Universidad

7/11/2022

Un balance de las elecciones en la UNLP de cara a lo que se viene

La Franja Morada consolida su avance y el peronismo su retroceso. La izquierda se destacó en Arquitectura y en Artes.

UJS UNLP

Del 2 al 4 de noviembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados reforzaron la tendencia de marzo, que habían arrojado un avance de Franja Morada y un retroceso del peronismo.

La Franja ratificó su conducción en nueve centros (Económicas, Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria, Agronomía, Derecho, Psicología, Informática y Observatorio) y logró sumar el de Exactas. El peronismo retrocedió en general, en medio del derrumbe del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner al calor del ajuste.

En un cuadro de retracción de las luchas en el movimiento estudiantil, la Franja Morada consolidó su avance. Les estudiantes votaron a las agrupaciones con grandes aparatos, ligados a las autoridades, que se dedican únicamente a una política de asistencia gremial y académica. En un contexto de crisis y deserción, primaron las fuerzas que maquillan la orientación de ajuste que llevan adelante los radicales y peronistas que gobiernan la UNLP, votando el recorte del presupuesto en la universidad año tras año. Presentan como una fortaleza su integración al régimen universitario, pero terminan incumpliendo todas las promesas reales de campaña porque se acoplan a esa política antieducativa.

En los lugares donde hubo una disputa entre la Franja y las agrupaciones peronistas se impuso la primera, debido a que el peronismo actúa de manera similar a los radicales ante los reclamos y necesidades de les estudiantes. Este avance morado en facultades dirigidas históricamente por el peronismo expresa un cierto desgaste de esta corriente en la universidad, en medio de la profunda crisis y divisiones que la atraviesa a nivel país.

Entre las disputas al interior del peronismo se destaca el triunfo de la JUP en Humanidades, que logró desplazar a La Mella de la conducción del Cehce luego de 10 años, incluso aunque en esta ocasión armara un frente con La Cámpora, el PCR, el Miles y el PC.

El reforzamiento del ajuste con el presupuesto 2023 de Massa y el Fondo Monetario va a contrastar con las expectativas que generan las agrupaciones radicales y peronistas en les estudiantes. Su apoyo al presupuesto de ajuste en la UNLP profundizará un modelo de universidad para pocos, que deja afuera a grandes sectores de la juventud trabajadora. Será el terreno para el surgimiento de nuevas luchas y activistas.

Luego de estas elecciones continúa la crisis de representación en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), ya que la Franja Morada, junto con el MOI de Odontología, reúnen una mayoría en la junta representativa de la federación con la conducción de once centros de estudiantes. Sin embargo solo tienen 60 de 170 delegades, siendo superados por las agrupaciones del gobierno (JUP, La Cámpora, La Mella y compañía). Estas corrientes deberán reconfigurar su frente al nuevo equilibrio de fuerzas para seguir en la conducción de la FULP.

Construyamos un movimiento estudiantil de lucha y popular

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) encaramos las elecciones con una campaña que planteó la necesidad de tener centros de les estudiantes y que estén con las luchas populares, en una universidad donde se siente cada vez más el ajuste del FMI: faltan las becas de ayuda económica, las bandas horarias, más bocas del comedor, la implementación del cupo laboral travesti-trans, cursadas de verano, el boleto para todes, hay precarización laboral docente y no-docente, existen filtros y recortes en los planes de estudio que devalúan nuestros títulos al servicio del mercado, entre otras cosas.

Nuestra corriente planteó que para conseguir nuestros reclamos tenemos que seguir el camino y el ejemplo de los trabajadores del neumático y el Sutna, que en un contexto de entrega de la burocracia sindical pelearon por salario y ganaron; o el de los piqueteros que pelean contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino y también lograron por caso derrotar la incompatibilidad entre el cobro de una beca Progresar y un programa social Potenciar Trabajo.

Con esta campaña la UJS obtuvo una votación destacable en la Facultad de Arquitectura, con un 8%, desplazando a la agrupación kirchnerista Fuera de Escala (Sean Eternos – JUP) del tercer lugar; misma ubicación que en la Facultad de Artes con un 9,9% en un frente junto al PTS y al Cauce; y que en Humanidades también en una lista común con el PTS.

La tarea ahora pasa por organizar las peleas por todos estos reclamos, en un frente único con les estudiantes y agrupaciones independientes. Por eso que pusimos todo nuestro empeño en luchar para recuperar el boleto o por el aumento de las becas a principio de año, o denunciando el recorte del plan de estudios en Arquitectura. Sin embargo, la izquierda no puso sus esfuerzos en desenvolver la pelea por estas reivindicaciones, dejando el terreno libre a la demagogia de la Franja y al peronismo.

La Juventud del PTS (con una línea nacional de campaña electoral permanente) siguió con un discurso autoproclamatorio, pidiendo el voto a la izquierda hablando de las figuras de Bregman, Del Caño y Vilca; sin plantear siquiera las tareas que tiene por delante el movimiento estudiantil. Agite en Arquitectura -que rompió el frente con nuestra agrupación En Perspectiva en marzo-, venía de votar el recorte del plan 6 con la Franja Morada y se limitó a planteos sobre el funcionamiento del centro hablando de la “autogestión” y jactándose de una supuesta independencia sin más contenido que la despolitización. Lo mismo puede decirse del Inti en Observatorio. Párrafo aparte merece la kirchnerización tardía del Nuevo MAS, que abordó las elecciones con eje en la movilización en apoyo al gobierno luego del atentado a CFK y se concentra en denunciar el surgimiento de tendencias fascistizantes para plantear un frente con el peronismo en los hechos.

La UJS sale fortalecida de las elecciones, con el objetivo de encarar en la próxima etapa la construcción del movimiento popular con banderas socialistas en la universidad. Esto implica la constitución de una vanguardia que organice los reclamos de les estudiantes, y que también intervenga en las luchas populares en curso de la región, como la lucha por tierra y vivienda en Los Hornos, por justicia frente a los casos de abusos eclesiásticos, luchando codo a codo con familiares de víctimas de la represión y el gatillo fácil como los casos de Lito Costilla o de Lolo Regueiro. Es un camino de construcción política por un gobierno de los trabajadores y las mayorías populares.

Llamamos a todos les estudiantes y las agrupaciones independientes a sumarse a este desafío de construir un movimiento estudiantil independiente y de lucha, que pelee por una universidad al servicio del pueblo trabajador.