Universidad

9/8/2024

Un no inicio activo en la Universidad Nacional de Córdoba

Resoluciones de la Asamblea Interfacultades Interclaustros.

Ruidazo en la Facultad de Ingieneria de la UNC.

En la Universidad Nacional de Córdoba arrancó el segundo cuatrimestre con actividades de protesta que involucran a docentes, estudiantes y no docentes, con el no iniciod e las clases. Las mismas son un paso adelante en el camino de construir una acción colectiva que ponga en pie una nueva marcha nacional en defensa de la educación pública.

Como parte de ese camino, el 6 de agosto se desarrolló en la Facultad de Psicología una nueva asamblea Interfacultades-Interclaustros, con la participación de estudiantes, docentes y no docentes de diferentes facultades. Las medidas que se votaron apuntan a movilizar durante la semana del no inicio (del 12 al 16), para llevar a las calles nuestros reclamos haciendo activo el paro docente y no docente.

Cabe recordar que el plan de lucha universitario se resolvió en el marco del paro no docente del 12 de agosto, y el paro de 72 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. En este contexto, y lejos de dejar pasar estos paros sin pena ni gloria, como buscan las burocracias sindicales y estudiantiles, la asamblea resolvió medidas con distintas actividades de visibilización:

1. Impulsar una movilización universitaria para la semana del 12 en el marco del no inicio, efectuando un llamado desde la Interfacultades a coordinar con la Asamblea del Manuel Belgrano las diferentes acciones convocadas por los docentes, no docentes y estudiantes, como el ruidazo en Exactas, la actividad conjunta del Manuel Belgrano con Medicina, las clases públicas, etc.

2. Convocar y participar como asamblea del ruidazo convocado en Exactas el 7/8 a las 17 hs, para seguir profundizando la unidad con las diferentes unidades académicas y entre claustros, aprovechando que será una actividad de gran visibilización pública por el sector donde se ubica Cs. Exactas.

3. Afichada/pegatina el Martes 13/8 a las 19 hs en las distintas unidades académicas.

4. Difundir el pliego de reivindicaciones estudiantiles, construido en conjunto a lo largo de las asambleas, con nuestra presencia en las calles, junto a docentes y no docentes.

5. Participar y convocar el jueves 15/8 de la actividad planteada por medicina y el Manuel Belgrano.

6. Acompañar la lucha de la docencia provincial en defensa de la educación pública, movilizando con las reivindicaciones puntuales de la UNC.

7. Hacer activas las jornadas de visibilización del 20 y 21 de agosto con clases públicas, cortes, ruidazos, etc.

8. Convocar a una próxima asamblea el miércoles 21/8 – 17 hs – Fac. Filosofía (Pab. Venezuela).

Porque sin presupuesto universitario, sin salarios dignos, sin becas para estudiantes trabajadores, no hay educación pública.

Llamamos a poner en pie la convocatoria a la nueva marcha nacional universitaria como parte de un plan de lucha y unidad obrero-estudiantil hacia la huelga general educativa para poder enfrentar y derrotar los planes de destrucción de la universidad de Milei y sus cómplices.

El 17 de agosto a las 10 hs en la Facultad de Arquitectura UNC, se desarrollará una importante asamblea de trabajadores, la juventud y las luchas, convocada por el Partido Obrero para impulsar y construir desde abajo la huelga general a nivel nacional y provincial contra la motosierra que aplican Milei y los gobernadores que como Llaryora gobiernan para el gran capital y descargan la crisis sobre la población trabajadora y la juventud.

Llamamos a docentes, no docentes y estudiantes a participar de la misma, para avanzar en la construcción de una alternativa de los trabajadores para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende hacer retroceder nuestros derechos y conquistas.

Se cayó la sesión de Diputados en medio de la crisis política por la visita a los genocidas
Derrotemos la política de impunidad y represiva con la movilización popular. –
prensaobrera.com
Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com