Universidad

18/3/2024

La pregunta que recorre las aulas: ¿cómo defendemos Filo?

Sabemos cómo hacerlo. El 20 de marzo todxs a la asamblea del Cefyl.

Minoría en el Consejo Directivo, Sec Gral del Cefyl.

Corresponsal.

Esta semana comienzan las clases en Filosofía y Letras, sin presupuesto, sin aumento salarial para les docentes y no docentes y en un cuadro de brutal ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. Ante este difícil escenario muchxs estudiantes nos preguntamos ¿cómo luchamos para defender la universidad pública? Este debate va a cruzar la próxima asamblea de Filosofía y Letras el 20 de marzo.

Las autoridades buscan darle tiempo a Milei para pactar

Durante las semanas que precedieron al inicio de clases hubo algunas rimbombantes declaraciones por parte del Consejo Superior de la UBA y de las autoridades de Filosofía y Letras, dirigidas por el decano Manetti y su vice decana, Morgade. Para muchos estas declaraciones son una señal positiva, incluso hay quienes dicen que es un compromiso de lucha. Nosotros opinamos lo contrario, más bien expone la verdadera estrategia de las camarillas universitarias: darle tiempo al gobierno de Milei a la par que negocian con Pettovello y el gobierno para conseguir alguna migaja.

Si alguno duda de esto solamente hay que mirar la última reunión de Consejo Superior de la UBA. La minoría estudiantil (El Colectivo de Filo) y el decano de nuestra facultad acordaron con los radicales sacar otra declaración que habla sobre el peligro de la UBA y solicitar, como única solución, una reunión con Pettovello. No hubo ninguna acción propuesta en defensa de nuestra universidad.

Esta costumbre de hablar de peligro sin enfrentar al gobierno ya la vimos en Filo. Las autoridades convocaron una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, en ella propusieron al conjunto del cuerpo de consejeros una declaración de “estado de alerta y movilización”. Desde la UJS – Minoría Estudiantil intervenimos señalando los profundos límites de la política de la gestión y, sobre todo, defendiendo la independencia política del movimiento estudiantil. ¿Acaso pretendían que le confiemos la defensa de la universidad a las autoridades que el año pasado, un día después del triunfo de Milei, recortaron horarios de cursada expulsando a cientos de estudiantes? La gestión de Filosofía y Letras comenzó a administrar el ajuste mucho antes de que asuma Milei.

La gestión de Manetti y Morgade buscó unificar a todas las representaciones en el Consejo Directivo (estudiantes, docentes, graduados y no docentes) atrás de ellos. Solo una representación se abstuvo de la votación (nuestra banca, por supuesto). Lo hicimos porque no vamos a darle un voto de confianza a las autoridades ajustadoras y cómplices por el solo hecho de presentar un papel mojado que propone medidas de lucha que al día de hoy ni se han convocado. Las gestiones tienen un papel y un rol determinado: para su existencia defienden lugares de poder e incluso negociados propios. Cualquier pantomima de defensa de la universidad, en abstracto, es para la tribuna, ya que están atados a esos intereses que impiden una pelea a fondo para el objetivo que el movimiento estudiantil debe trazarse: defender la facultad es derrotar el plan Milei.

La universidad pública se defiende con hechos, con movilizaciones, con una huelga universitaria que hoy no están dispuestos a construir. Esto lo demuestra en sus términos la conducción del Cefyl, El Colectivo (Cámpora-Mella-Evita). A partir de este año empezaron a convocar asambleas, sin embargo siguen sosteniendo una actitud contra la gestación de un movimiento de lucha en Puan. No llevaron la bandera del Cefyl al molinetazo, abandonando a los estudiantes que sí fueron; desconocen la Comisión de Géneros ya que no fue impulsada por ellos, y hasta rompieron una columna unitaria de los Centros de Estudiantes el 8 de marzo para movilizarse solos con la columna del kirchnerismo, sin un mandato al respecto.

La izquierda

La UJS y el Partido Obrero asumió un compromiso: derrotar a Milei y su plan de guerra contra los trabajadores. Para ello nos proponemos impulsar movimientos de lucha en todos lados y promover la lucha unificada con todas las organizaciones políticas, sin negar nuestras diferencias programáticas y estratégicas. En ese sentido se inscribe nuestra convocatoria a la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados y, en la universidad, al espacio de coordinación entre docentes, no docentes y gremiales estudiantiles que votó un plan de lucha escalonado.

En ambos casos somos críticos de la posición que tomó la izquierda. La ANT está siendo resistida, principalmente por el PTS (En Clave Roja). A su vez, hasta el momento se han ausentado de las medidas de lucha votadas en el espacio de coordinación en AGD UBA, como el pañuelazo en FMED y la radio abierta en la Plaza Pizzurno. Llamamos a rever esta orientación, si de verdad queremos derrotar el Plan Milei no alcanza solo con palabras.

Defendamos filo. Todxs a la asamblea

La asamblea del Cefyl debe ser el primer paso en la puesta en pie de un plan de lucha.

Nuestro movimiento debe ser independiente de todos los gobiernos y de las gestiones ajustadoras y debe tener la perspectiva de unirse al movimiento piquetero y todo el movimiento obrero, a los trabajadores de la cultura, a las asambleas populares y a los sectores de lucha contra el gobierno.

Por eso desde el Partido Obrero acercamos la invitación a los estudiantes a protagonizar los procesos de lucha necesarios en Filo. Tenemos que radicalizar nuestra acción para defender nuestra cursada y nuestros derechos. Para pelear por el boleto educativo para estudiantes y trabajadores, por la ampliación de la oferta horaria, por salario digno para todos los trabajadores de la facultad, por salario urgente para los docentes ad-honorem.

Tenemos que derrotar el Plan Milei. Sumate al desafío.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/cortes-y-piquetes-en-todo-el-pais-contra-el-ajuste-de-milei