Universidad

12/4/2024

La Plata

Más de mil estudiantes de la UNLP marchamos en defensa de la universidad pública

Clases públicas y una gran concentración en el Rectorado. Ahora con todo a la marcha federal educativa del 23.

Foto: @lu.baleani

El jueves 11 de abril más de mil estudiantes, docentes y no docentes de distintas facultades de la UNLP se concentraron en el Rectorado en el marco de las jornadas de lucha y el paro docente convocado contra el congelamiento y recorte del presupuesto universitario. Con este envión, vamos por una masiva marcha federal educativa el 23 de abril a Plaza de Mayo.

Durante esta semana, en la UNLP se empezó a gestar un movimiento frente al ajuste histórico contra la universidad pública por parte del gobierno de Milei. Con clases públicas en distintas facultades como Arquitectura, Humanidades, Trabajo Social, Derecho y Psicología, además de la asamblea estudiantil en Ingeniería y las jornadas de debate en Humanidades, empieza a surgir una respuesta de la comunidad educativa. La marcha del jueves logró una masividad importante, con grandes columnas que llegaron marchando desde varias facultades y colegios preuniversitarios.

https://www.instagram.com/p/C5pKB_9sqKZ/?igsh=MXVldWZobDlhcWF6bg==

¿En qué situación nos encontramos?

Durante el primer cuatrimestre el gobierno de Milei se robó la mitad del presupuesto educativo, que significa un recorte sin precedentes de aproximadamente 700.000 millones de pesos. Es por eso que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró que no alcanza el presupuesto para el segundo cuatrimestre. Esto quiere decir que lo primero que peligran son los derechos que conquistamos estudiantes, docentes y no docentes con nuestras luchas a lo largo de décadas.

Por otro lado, se están profundizando los problemas que venían arrastrando nuestras casas de estudio a la par de los aumentos que se suceden en todos los rubros: congelamiento y insuficiencia de las becas, tarifazos en el transporte (mientras Kicillof sigue sin acreditar el boleto educativo), colapso de aulas, aumento del comedor, falta de bandas horarias, problemas edilicios y baja frecuencia de la Línea Universitaria.

Por otro lado, nuestros docentes y no docentes vienen de jornadas de lucha y un paro en defensa del salario contra la “licuadora” del gobierno, y siguen en conflicto frente a una paritaria de pobreza.

Ahora es cuando

Este plan de guerra del gobierno de Milei abarca a todos los sectores populares de la clase trabajadora, lo cual amerita preparar una respuesta con la más amplia unidad para derrotarlo. Les estatales están luchando contra los despidos, el movimiento de la cultura, los sindicatos combativos que pelean por el salario y contra la reforma laboral, y el movimiento piquetero brutalmente reprimido por reclamar alimentos para los comedores y contra los recortes en la asistencia social.

Les estudiantes de muchas universidades ya se encuentran en pie de lucha interviniendo con acciones directas para enfrentar a Milei. Trazar un plan de lucha hasta la huelga general de estudiantes y trabajadores es la clave para el triunfo. Las clases públicas, cacerolazos, ruidazos de los últimos días, así como también el paro del 10 y 11 pasados, muestran que tenemos reservas de lucha para enfrentar al gobierno que requiere reforzar la organización y la preparación para profundizar esta pelea.

Debemos tomar la iniciativa e irrumpir con nuestros reclamos, porque el futuro de la universidad depende de nosotres. Las autoridades universitarias ya se están adaptando a la motosierra de Milei: el decano de la Facultad de Artes declaró en el último Consejo Directivo que adecuará el presupuesto tanto como sea necesario, aunque tenga que “prender velas” para iluminar las aulas de noche. Como hacen los gobernadores y la burocracia sindical, los rectores pretenden acercar posiciones sentándose a negociar con el gobierno. Eso no hace más que dejar a Milei en mejores condiciones para seguir avanzando en su ajuste. Para derrotarlo hay que ganar la calle.

https://www.instagram.com/p/C5ojxcrPiDt/?igsh=NHJtYnlkcnE4eTJx

La Federación Universitaria de La Plata (FULP), conducida por Patria Grande y La Cámpora, anunció un nuevo congreso ordinario para el 19 de abril, pero que no tiene previsto discutir ningún plan de lucha del movimiento estudiantil ni convocar a una deliberación al conjunto de les estudiantes. Las conducciones peronistas y radicales de los centros de estudiantes y la federación son incapaces de salirse de los congresos vaciados y con el único fin de renovar su mandato, sin convertir a la FULP en un canal para organizar a miles.

La marcha federal universitaria convocada para el 23 de abril está llamada a ser masiva. Les estudiantes en conjunto con les trabajadores de la comunidad educativa tenemos la oportunidad de copar las calles, con la perspectiva de ligar nuestros reclamos a la pelea por una huelga general que nos unifique para derrotar el plan de ajuste de Milei. En este camino, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero llamamos a realizar asambleas durante la semana previa a la movilización y votar acciones para lograr una jornada histórica, con clases públicas, ruidazos y la permanencia en las facultades o en el Rectorado el día previo.

Nos llama la historia. La lucha es ahora.

https://prensaobrera.com/educacion/milei-se-robo-la-mitad-del-presupuesto-educativo/

https://prensaobrera.com/sindicales/importante-asamblea-del-gremio-docente-adulp-conadu-vota-plan-de-lucha