Universidad

16/10/2024

Tucumán: la policía desaloja una clase pública frente a la facultad de Filosofía y Letras

El gobernador Jaldo reprime en nombre de Bullrich y Milei.

La policía interviene contra una clase pública

Este miércoles 16, efectivos de la policía tucumana se apersonaron en las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras para levantar una clase pública. Los policías dijeron claramente que lo hacían por órdenes del gobernador Osvaldo Jaldo (PJ) y que en Tucumán estaba vigente el protocolo “anti-protestas” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que por lo tanto no se podía cortar la calle. Fue la misma policía la que corrió los bancos que cortaban la avenida frente a la sede académica, una acción represiva con la clara intención de cortar la lucha. A esto debe sumarse el amedrentamiento frente a otras facultades, como la de Artes, donde se arrancaron carteles frente a la policía, que custodiaba en forma cómplice.

Durante los últimos días, las tomas de las facultades de Artes y de Filosofía y Letras subieron en su consideración popular y en masividad. En otros establecimientos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también hubo asambleas numerosas, tomas simbólicas y clases públicas, todas acciones de protesta contra el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, y exigiendo más presupuesto para las casas de estudios.

La lucha en la universidad está en alza, los estudiantes tucumanos no se bancan el veto de Milei. Las dos marchas universitarias fueron de gran importancia y contaron con la presencia de docentes, estudiantes y no docentes. La comunidad universitaria marchó de conjunto con el apoyo de la población en contra del intento del gobierno de desfinanciar las universidades.

Para este jueves está convocada una nueva marcha universitaria donde los estudiantes y docentes se aprestan a confluir nuevamente. La marcha se hará en el marco de un fuerte repudio a los diputados que votaron a favor del veto de Milei. El veto no hubiese sido ratificado sin la complicidad de Jaldo y de los tres diputados que le responden a él, los mismos tres que ya votaron contra el aumento a los jubilados. Los radicales, que ahora posan de combativos, también le aportaron su voto al gobierno contra las universidades y los jubilados. Vamos todos a la marcha, defendamos la universidad única, pública y gratuita.

Universidad de Córdoba: desarrollemos a fondo el estudiantazo para derrotar a Milei y sus cómplices
Después de múltiples provocaciones, él gobierno despertó al gigante, decenas de tomas, y asambleas contra el veto y por la educación. –
www.prensaobrera.com