizar el conflicto se oculta un pacto de gobernabilidad con Milei. No por nada Máximo Kirchner llama a “no patalear” y defiende el carácter constitucional del veto. Finalmente, el veto se consolida con votos del radicalismo y el peronismo.

Está claro que el veto de Milei excede a la universidad: busca disciplinar a todes les que nos enfrentamos a su brutal ajuste.

Les estudiantes del conurbano y las provincias del interior, con tomas de algunas universidades por primera vez en su historia nos marcan el camino.

Hoy más que nunca la tenemos que seguir con los métodos históricos del movimiento estudiantil: con tomas, cacerolazos y grandes movilizaciones en todo el país. Qué psico esté a la altura, derrotemos a Milei.

Mujeres y diversidades, a luchar hasta derrotar a Milei
Vamos al 37 Encuentro plurinacional de Mujeres y Diversidades. –
prensaobrera.com
A fondo con la lucha universitaria ¡Fuera Milei!
prensaobrera.com