23/02/2021
UNIVERSIDAD

UBA XXI: colapso en los finales virtuales

Luego de un año de pandemia la UBA no ha destinado recursos a solucionar el problema del campus y la página.

Esta semana miles de estudiantes ingresantes de todas las carreras de la UBA deben rendir sus finales de UBA XXI (una de las modalidades que ofrece el CBC) para así poder ingresar a sus respectivas facultades. Al problema de la eliminación del ingreso condicional se suma que nuevamente ha colapsado la página por donde debían rendir sus exámenes lxs estudiantes.

El mecanismo diseñado por las autoridades de la UBA presenta fallas desde el primer momento, donde lxs estudiantes deben validar su identidad, recién una hora antes del examen, por correo electrónico. Tan poco tiempo, lógicamente, genera más problemas que soluciones, donde a un sector importante de lxs estudiantes no les llegó nunca el mail de validación. A muchxs estudiantes también les bloquearon el acceso.

La respuesta del CBC fue que “intentasen” validar la identidad desde el Campus Virtual, cosa que ningunx estudiante pudo hacer ya que el Campus no estaba preparado para ello. Este colapso se da por una nula preparación de la UBA frente a esta situación, donde no solo miles de estudiantes están rindiendo sus finales sino que otros miles están inscribiéndose por la misma página en el mismo periodo.

Lxs estudiantes que consiguen sortear la validación de identidad se encuentran que la plataforma por la cual deben hacer el examen presenta fallas, al punto que a más de unx le ha sucedido que les ha borrado todo el examen a la mitad de iniciado.

El Rectorado de la UBA y las autoridades del CBC, al día de hoy, no han dado una respuesta o solución a este problema que está dejando a miles de estudiantes fuera de la UBA. La Fuba (dirigida por el bloque Nuevo Espacio-UES-Franja Morada) se mantiene en silencio, como lo hizo durante todo el 2020, frente a la gravísima deserción que afectó en particular al CBC.

Exigimos al Rectorado nuevas fechas de exámenes de UBA XXI para todxs lxs estudiantes afectadxs y que se destine una partida presupuestaria extraordinaria para el acondicionamiento de la página de UBA XXI y el Campus Virtual.

En esta nota