Universidad
10/8/2026
Les estudiantes de Agronomía tenemos que derrotar a Milei: la movilización contra la ley de tierras marca el camino
Seguir
En la Facultad de Agronomía de la UBA inicia un segundo cuatrimestre atravesado una vez más por las políticas reaccionarias del gobierno que busca desmantelar la educación y la ciencia, a la par que sostiene y profundiza su ofensiva contra el pueblo trabajador argentino y la juventud. Un reciente estudio publicado por la UBA puso de manifiesto esta situación con los siguientes números: 57% de los jóvenes no llega a fin de mes, el 70% experimenta episodios de ansiedad, el 50% síntomas de depresión y casi el 80% no tiene obra social ni prepaga. Estos números alarmantes no son solo las consecuencias de un gobierno lacayo del imperialismo que ataca sin dudar a la clase trabajadora a fin de poner en marcha el plan económico del FMI, también es la consecuencia de la complicidad por parte de todos los sectores del arco político de la burguesía dando pie a este plan de gobierno ya sea por acción u omisión.
Hemos visto incontables veces los pactos entre el gobierno nacional y los gobernadores peronistas, radicales y macristas para dar vía libre a los proyectos de ley libertarios, la pasividad de las principales centrales gremiales bajo dominio del peronismo durante todos los conflictos obreros y hasta vimos claros guiños entre dirigentes de la oposición y agentes del imperialismo yanqui, como fue el caso de la reunión de Juan Grabois con Peter Thiel.
Pero esta parálisis inducida por todas las centrales gremiales y organismos universitarios ya no está siendo suficiente para contener a la clase trabajadora y los sectores populares, qué recientemente atinaron un gran golpe al gobierno consiguiendo que se elimine el capítulo de ley de tierras y de manejo del fuego dentro de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada a través de la enorme movilización y presión social. Ese mismo jueves el gobierno, desplegando todo su aparato represivo, fue incapaz de desarmar la enorme marcha en defensa de los territorios que tuvo lugar en la Plaza del Congreso. Aún con la lluvia, las balas de goma y los gases, los manifestantes siguieron reagrupandose y volviendo a la plaza al canto de "que se vayan todos" hasta altas horas de la noche.
La situación en Agronomía
La Facultad de Agronomía (FAUBA) no está exenta de este cuadro. En estos dos años y medio renunciaron ya más de 100 docentes e investigadores de nuestra casa de estudios, y esto sin contar las renuncias de no docentes, las licencias y las jubilaciones adelantadas. La repercusión en la oferta horaria, la cantidad de comisiones y cupos hacen que cursar en la facultad sea algo imposible para muchos estudiantes. Pero ni siquiera ante esta situación las federaciones sindicales universitarias y los rectorados se proponen luchar para conquistar las condiciones de trabajo y estudio que la juventud y los trabajadores nos merecemos, al contrario, fueron estos organismos los responsables de entregar la lucha pactando con el gobierno un aumento salarial paupérrimo a cambio de abandonar las acciones de fuerza para exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El centro de estudiantes, nuestro instrumento gremial de organización estudiantil, está paralizado por una agrupación alineada al rectorado. El LAI, la presidencia del CEABA, es una agrupación inorgánica de la Franja Morada que responde a su dirección de forma limitada, muchos de sus integrantes ni siquiera saben su vinculación con el rectorado y se reivindican "independientes" de todas las fuerzas políticas, aunque en los hechos esta fuerza aprueba y valida el ajuste libertario dentro de nuestra propia facultad. Esta fuerza también se encargó de obstaculizar la organización estudiantil increpando a los estudiantes independientes que participaron de las tomas de la facultad, ausentándose de todas las marchas universitarias e instancias de organización.
En lo que respecta a la autoridades de la facultad, el decanato no hace más que pronunciarse esporádica y demagógicamente en favor de la aplicación de la ley, para después dejar pasar el ajuste y buscar vías de financiamiento alternativas a través de convenios con empresas contaminantes o de “donaciones” de privados para sostener los gastos de la facultad. A la par que el ajuste avanza con nula resistencia de las autoridades, La Cámpora apuesta a consolidarse dentro de la gestión, como se vio con la adquisición del comedor privado del predio a la agrupación de graduados camporista, Integración. Esta misma agrupación también está a la cabeza de Fauba Verde, la extensión más grande de toda la facultad y donde hace años que los coordinadores son militantes de Integración y apuestan a la cooptación del espacio por sus agrupaciones. Dentro del terreno estudiantil el armado peronista está representado por la agrupación ATP, la cual ostenta la minoría del claustro estudiantil junto con la agrupación del Movimiento Evita, FANA, la agrupación histórica de la gestión, y de la cual surgió la actual decana. El crecimiento de La Cámpora entre los puestos de poder de agronomía fue desplazando al FANA como la principal expresión de las autoridades dentro del ámbito estudiantil y le está dando lugar a ATP apostando a reforzar un régimen más homogéneo dentro de FAUBA alineado al peronismo más orgánico que disputa posiciones dentro del rectorado de la UBA. Naturalmente al peronismo de la UBA no le interesa desarrollar a fondo la lucha por la educación, sino tomar el control de las cajas chicas de la universidad para avanzar en sus propios negociados, de la misma forma en que lo hace la Franja Morada representada por el LAI dentro de la FAUBA.
La tarea es poner de pie al movimiento estudiantil
En este punto no hay duda que el camino a seguir para derrotar esta ofensiva brutal del gobierno a todo el pueblo trabajador argentino es la lucha popular. Los sindicatos y centros de estudiantes tienen que ser instrumentos de organización al servicio de estas luchas. Hace poco meses, la comisión interna no docente de agronomía fue recuperada por sus trabajadores y durante este tiempo convocó y participó de asambleas interclaustro que definieron grandes acciones de visibilización en defensa del salario y la educación. Es momento de tomar nota de todas las experiencias victoriosas en las que pudimos torcer el brazo al gobierno por medio de la organización independiente de las gestiones y las direcciones burocráticas, es tiempo de desbordar a las burocracias y las fuerzas políticas del régimen para derrotar la entrega de los territorios y el ajuste. En este sentido, desde Abriendo Caminos queremos trasladar a nuestro lugar de estudios el planteo que hacemos desde el Partido Obrero hacia el Frente de Izquierda de convocar a comités unitarios para intervenir de conjunto por el fuera Milei, a su vez nos proponemos desarrollar en la FAUBA una gran campaña y movilización hacia el 39 encuentro plurinacional de mujeres y diversidades. En concreto, la juventud tiene la tarea histórica de derrotar el plan de entrega de tierras y recursos naturales, conquistar la plena aplicación de la ley de financiamiento universitario, tirar abajo la reforma laboral y terminar definitivamente con este gobierno extranjerista, antiobrero y represor. Pongamos al movimiento estudiantil de pie una vez más para derrotar al gobierno y sus cómplices.



