Universidad

13/3/1997|530

Otra vuelta de tuerca en Medicina

El decano de la facultad de Medicina de La Plata dio una vuelta de tuerca más al ingreso restrictivo: al curso y examen de ingreso existente, que venía dejando al 75% afuera, se sumó ahora la prueba de admisión que se tomó antes del curso, con el objetivo de desmoralizar a la masa de inscriptos. Sobre 2.027 ingresantes, sólo fueron aprobados … 49 (!!!). La mitad de los aprobados rendía el examen por 2ª, 3ª y 4ª vez.


Aunque el decano aconsejó cínicamente: «Hay que estudiar, hay que esforzarse», lo cierto es que la facultad está inundada de propaganda de academias privadas, que viven del esfuerzo económico de la familia del estudiante, que termina recurriendo a ellas para prepararse. Este es sólo el comienzo: está en discusión un nuevo plan de estudios que establece el ingreso por cupo, un título académico no habilitante en 5° año y otorgar la habilitación después de cursar el posgrado y realizar 1.000 horas de práctica en centros de salud municipales.


La acentuación del limitacionismo en la principal facultad de la UNLP, en manos de una camarilla menemista, es coincidente con la ofensiva del rectorado del radical Lima contra la planta y los sueldos docentes.


Ante el déficit de presupuesto, Lima salió a atacar el crecimiento de la planta docente, que está muy por detrás del aumento de la matrícula estudiantil. Pero la vuelta de tuerca no es sólo en Medicina; en Humanidades, el centroizquierdista De Diego dictaminó que Educación Física está superpoblada, y se largó con un curso y examen de ingreso súper–restrictivo.


Esto motivó dos asambleas y una movilización al decanato para reclamar que ingresen todos. El limitacionismo es la respuesta única de todo el arco político oficial (menemistas, radicalismo, centroizquierda) para descargar sobre estudiantes y docentes la miseria presupuestaria, mientras se aprovechan de ese presupuesto para avanzar en la privatización educativa a la que se encuentran asociados.


La UJS plantea: ¡Abajo los exámenes y todas las restricciones al ingreso! ¡Que entren todos! Por un congreso de bases con delegados de los ingresantes, para elaborar un plan de lucha de todo el movimiento estudiantil. ¡Fuera el decano Fassi de Medicina!