Universidad
1/10/2024
Salta: se presentó la lista de la izquierda y los independientes en Humanidades
Un paso al frente en la lucha contra el ajuste a la educación.
Seguir
Las elecciones comienzan el 9 de octubre.
En la Universidad Nacional de Salta, el pasado jueves 27, después de una gran militancia y mucho esfuerzo, se ha logrado conformar la lista “Frente de Izquierda + Independientes” que se presentará a las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) a realizarse el próximo 9 de octubre. La lista está conformada por nuestra UJS, el PTS y una gran cantidad de compañeros luchadores independientes de las autoridades universitarias y de los gobiernos del ajuste.
El hambre, el agobio económico, la imposibilidad de poder pagar sus gastos, la necesidad de tener que ir a trabajar más tiempo para poder permitir que su familia logre sobrevivir, en suma, dan como resultado el brutal crecimiento de la deserción estudiantil.
Los salarios de nuestros docentes han quedado totalmente atrasados en comparación a la inflación acumulada, no solo desde la asunción de Milei, sino desde mucho antes también, gracias a los ajustes que llevaron a cabo tanto los “nacionales y populares”, como macristas o “anarcocapitalistas”; perdiendo así fuertemente su poder adquisitivo, y viéndose obligados a dejar de dar clases en la universidad o tener que buscarse otros trabajos para poder vivir. Nuestras universidades se sustentan con docentes que en muchos casos son ad honorem (no cobran ningún sueldo) o están precarizados.
La presentación de nuestra lista va en línea con la necesidad de construir una nueva dirección para poner en pie un movimiento estudiantil poderoso que enfrente esta situación junto a los trabajadores y todas las víctimas del ajuste.
No podemos dejar la lucha que estamos dando en manos de los rectores que responden a los partidos que sostienen, desde la llamada “oposición”, la motosierra de Milei y los gobernadores contra la educación pública.
Tampoco de las agrupaciones estudiantiles como Praxis, Voces o la Franja Morada que están subordinados a ellos. El desafío es derrotar con el método de la unidad en la lucha y la preparación de una huelga general esta política antiobrera y antinacional. No puede ser la vía lo que nos plantean las agrupaciones de Grabois (Praxis) o del PJ (Voces) que proponen esperar a las elecciones 2025 o 2027.
Esta ha sido nuestra política como UJS desde siempre y seguirá siendo en estas elecciones. Hemos estado impulsando asambleas en la carrera de Historia y pretendemos hacer lo mismo en carreras como la de Educación, para que juntos no solo nos movilicemos este 2 de octubre que viene, sino que le demos vida al movimiento estudiantil independiente que no ceda ante el gobierno y no pare de luchar hasta conquistar todos sus reclamos.
Todo esto nos ha permitido formar esta lista en la facultad, ganando reconocimiento y apoyo por parte de muchos de nuestros compañeros, que han aportado de diversas formas a la conformación de la lista.
Las elecciones que se aproximan muestran un panorama confuso y de diversas rupturas. Praxis no es la alternativa a la actual dirección a cargo de Voces, aunque se autoperciben combativos, la realidad nos muestra que no organizan a los estudiantes para que vayan hacia una gran lucha. Se adaptan a la situación, y así como Voces, se resguardan en el asistencialismo, mostrando “como grandes logros” la compra de un microondas o la realización de un Festival, mientras que en las luchas donde apremiaba que se organizara a los estudiantes en asambleas, no hicieron más que un par de asistencias a las marchas y negociar junto al rectorado para que el ajuste contra los estudiantes quizás sea “un poquito menos trágico”. Franja Morada, por otro lado, se encuentra en un declive fuerte en la facultad, sosteniéndose con su aparato en alguna que otra carrera, pero habiendo perdido gran parte de su credibilidad y sus votantes.
Desde la UJS dimos batalla por una lista única de toda la izquierda, los independientes combativos de Filosofía y otras carreras. Una parte del sector independiente con el que compartimos y seguiremos compartiendo las luchas formó una lista de auto-convocados, rechazando la unidad con las agrupaciones de la izquierda, en nombre de “salir de la lógica partidaria” como si fuéramos lo mismo las agrupaciones que luchamos contra el gobierno que aquellas que lo sostienen, se equivocan. A nuestra lista del Frente de Izquierda se sumó todo un sector de independientes combativos. El Mas y su “Ya Basta” decidió romper la unidad de la izquierda con planteos de una hegemonía inaceptable y ajena a la realidad del desarrollo de las agrupaciones, siguiendo así la línea faccional y rupturista que vienen desenvolviendo a nivel nacional.
Vamos con todo a la calle el 2/10, si hay veto ocupemos las facultades. Avancemos en las elecciones del CUEH, en la construcción de una dirección que esté a la altura de los desafíos de esta etapa. Por un centro de estudiantes independiente de toda autoridad y gobierno ajustador, que se organice en asambleas, que pelee por los principales reclamos de los estudiantes.
Por la ampliación del comedor universitario
Por la entrega masiva de becas de comedor y de fotocopias.
Por la implementación de horarios nocturnos para los que trabajan y estudian.
Por la creación de guarderías para que las madres puedan dejar a sus hijos en manos de alguien responsable mientras estudian.
Por la creación de mas comisiones para todas nuestras materias. Por el apoyo a los paros que realizan nuestros docentes
Vamos todos juntos a golpear con un solo puño ¡Viva la lucha de los estudiantes!