Universidad

17/4/2024|1690

La previa: el movimiento educativo argentino de pie

Acciones de lucha en varios establecimientos educativos del país para organizar la Marcha Federal Educativa del 23 de abril.

Sobre la base de las notas publicadas en sección Universidad

El CEV, Centro de Estudiantes de Veterinaria de la UBA

El martes 23 de abril tendrá lugar una Marcha Federal Educativa en rechazo al plan de guerra que Milei está llevando adelante contra la educación pública, convocada por gremios docentes universitarios, centros de estudiantes y distintos sectores del movimiento estudiantil. En universidades, terciarios y escuelas se vienen realizando asambleas, clases públicas y otras acciones de lucha para darle impulso a la movilización y aglutinar fuerzas para golpear la política del gobierno.

UBA

Así como el resto de las universidades nacionales, la UBA está sufriendo el impacto de la motosierra libertaria. Es probable que las casas de estudio no puedan abrir sus puertas a partir de mayo o junio, como producto de la asfixia presupuestaria. Por eso es que han venido desenvolviéndose distintas movidas de lucha: paro docente durante el 10 y el 11 de abril, clases públicas, abrazos y otras acciones callejeras.

En la Facultad de Filosofía y Letras se realizaron clases públicas con miles de estudiantes y una jornada de corte y movilización de la que participaron más de 1.000 docentes, estudiantes y no docentes. El 22 de abril habrá una asamblea para preparar la movilización de Puán a la Marcha Federal Educativa.

El miércoles de 10 abril, en la Facultad de Ciencias Exactas, 1.500 estudiantes, docentes, investigadores y no docentes hicieron un abrazo al edificio del Cero+Infinito y luego se convocó una asamblea a la que concurrieron 200 participantes. El jueves 18 se hará una asamblea interclaustro en la que se impulsarán las instancias de lucha convocadas, entre ellas la Marcha Federal.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias, por su parte, se realizará una asamblea estudiantil el 19 de abril que tiene el desafío de debatir y votar medidas de acción en defensa de la universidad e impulsar la marcha del 23.

También se hicieron acciones en defensa de la universidad en Medicina, Farmacia, Veterinaria y Agronomía, Sociales, Psicología, Derecho y Económicas.

Buenos Aires

En La Plata, más de mil estudiantes, docentes y no docentes de distintas facultades de la Universidad de La Plata marcharon en defensa de la educación pública, en el marco del paro docente universitario. Ahora se les presenta el desafío de ir masivamente a la Marcha federal educativa.

En la UNLP, además, una asamblea de Adulp votó un plan de lucha e impulsar la movilización del 23 a Plaza de Mayo. Esto fue antecedido por asambleas en las facultades y los colegios y la escuela primaria (Anexa).

En la Universidad Nacional de General Sarmiento se hicieron clases públicas, impulsadas por la asamblea interclaustro. Una nueva asamblea votó participar de la marcha educativa del 23 de abril, así como también impulsar otras medidas de lucha.

En la Universidad Nacional de San Martín, estudiantes y docentes avanzaron en la realización de asambleas, clases públicas y de un ruidazo. El plan de lucha se votó en una asamblea interclaustro de Ciencia y Tecnología (convocado por el centro de estudiantes).

Por otra parte, una masiva movilización universitaria copó las calles de Mar del Plata. En una asamblea estudiantil, la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) propuso una asamblea interclaustros en la perspectiva de unificar acciones de lucha con docentes y no docentes para preparar la jornada del 23.

En la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca tuvo lugar una asamblea interclaustros convocada por los sindicatos Aduns, no docentes, Atuns, Suteba, APUTN, por los trabajadores del Conicet y por los centros de estudiantes. También se hicieron clases públicas en el edificio central de la calle Alem.

Córdoba

En la Universidad de Córdoba, estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de los medios de comunicación del establecimiento, agrupaciones estudiantiles y asambleas hicieron un ruidazo y también una movilización contra la motosierra antieducativa de Milei, convocada por diferentes asambleas estudiantiles e interclaustros.

Chubut

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se realizó una multitudinaria asamblea interclaustros. Se hicieron presentes la conducción del centro de estudiantes, el gremio de docentes universitarios ADU, personal no docente, organizaciones sociales y estudiantes. Luego se realizó una marcha. Todo esto fue precedido por clases públicas y eventos culturales.

En la vecina provincia de Santa Cruz se hizo asamblea por la defensa del Centro Universitario de Calafate, de la que participaron un centenar de estudiantes, docentes y no docentes. La comunidad educativa movilizará el 23 de abril.

Terciarios

En el terciario Joaquín V. González de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron clases públicas, que contaron con la participación de decenas de docentes y estudiantes. La lucha se dirigió tanto contra Milei como contra Jorge Macri. La acción fue propuesta por la UJS, que es parte de la presidencia del centro de estudiantes. Fue el episodio de un proceso para construir una gran movilización el 23 de abril.

En varias escuelas de la Ciudad, el sindicato Ademys está llamando a poner en pie asambleas generales para votar la concurrencia a la marcha del 23 y un pliego de reclamos al gobierno.

Asimismo, en el ISFD 39 de Vicente López se llevó adelante una asamblea que votó, entre otras cosas, participar el 23. También se realizó una en el ISFD 41 de Adrogué.

Derrotemos a Milei

La intervención de la comunidad educativa se viene abriendo paso en estos lugares y también en otros puntos del país como Rosario, Neuquén, Misiones, San Juan y Chubut.

La Marcha Federal Educativa del 23 tendrá dimensiones muy importantes, por su masividad y sus objetivos políticos.

El desafío que tiene planteado el movimiento estudiantil y docente es luchar hasta derrotar toda la política del gobierno nacional, una perspectiva estratégica que no está en el radar de las burocracias sindicales, de los centros de estudiantes peronistas-radicales y de los rectorados ajustadores.

Es Milei o nuestra educación.

https://prensaobrera.com/universidad/milei-se-robo-la-mitad-del-presupuesto-educativo-2