Universidad

2/12/2025

Por cuarta vez consecutiva, la gestión de Filosofía y Letras levanta la sesión del Consejo Directivo: se niegan a pronunciarse sobre el cierre de cátedras 

¿Qué pasó en la última sesión del Consejo Directivo de Filosofía y Letras?

De Puño y Letra (La Izquierda al Frente, minoría estudiantil en la Junta)

Corresponsal.

El intento de cierre de la Cátedra C de Gramática por parte de la Junta de Letras le abrió una crisis a la gestión de Manetti y Morgade. 

Sucede que la decisión de Letras Vuelve (agrupación ligada a la Vice Decana Morgade) de avanzar contra las condiciones laborales del colectivo de Gramática C y avasallar la libertad de Cátedra no cayó como un rayo en cielo sereno; ya van 4 sesiones del Consejo Directivo que la gestión se ve obligada a levantar para evitar quedar pegados a la votación del departamento de Letras.

En esta oportunidad el pasado martes 25/11 hubo una nueva movilización estudiantil al Consejo Directivo en defensa de las cátedras paralelas de Gramática C de Letras y Epistemología de Antropología. A pedido de la minoría estudiantil (sostenida por la Izquierda al Frente) se presentó una moción de orden para tratar, como primer punto, el cierre de Gramática C anunciado en la Junta Departamental de Letras hace unas semanas. La gestión votó en contra y dió inicio al tratamiento de las cuestiones rutinarias de la facultad. Frente a los reclamos de los estudiantes y docentes que movilizamos, las autoridades desoyeron cualquier tipo de discusión posible y, en lo que fue probablemente la sesión más fugaz del año -tan solo de 20 minutos-, las autoridades, y sus representaciones en el claustro de profesores y graduados, se levantaron de sus asientos y se fueron del recinto comandados por el decano, Ricardo Manetti.

Crónica de una sesión levantada

Es la cuarta vez consecutiva que la gestión se niega a tratar el reclamo estudiantil por la continuidad de Gramática C y Epistemología y decide levantar la sesión. La vicedecana Morgade se ve obligada a retirarse de la sesión para no hacerse cargo de que son responsables directos de este ataque ajustador. Deciden no enunciar desde su propia boca la justificación de ‘reorganización’ que hace la gestión de Letras únicamente para no quedar pegados. Hacen esto después de que el lunes 17 los estudiantes y docentes se movilizaron y tomaron el Departamento de Letras, haciendo recular a la gestión, donde firmó un acta compromiso para convocar a una mesa de diálogo entre las docentes de Gramática C, las otras dos cátedras, las representaciones gremiales y abierta a los estudiantes, para llegar a un acuerdo. El lunes 1/12 sería la fecha de la reunión. 

El Colectivo nos lleva a la derrota

La mayoría estudiantil (ocupada por el Colectivo, Mella-Cámpora-Movimiento Evita) volvió a demostrar que son los empleados de Manetti y Morgade:. Solamente hablaron para solicitar que se traten primero sus propios proyectos presentados sobre tablas antes que lo de Gramática, para luego recular de forma demagógica, presionados por la movilización, y pedir que se trate antes el proyecto sobre el cierre de la cátedra. 

La semana pasada el CEFyL emitió un comunicado en Instagram repudiando “los hechos de violencia” contra docentes y no docentes ocurridos durante la última Junta de Letras. Es decir, se pronunciaron contra la movilización estudiantil y se subieron al relato de la gestión de Letras. En ningún momento señalaron el intento de fraude de las autoridades de la carrera (como explicamos en esta nota, Insertar link) y, directamente, decidieron alinearse con ellas a tal punto de posicionarse por la conversión de la cátedra en un seminario, lo cual cambia totalmente sus condiciones laborales -con revalidación cada dos años, sin adscritos a cargo, una cursada con modalidad virtual y con menor matrícula estudiantil-. No hay ninguna voluntad por parte del Colectivo de defender la continuidad de Gramática C ni de dar la lucha por la existencia de las cátedras paralelas. Muy por el contrario, son los agentes de la gestión en el movimiento estudiantil.

Dos caminos

Gracias al Colectivo las autoridades en la sesión del Consejo Directivo pueden salvarse y evitar posicionarse sobre el cierre de la cátedra, actúan de conjunto, cada uno en su rol, para accionar según su conveniencia. 

Mientras que con la organización estudiantil de los estudiantes de la carrera de Letras, el activismo y la izquierda logramos quebrar el intento de maniobras fraudulentas en la Junta: la gestión del departamento tuvo que firmar un acta de acuerdo y comprometerse a conceder una reunión a la cátedra para buscar una solución.

 El camino para derrotar esta ofensiva contra Gramática C es el de la organización independiente a la gestión y el status quo funcional a Milei.

La lucha sigue: pongamos de pie una gran campaña de pronunciamientos

Cuatro sesiones levantadas y ninguna respuesta. La gestión vuelve a huir de los reclamos ante su política de ajuste y El Colectivo acompaña esa retirada con sus declaraciones. Sin dudas la movilización estudiantil está dando un golpe a la gestión kirchnerista y a su relato ‘’progresista’’. Se cae la máscara, porque mientras atacan discursivamente a Milei, aplican su ajuste y su lógica de reforma laboral puertas adentro de Puan 480. Los estudiantes vamos a seguir organizándonos y movilizándonos para defender la continuidad de nuestras materias y declarar nuestro rechazo a este ajuste, como puntapié para abrir curso a una pelea más general contra la reforma laboral y educativa del gobierno de Milei en la universidad pública. 

Desde Puño y Letra proponemos iniciar una campaña de pronunciamientos a los docentes y personalidades de la facultad contra el cierre de la cátedra, e ir a todas las juntas departamentales y asambleas por carrera a llevar esta discusión y visibilizar esta lucha en todos los espacios.

El próximo martes 16 de diciembre, en la última sesión del Consejo Directivo del año, volveremos a movilizar para derrotar el cierre de Gramática C y el ataque a las docentes.

Ante la ola de despidos y cierres de empresas, necesitamos una respuesta obrera
La burocracia de la CGT abandona a los trabajadores ante la ofensiva patronal. El ejemplo de lucha de Morvillo. -
prensaobrera.com