Universidad

8/7/2022

Los centros de estudiantes combativos vamos a la movilización contra el FMI

Este 9 de julio se llevará adelante la marcha votada por el Encuentro Educativo, en defensa de la educación pública.

Encuentro Educativo Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Este 9 de julio, las organizaciones que forman parte del Plenario del Parque Lezama convocan a una gran movilización contra el acuerdo con el FMI, en el marco de una gran crisis política profundizada por la renuncia del ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán y la asunción de Batakis. Uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste del gobierno de Fernández, en búsquedas de garantizar el acuerdo con el FMI, es la educación pública, la cual sufre, entre otras cosas, profundos recortes presupuestarios.

En contraposición con la parálisis llevada adelante por las principales Federaciones (Fua, Fulp y Fuba) y los centros de estudiantes ligados al gobierno y a la oposición patronal, los Centros de Estudiantes de Veterinaria (Cev) y Farmacia y Bioquímica de la UBA, Artes Visuales (Ceavi) y Movimiento (Cedam) en la UNA, el Romero (Cedef), el Juan B Justo (CEJBJ) y el Lenguas Vivas (CETLV), nucleados en la CET, y Ciencia y Técnica de la UNSAM, estarán presentes en la columna educativa de la movilización, haciendo un llamado a les estudiantes de todos los niveles a participar.

Esta movilización forma parte del plan de acción para votado por el Encuentro Educativo del 2 de julio. El documento, consensuado por más de 300 participantes, señaló que el acuerdo con el FMI lleva a que la educación pública se convierta en una de las principales variables de ajuste, siendo necesario rechazarlo para lograr un aumento presupuestario que permita avanzar en una defensa de las condiciones de cursada, el salario docente y nuestros planes de estudio.

En un primer cuatrimestre, marcado por distintas elecciones, la batalla dada por la UJS tuvo como objetivo ganar nuevos centros de estudiantes que no solo organicen al movimiento sino que se sumen a la lucha más general contra el ajuste. En ese sentido, la recuperación de los Centros de Estudiantes de Visuales de la UNA, y el CEJVG, y la revalidación de las conducciones de Veterinaria y Farmacia y Bioquímica en la UBA, entre otros, tienen el valor de defender la independencia política de los centros de estudiantes que buscan superar la parsimonia a la que nos llevan las conducciones de Franja Morada, el Kirchnerismo y sus aliados, convocando al conjunto de les estudiantes a instancias deliberativas, como lo fue el encuentro del 2 de julio y acciones como esta.

A su vez, les convocantes señalan que esta acción debe estar acompañada por una discusión en todos los lugares de estudio, llevando la propuesta a todos los centros de estudiantes para participar de una gran movilización educativa para el 30 de agosto, por un aumento presupuestario, en defensa del salario docente y contra las reformas anti educativas impulsadas por Acuña y Larreta.