06/05/2021

Lxs estudiantes de FMed vamos al plenario educativo

Las peleas de lxs futuros profesionales de la salud en este contexto.

El próximo sábado 8/5 a las 15 horas les estudiantes de FMed participaremos junto a la Juventud del Polo Obrero y a Tribuna Docente de un plenario de toda la comunidad educativa de CABA, donde discutiremos la continuidad de un plan de lucha en defensa de nuestra educación y por todos nuestros reclamos de acceso a la universidad en un contexto de virtualidad sin recursos garantizados.

En la Facultad de Medicina de la UBA el inicio del nuevo ciclo lectivo mostró una continuidad de los problemas que trae aparejada la virtualidad en un contexto de ajuste presupuestario y crisis social que se agudiza. Esto se expresa al interior de nuestra facultad porque las autoridades de la misma hoy hacen negocios tanto con el Ministerio de Educación nacional como con el gobierno de la Ciudad, quienes vienen desarrollando un ajuste en la salud y la educación desde hace años. Un ejemplo de esto es el desarrollo del Plan Detectar, en donde se incita a lxs estudiantes del último año de la carrera a realizar trabajo gratuito para suplantar el IAR y poder recibirse, a la vez que se cubre la falta de personal en los centros de salud sin poner un solo peso desde el Estado.

Pero los problemas no solamente los viven quienes cursan los últimos años. La virtualidad forzada afecta a todxs lxs estudiantes, desde lxs del CBC hasta lxs que están próximos a recibirse. Una muestra de esto es la enorme deserción que se dio por la falta de recursos como conexión, dispositivos o un lugar acorde para llevar adelante las cursadas. Esta situación también alcanza a lxs docentes, que están trabajando en condiciones de superexplotación, teniendo que hacerse cargo de las cursadas con plata de su bolsillo, ya que no se les otorgó ningún tipo de recurso ni capacitación para poder afrontar la virtualidad. Por otro lado, sobran las denuncias de distintxs estudiantes que manifiestan el aumento de las exigencias a la hora de rendir, que terminan funcionando como un filtro y contribuyen a la deserción.

Frente a esta situación, las autoridades de la facultad y de la UBA impulsan políticas que, lejos de brindar una solución, profundizan esta situación. El ejemplo más claro de esto es lo que sucedió con el ingreso condicional para lxs estudiantes del CBC, que fue habilitado el año pasado, pero que a principios del actual ciclo lectivo fue eliminado a pesar de la falta de fechas para rendir finales en diciembre del 2020 y enero del 2021, y de que la virtualidad sigue en pie y sin recursos para afrontarla. Otro ejemplo que pone de manifiesto esta política de las autoridades es la suspensión del levantamiento de las correlatividades de las distintas carreras de Cs. Médicas, que significó una traba para que muchxs puedan seguir cursando frente a las enormes dificultades antes mencionadas.

En este contexto, el CECiM dirigido por Nuevo Espacio le sigue dando la espalda a los reclamos estudiantiles. Teniendo la mayoría estudiantil absoluta en el Consejo Directivo, escasean los proyectos en relación a las problemáticas de las cursadas o exámenes, y los que se aprueban terminan siendo papel mojado y funcionando para profundizar la demagogia que llevan adelante. Todo esto se realiza de manera privada, ya que el Consejo Directivo no se transmite de manera pública como debería ser. Por otro lado, las distintas agrupaciones afines al gobierno agrupadas en la lista 39 tampoco dicen una palabra sobre las distintas problemáticas antes mencionadas. Al contrario, comparten las campañas de vacunación que impulsa la gestión sin cuestionar ni por asomo las políticas de ajuste de la misma.

Queda claro que lxs estudiantes de FMed necesitamos poner en pie una salida para esta situación. Esto no va a darse de la mano de agrupaciones que llevan adelante la política de las autoridades y los gobiernos de turno, sino que es necesario poner en pie una organización independiente que luche por todos nuestros derechos y por un aumento de presupuesto acorde a nuestras necesidades de cursada.

Por eso desde El Frente Cs. Médicas desarrollamos los puntos claves para luchar en este sentido y defender las cursadas para que ningún estudiante se quede sin cursar. Además, tenemos el compromiso de acompañar las luchas de lxs trabajadorxs de la salud por aumentos de salario y presupuesto para garantizar sus condiciones laborales y la salud de la población en el contexto de pandemia.

Por estos motivos y muchos más, el sábado vamos con todo al plenario educativo. ¡Sumate!

 

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Sobre el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES II 2021)
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Mesas Educativas, un parche para disimular el ajuste.
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.