Universidad

11/10/2024

Rosario

Una masiva asamblea estudiantil autoconvocada en la UNR vota continuar la lucha contra Milei

Al que hay que vetar es al gobierno.

1.000 estudiantes de todas las facultades.

Se realizó en Rosario una masiva asamblea autoconvocada por estudiantes de la UNR, con 1.000 estudiantes de todas las facultades, en la que se decidió poner en pie un plan de lucha luego de la confirmación del veto de Milei contra las universidades en el Congreso nacional.

La autoconvocatoria provino de organizaciones estudiantiles de base de las distintas facultades, así como de estudiantes independientes decididos a continuar la lucha por el presupuesto para las universidades públicas. Esto en oposición al intento de la conducción de la Federación Universitaria de Rosario, que dirige Franja Morada/UCR y pretendía evadir las instancias democráticas de base para hacer en una reunión de junta representativa donde muy pocos estudiantes tendrían voz y voto, dada la parálisis de la Federación. Era evidente que esto no pasaba de una maniobra para congelar la lucha y desarmarla.

Es la línea del rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien pese a la provocación de Milei inventando números sobre la matrícula de estudiantil y su proporción en relación a la cantidad de trabajadores de la UNR, maniobró hasta el extremo para no chocar con el presidente ni con los diputados santafesinos que forman parte de la coalición con la que gobierna Pullaro, «Unidos para Cambiar Santa Fe», y votaron a favor de los vetos de Milei contra universidades  y jubilaciones. El rector no quiere confrontar con Pullaro y Javkin, que gobiernan con el PRO, porque prioriza esos apoyos políticos a la defensa de la universidad.

https://www.instagram.com/reel/DA9qwoARf2K

Profundicemos la lucha

La masiva interestudiantil rosarina resolvió realizar asambleas en todas las facultades el día lunes 14 con el objetivo de tomarlas, realizar una nueva asamblea interfacultades el miércoles 16 en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes (la única que se tomó), y convocar a una nueva marcha universitaria para el jueves 17 de octubre.

Esta agenda es una continuación de las tomas, vigilias y asambleas que se realizaron en varias facultades la semana pasada para rechazar el veto y defender la educación pública.

Estará sujeta a múltiples maniobras de decanos y del rector, así como de la FUR que les responde, para quitarle filo y que terminen en medidas simbólicas; porque buscan que el movimiento no rebalse el entramado de gobierno entre radicales y peronistas que han avanzando mucho en el arancelamiento de las facultades a partir de la creación de cajas propias con los posgrados para suplantar el sostenido ahogo presupuestaria a lo largo de los años.

Nuestra lucha debe ir en otra dirección, porque no hay ninguna negociación posible con Milei dispuesto a incendiar  todos los puentes en nombre del déficit cero que le reclama el FMI y los bonistas de la deuda externa.

La asamblea fue una demostración clara de la enorme voluntad de lucha entre los estudiantes. Tenemos que radicalizar las medidas como ocurre con las tomas de todo el país luego del veto, que lejos de apaciguar la lucha la impulsó.

Desde la UJS-Partido Obrero llamamos a todo el movimiento estudiantil, a los docentes y no docentes, a defender lo votado en la asamblea y el paro, y participar todos en las asambleas del lunes para avanzar hacia las tomas de las facultades de Rosario. Nuestros compañeros de la UNL ya tomaron el Rectorado.

La manera de derrotar a Milei y su veto es llevar la lucha estudiantil y de los trabajadores hasta el final.

A fondo con la lucha universitaria ¡Fuera Milei!
prensaobrera.com