Universidad
8/10/2024
Mar del Plata: la segunda marcha educativa, masiva
Avancemos en un plan de lucha en defensa de la educación que esté a la altura del ataque de Milei a la Universidad.
La marcha.
El 2 de octubre tuvo lugar en Mar del Plata, como en todo el país, una nueva movilización en defensa de la educación pública. Frente al veto cantado de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que finalmente terminó por concretar, la comunidad educativa copó las calles de Mar del Plata en una movilización de decenas de miles de personas.
La concentración comenzó a las 15 horas en el Complejo Universitario e inmediatamente ocupó unas largas 16 cuadras. La movilización contó con una enorme presencia de docentes y no docentes de la universidad, estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, sindicatos y organizaciones que realizaron un largo recorrido hacia el centro marplatense. La marcha culminó con un acto convocado por la conducción de Adum, APU, la FUM y las autoridades universitarias y cerrado por el rector Lazzaretti.
Nutridas columnas estudiantiles como la de las facultades de Medicina y Psicología, o la del colegio secundario Dr Arturo íllia cantando “traigan al peluca de Milei..” inundaron la movilización que se hizo sentir y recibió vecinos en cada esquina que se sumaban con carteles y banderas.
La columna de Humanidades estuvo encabezada por la actual conducción del centro de estudiantes, Humanidades Por el Proyecto (agrupación de La Cámpora) y un reducido número de estudiantes si comparamos la movilización con la del 23 de abril. Es que en Humanidades la marcha no estuvo precedida de ninguna acción preparatoria previa. En una reunión de Comisión Directiva, la conducción del CEH votó en contra de la moción que llevamos desde la UJS en la Secretaría de Salud de convocar una asamblea para organizar la participación el 2 y un plan de lucha frente al veto anunciado.
Humanidades Por el Proyecto alegó no tener las 48 horas según estatuto y señaló que “igualmente la ley se iba a vetar”. Con más razón era necesario una instancia de deliberación colectiva estudiantil para organizar un plan de lucha con continuidad para derrotar a este gobierno y su plan de liquidación de la educación pública. Desde el comienzo del segundo cuatrimestre su principal preocupación fueron las elecciones de centro de estudiantes y la única medida de lucha que desplegó fue un “puerta a puerta” a los vecinos del Complejo (la única actividad que realizaron en estos dos cuatrimestres); actividades que, en definitiva, terminan evitando la organización de los estudiantes al interior de la facultad y de las cuales termina participando su misma agrupación.
¿Y ahora?
En el acto de cierre de la movilización, el rector de la Unmpd, junto a los sindicatos docentes y no docentes, señaló la masividad de la marcha como un “aviso” a los diputados en relación a la aprobación del veto a la ley; depositaron expectativas en los partidos patronales que ratificaron el veto a los jubilados y no plantearon una sola propuesta o perspectiva de continuidad de esta lucha. Mientras escribimos esta nota, no hay aún una convocatoria a ninguna instancia deliberativa hacía la sesión del próximo miércoles en el Congreso, solo una reunión de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Humanidades que se niega a convocar a una asamblea.
Un plan de lucha que parta de la deliberación de les estudiantes y toda la comunidad educativa es urgente para ganarle esta pulseada al gobierno. Les estudiantes tenemos que tomar en nuestras manos esta lucha que resulta estratégica en la pelea con el gobierno de Milei. Como dijo Sturzenegger: “si le aumentamos a la universidad, hay que aumentarle a la salud, a todos los trabajadores”. El gobierno lo tiene claro y nosotros tenemos la fuerza para ganarle. La lucha por la recomposición salarial docente y no docente y el aumento de presupuesto son claves para avanzar en esta perspectiva.
Desde la UJS pondremos toda nuestra fuerza militante para reforzar esta orientación y continuar con la lucha educativa para enfrentar a este gobierno que continúa redoblando la ofensiva y que esta se convierta en punta de lanza para desenvolver una gran movilización de masas para derrotar a Milei y que ganen la educación pública y los trabajadores.