Universidad

2/7/2024

UNA Audiovisuales: la necesidad de una oposición estratégica a la gestión

Lo que las elecciones a centro y consejos nos dejaron.

Imagen: Corresponsal.

Luego de dos intensas semanas de campaña, el pasado miércoles 26 terminaron las elecciones de centro de estudiante y consejos de la facultad de Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Estas elecciones se dieron en un marco de mucha convulsión social en defensa de la UNA y del salario de docentes y no docentes, con paros y movilizaciones de por medio, y en el marco de una avanzada represiva que el gobierno de Milei impuso para hacer pasar la nefasta Ley Bases, de la cual quedaron cinco compañeros detenidos y más de 30 procesados por manifestarse.

Mientras tanto, en Audiovisuales los resultados demostraron un avance de las agrupaciones peronistas de la gestión a partir de un retroceso de la conducción del CEAA, ArteInsurreccion – NMAS, que perdió la mayoría en el consejo con 28% menos que el año pasado y la secretaría general del centro con 23% menos. La consolidación de este armado de la gestión es un viejo anhelo de las autoridades. Para hacerlo, le abrieron paso a las agrupaciones kirchneristas de la universidad, a falta de un agrupamiento propio.

Una caída catastrófica

Las autoridades universitarias aprovecharon este retroceso del Nuevo Más. El mismo se concreta a partir de un descontento generalizado con la conducción, que se manejó con métodos que alejaban a los estudiantes de la participación: aparatear asambleas, borrar grupos de Whatsapp, censurar mociones de estudiantes independientes y de otras agrupaciones son solo la punta del iceberg de un centro que tiene nulas instancias deliberativas, con los estudiantes y que priorizan su autoconstrucción a partir de un vaciamiento del debate, en vez de abrir el centro con comisiones, asambleas periódicas y becaries, como sucede en otros centros de la UNA (Cedam o Ceavi).

Esta caída, entendemos, tiene que llevar a la reflexión a los compañeros del Nuevo Mas. El argumento de la consolidación de las autoridades no es suficiente para entender semejante caída: no le pasó al VOL de Visuales, que se consolidó; tampoco al BUM del Movimiento (UJS) y, en esos lugares, también primaron los intentos de armarse por parte de las gestiones. Posiblemente incluso con mayor hostilidad hacia los centros que en la facultad de Audiovisuales.

El descontento del MAS se canalizó hacia toda la izquierda. No es tan loco: la poca construcción del centro contra la gestión (marcharon juntos el 23, votaron en sintonía en varias reuniones, etc.) permitió el avance del peronismo.

Nuestro frente, es claro, tuvo dificultades para canalizar este descontento, primero, por que dejó de existir. El PTS decidió romper la alianza que el año pasado logró conseguir la minoría en el consejo. El planteo de “la agrupación de Bregman” se mostró como ridículo: querían paridad cuando el resultado mostró que Rebelarte los duplicó en la votación de consejo y los superó en un 50% en la elección de centro. La autoproclamación rupturista, entendemos, debe ser revisada.

Pero, además, la política del PTS ayudó a apalancar a las fuerzas de la gestión. Fomentar una comisión de base simplemente por su basismo llevó a embellecer al peronismo, que participó de esa comisión. La palanca de las autoridades permitió, de hecho, que el descontento de la comisión sea aprovechada por el armado peronista. La política de pelear por la dirección de los agrupamientos estudiantiles, como planteamos desde siempre, se mostró como acertada. La izquierda, de conjunto, debe revisar este punto: el MAS incluyendo en el centro a los estudiantes que quieren organizarse y el PTS planteando una política determinada, no solamente el basismo.

Desde Rebelarte agradecemos el apoyo a todes les que nos acompañaron con el voto. El 23% en consejos y el 14% en centro son el resultado de una campaña sistemática por más presupuesto, más becas y, sobre todo, más equipos. Demostramos que con lucha y con responsabilidad podemos conquistar mejores condiciones de cursada. Las luces led son un reflejo de una política de nuestra agrupación en la pelea contra la deserción porque sin equipos no podemos cursar. Pudimos, con las limitaciones de la elección, mostrar la importancia de una izquierda que mantiene la independencia política y pelea con un programa propio para hacer avanzar al movimiento estudiantil.

¿Y ahora?

Las elecciones presentan un desafío concreto, ¿cómo nos organizamos para derrotar a MIlei y defender la UNA y la cultura? Entendemos que, para hacerlo, hay que derrotar a Milei y no podemos hacerlo de la mano de las autoridades. Tomando esto en cuenta, desde Rebelarte llamamos a un gran frente único de todas las organizaciones independientes, en Audio y toda la UNA, que nos permita actuar con un funcionamiento de lucha (asambleas, armado de un movimiento de lucha, coordinación del campo independiente y demás), rechazando los intentos autoproclamatorios que buscan poner a los centros detrás de intereses que no son los de los estudiantes, y peleando por un programa propio: defensa de la UNA, reformas edilicias y presupuesto para estudiar, aumentado e indexado al IPC; aumento del 100% para les docentes, pelea por las becas para tode aquelle que la necesite; derrota del plan de Milei que quiere pulverizar la educación, el arte y la cultura.

Esto no se termina, para nada. En la elección fuimos los únicos que dijimos lo que se tenía que decir.La UNA puede desaparecer y el cine nacional también. Por esto, es el comienzo de un cuatri de lucha que nos tiene que encontrar en unidad, organizades en comisiones y con los centros de estudiantes para defender nuestro cine independiente y nuestra educación artística.

No nos levantamos hasta que no termine la película, si el ataque sigue, la pelea sigue.

La izquierda como oposición estratégica a las autoridades de la UNA
Algunas conclusiones que nos dejan las elecciones a Consejo y centros. –
prensaobrera.com
Luchemos contra el Impuesto al Salario
¡Asambleas y plenarios en todos los sindicatos afectados para impulsar acciones judiciales, huelgas y movilizaciones! –
prensaobrera.com